Ence: llega a zona importante
Lo cierto es que los accionistas de Ence deben estar acostumbrados a las emociones fuertes. Porque los vaivenes de la cotización son de los que marcan época. Lo último ha sido una caída desde por encima de los 8 euros a por debajo de los 2 euros en dos años, desde 2018 a 2020. Pero desde el mínimo de octubre ha comenzado un gran rebote que ha llevado a algo más que doblar la cotización. Desde esos menos de 2 euros a por encima de los 4 en apenas 4 meses. Sin embargo, ahora Ence llega a una zona importante. Y será el momento de evaluar si el rebote puede continuar o si va a tomarse un respiro.
Vamos a verlo.
Gráfico mensual
Este es el gráfico de largo plazo que muestra un gran tridente alcista desde 1997, es el verde. Se han podido ver dos tramos alcistas idénticos, el primero entre 1997 y 2007 y el segundo entre 2012 y 2018. Y desde ese máximo de 2018, coincidiendo con la llegada a la parte alta de ese tridente, es donde comenzó la gran caída hasta el mínimo de 2020.
Este mínimo de 2020 no ha llegado a la parte baja del tridente. Eso puede ser preocupante para pensar que la caída ha finalizado. Pero como se ha hecho un doble suelo, hay que empezar a considerar que podría ser así. Porque la clavicular de ese doble suelo coincidió justo con la parte central del tridente verde. Y ahora cuando se ha superado en diciembre, puedes ver que la vela de enero hizo un posible throw-back a esa clavicular y a la parte central del tridente, y ahora en febrero ha continuado la subida.
Entonces es cuando entra en juego otro posible tridente alcista de más medio plazo. Se trataría del tridente alcista rojo desde 2012. Debes darte cuenta de que la parte baja se ha tocado tres veces, la última en el mínimo de 2020. La parte central también ha sido importante en dos ocasiones, en 2015 y con ya la caída de 2018 cuando esa clavicular frenó cualquier intento de rebote a finales de 2019 y comienzos de 2020.
La parte alta solo se ha tocado en una ocasión, en esos máximos históricos de 2018. Pero son ya suficientes toques como para tenerlo en cuenta. Y justo este rebote nos está llevando directamente a la parte central de ese tridente alcista. Ya estamos prácticamente ahí. Si a eso se le añade que está por esta zona la MM50 del gráfico mensual, pues ya tenemos el porqué del título: Ence llega a zona importante.
Aunque el objetivo del doble suelo debería llevar hacia los 5,35 euros, esta parte central del tridente va a marcar mucho la situación. No hay que descartar que se pueda superar y también se haga un throw-back. Pero ya sabes, una resistencia lo es hasta que se rompe. Y lo que está claro es que esta zona es de resistencia.
Por tanto, llega el momento de que Ence se decida. Llega a zona importante. Veremos si la inercia alcista puede superarla o no. Veremos lo que ocurre.
Foto de Juan Mejuto, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.