Red Eléctrica: se asoma al abismo

Red Eléctrica: se asoma al abismo

Red Eléctrica ha presentado una impecable tendencia alcista desde hace muchos años. Sin embargo, ya durante los últimos 4 años se ha mantenido en una tendencia lateral. Esto puede ser por dos causas. La primera es que se esté haciendo un techo para finalizar esa tendencia alcista. La otra es que se esté correctivo antes de seguir subiendo. Pero las caídas que se están viendo en las últimas fechas han llevado a un punto crítico. Red Eléctrica se asoma al abismo.

Vamos a ver los gráficos para que lo veas claro.

Gráfico mensual

Este es el gráfico mensual. La tendencia alcista desde 2000 es evidente. Pero desde 2016 la situación ha cambiado y se ha vuelto correctiva. Pero, ¿correctiva dentro de la tendencia alcista o final de tendencia formando un techo? Lo cierto es que la alcista que venía desde 2000, la trazada en verde, se rompió justo en la caída de marzo del año pasado. Después se hizo un pull-back y se ha vuelto a la senda bajista.

Gráfico mensual Red Eléctrica 25 febrero 2021

Gráfico mensual Red Eléctrica 25 febrero 2021

Todo ello tras haber hecho máximos históricos en febrero de 2020. La vela de ese mes fue muy fea, dejando un reversal. Y eso ha marcado el inicio de esta corrección. Desde 2016 hay dos niveles claves. Por arriba en la zona de los 17,10 euros. Por abajo por los 13,10.

Y esta última cota es muy importante, porque parece que Red Eléctrica se dirige a ella. Desde 2015 esa línea no se ha perdido. Y si se perdiera ahora sería la señal de que Red Eléctrica se asoma al abismo. La pérdida de la parte baja de un lateral de tanto tiempo sería muy peligrosa. Y daría la señal para una corrección mucho mayor.

Pero es que, además, podría haber un tridente alcista de todo este tramo alcista desde 2000. Sería el trazado en morado. Y ahora se está penetrando la parte central del mismo. Si se rompiera esta parte central del tridente sería una señal más de debilidad. Y todo apuntaría a volver a la parte baja. Una caída adicional hasta la zona de los 8 euros. Mucha tela.

Para añadir algo más a esta zona, está la MM100. Y no se pierde desde hacemos muchos, pero que muchos años. En marzo de 2020 se tocó y vino el rebote. Ahora si se perdiera, la MM200 sería el siguiente nivel. Y está bastante lejos.

Sin embargo, hay que esperar. Ver si tenemos rotura a cierre de vela. Y si luego se confirma. De momento es zona de soporte clave. Y la zona que va a marcar el bien o el mal en Red Eléctrica. Se asoma al abismo. Veremos si salta o no sobre él.

La única esperanza de los alcistas es que la esta caída actual sea parte de una corrección iniciada en ese mes de febrero de 2020. Que la caída hasta mínimos de marzo hubiera sido la onda A, la subida de los meses posteriores sea la onda B y ahora tengamos que hacer la onda C. Eso significaría que se podría penetrar esta doble zona de la parte baja del lateral y de la parte central del tridente. Pero luego se volvería a subir. Podríamos ver un mínimo por debajo del de marzo.

Sin embargo, teniendo tan claros los niveles, no se deberían romper. Si hay rotura y confirmación, lo mejor es estar fuera del valor, si es que no se está ya fuera al romper esa alcista verde.

Veremos lo que ocurre.

Foto De Jberrosl – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico