Día: Análisis técnico 11 octubre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El valor de la semana: Día. Hace poco menos de tres meses analizamos Día. Por aquél entonces el valor estaba en los 3,67 euros y ya te decía que era uno de los valores más bajistas del Ibex. Hoy, menos de tres meses después, el valor está por debajo de los 3 euros. Es decir, que ha caído un 20% adicional al 47% que te decía entonces había perdido desde el máximo de 2017.

La principal razón de ponerlo como valor de la semana es, en primer lugar, por la pregunta que hizo sobre él Gafe(sergio) el miércoles. Pero también porque ha llegado al siguiente objetivo bajista que nos marcamos en aquél análisis. Y es el momento de ver cómo ha llegado a él.

Porque en aquél análisis ya te decía que alcanzar un objetivo bajista no quiere decir que haya que comprar. Simplemente que, conseguido el objetivo, hay que cerrar la posición corta o modificar el stop. Pero de ahí a que haya que abrir largos media un mundo. Sólo si hubiera una señal de giro (y en un valor tan bajista debería ser una señal poderosa) podríamos plantearnos abrir una posición larga. Pero, ¿la hay?

Pues nada mejor que mirar los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico mensual Día

Vamos a comenzar con el gráfico mensual. Y lo que vemos es cualquier cosa menos alcista. Teníamos una zona clave en la zona de los 3,95-4 euros. Desde 2016 ese soporte había aguantado. Pero en marzo se ha roto y la vela mensual fue dura. Sin embargo, el mes siguiente la vela fue alcista hasta llegar justo de nuevo a ese nivel. Y de ahí para abajo. La vela mensual de mayo es terrorífica. Y lo que indica es que se ha hecho un pull-back de libro. En gráfico mensual. Con lo que hay que pensar que la tendencia bajista sigue.

Gráfico mensual Dia 3 junio 2018

Gráfico mensual Dia 3 junio 2018

A pesar de la crudeza del gráfico, tenemos dos aspectos en los que fijarnos. Primero, que tenemos un soporte horizontal ya mismo, en la zona del 2,85-2,90. Segundo, que tenemos la posible parte baja de un tridente bajista desde 2014 también coincidiendo con este soporte.

Aunque no hay señal ninguna de giro alcista, sí que hay que vigilar por si en esta zona se puede dar esa señal. Si se diera, entonces podría ser el momento de intentar abrir una posición larga. Pero, mientras eso no ocurra, no deberíamos hacerlo. Por mucho que tengamos estos dos niveles.

Porque el MACD sigue cayendo, por debajo de 0, y sin aún ninguna señal de que se pueda girar al alza. Ni divergencias alcistas ni nada parecido. Y es un gráfico mensual, el que marca la situación a medio y largo plazo.

Gráfico semanal Día

Ahora pasemos al gráfico semanal. Y aquí vemos cosas aún más interesantes. Aún mantenemos el que parecía ser el tridente bajista válido, el rojo. Aunque ya hemos visto que no era así. Y el que ahora debemos controlar es el morado del gráfico mensual.

Gráfico semanal Dia 3 junio 2018

Gráfico semanal Dia 3 junio 2018

Ese tridente rojo parecía que podía ser bueno porque coincidía en su día su parte baja con el objetivo de un segundo bajista igual la primero desde el máximo de 2015. Una vez rota su parte baja, a partir de ahora eliminaremos del gráfico ese tridente.

Y entonces vamos a centrarnos en lo que ocurre desde el máximo de 2017. Tenemos desde entonces un canal bajista, cuya parte baja ya está aquí mismo. Y también tenemos la proyección bajista de un segundo bajista igual al primero desde entonces en el 2,88. Es decir, también estamos en ella. Por tanto, esto se une a ese soporte horizontal y a la parte baja del tridente bajista.

Por tanto, ésta debe de ser una zona clave para el valor. Para pensar que pueda intentarse un giro. Pero, aún no hay ninguna señal de giro. Y lo suyo sería esperar a que la hubiera. Además, para pensar en que se hiciera un suelo no valdría sólo con esa señal de giro. Debería haber un rebote y que luego se pudiera hacer una figura con un doble suelo o un fallo bajista posterior. Porque, si no, es complicado pensar que el valor pueda pasar de claramente bajista a alcista.

Y en una situación así de bajista deberíamos no pensar en un rebote. Deberíamos pensar antes en que se haga un suelo, para poder entrar en el valor con garantías.

En el MACD teníamos una alcista que marcaba una divergencia. Pero esa alcista se ha roto. Y con el MACD cortado a la baja y por debajo de esa alcista no podemos pensar en nada bueno aún. Ya veremos si el indicador se corta al alza o no. Tal vez llegando al mínimo que hizo en 2015. Y allí ya, sin divergencias.

Por último, hay que tener en cuenta que las medias están cortadas a la baja. Y que el precio está muy por debajo de ellas. Por tanto, es posible que se produzca un acercamiento. Pero mientras las medias sigan así, el valor no puede ser alcista. Y deberíamos entrar en valores en los que podamos pensar que pueden ser alcistas. No para buscar un rebote.

Foto se Alexmar983 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico