0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 4 – 8 junio 2018. Semana bajista en las bolsas europeas después de la señal bajista de la semana pasada. Una vez confirmada la señal bajista hay que pensar en que debe continuar la senda bajista. A pesar del rebote del viernes.

Porque es cierto que algunos índices han logrado salvar los muebles el viernes y cerrar la semana salvando niveles importantes. Pero no es menos cierto que las velas son todas rojas. Y tras los reversal de la semana pasada, una vela roja implica confirmación. Hasta que no se anulen las señales, hay que pensar que una señal en gráfico semanal así debería implicar semanas bajistas.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

Gráfico semanal

La vela semanal es muy roja, a pesar de la mecha inferior. Sí es cierto que la cercanía de la MM100 ha provocado el rebote y esa mecha inferior. Y que al cierre se ha logrado conservar el soporte horizontal azul, que durante parte de la semana parecía que se iba a perder. Y eso significa que el rebote sigue siendo válido.

Gráfico semanal SX5E 3 junio 2018

Gráfico semanal SX5E 3 junio 2018

También es positivo que no se haya llegado a perder el 61,8% de la subida desde el mínimo anual. Podríamos aún pensar que esta caída es una onda x para seguir subiendo. Pero el haber llegado ya al nivel no invita al optimismo. Y menos con una vela roja.

Lo peor de todo es el MACD. Sigue cortado al alza, pero está a punto de cortarse a la baja justo al llegar a la parte alta del canal bajista desde 2017. Y si se corta a la baja, encima se irá por debajo de 0, tras haber conseguido ponerse en positivo. A menos que veamos que se vuelve hacia arriba y rompe ese canal, habrá que pensar que va a continuar la caída.

Gráfico diario

Tras llegar a la zona del soporte horizontal rosa y al 61,8% de la subida desde mínimo anual se ha rebotado. Y este rebote llegó el viernes a la zona de la resistencia horizontal naranja, a la MM100 y al máximo del martes. Y allí se ha frenado la subida.

Gráfico diario SX5E 3 junio 2018

Gráfico diario SX5E 3 junio 2018

Esa zona es muy importante, porque tenemos un gap bajista ese martes. Mientras no se cierre ese gap, habrá que seguir pensando en la situación bajista. Si mañana hubiera un gap alcista, podríamos tener una vuelta en isla que sería muy positiva para pensar en un giro alcista. Pero si no se cierra el gap, ya sabes lo que te he dicho.

La MM100 vuelve a coger pendiente negativa. Y se está cortando a la baja con la MM50. Eso, desde luego, es cualquier cosa menos alcista. Y todo con el precio por debajo de esa MM100. O el precio se mete por encima de ella de nuevo o todo será un pull-back. El cierre del viernes está justo en la parte central del tridente bajista. Y es el momento de ver si desde aquí el índice se va hacia la parte superior (que no alcanzó durante el rebote) o a la parte inferior de nuevo.

El MACD atenúa la caída. Pero está aún lejos de cortarse al alza. Si se cortara al alza, entonces podríamos trazar una nueva alcista. Aunque ya no estaría marcando divergencias alcistas. Pero mientras no se corte al alza no podremos pensar en que haya cambiado algo.

Dax

Gráfico semanal

Tras el reversal de la semana pasada, tenemos otra vela roja para confirmarlo. Esta vela roja ha penetrado durante la semana la MM50, pero ha logrado cerrar por encima de ella. Eso significa que sigue siendo soporte. Pero hay que tener cuidado si se pierde.

Gráfico semanal Dax 3 junio 2018

Gráfico semanal Dax 3 junio 2018

Porque si se pierde y el reversal sigue siendo bueno, entonces habrá que pensar en volver a visitar la MM100 y la línea de soporte azul. Y esa línea es realmente la clave. Ese soporte podría ser la clavicular de un HCH que podría ser muy bajista. De ahí que sea importante no volver a ella. Y, por supuesto, no perderla. Y, de refilón, miramos la parte baja del canal alcista desde 2009.

El MACD apunta a cortarse a la baja de nuevo, justo cuando estaba ya en terreno positivo. Y lo puede hacer sin llegar siquiera a la bajista desde 2017. Sería importante que el indicador se vaya hacia arriba de nuevo a romper esa bajista. De fondo tenemos la bajista roja desde 2015 que es la que marca la divergencia bajista. Pero como el indicador se corte a la baja de nuevo, habrá que pensar en volver a esa línea clave azul.

Gráfico diario

La caída se apoyó el jueves en la MM50 y desde ahí se rebotó. Y se llegó a la zona de máximos de la semana desde el martes. Y allí hubo rechazo. Ese máximo semanal es importante porque también está marcado por el gap bajista del martes. Si el gap no se cierra, entonces la situación será bajista. Si mañana hay un gap alcista y hay una vuelta en isla habrá que pensar en haber hecho un suelo.

Gráfico diario Dax 3 junio 2018

Gráfico diario Dax 3 junio 2018

Aquí sí que es posible que esta caída sea una onda X, porque no se ha llegado siquiera al 50% de la subida. Pero ya te digo, que ese gap bajista del martes es el que marca la situación.

El MACD está llegando a la alcista verde desde mínimos, la que marcó la divergencia alcista. Si por aquí se logra frenar la subida y cortarse de nuevo al alza, entonces sí que podremos pensar en que haya sido una X todo. Si se rompe a la baja, entonces lo normal será pensar en que la subida está terminada y habrá que ver hasta dónde llega la corrección.

Cac40

Gráfico semanal

Tras llegar a esa alcista que venía de unir los máximos desde 2015 y la que venía de unir los máximos desde mayo del año pasado, tuvimos una señal de giro bajista. Esta semana tenemos una vela roja que confirma la señal bajista y que ha llevado a perder la línea de soporte roja, con lo que ya no podemos pensar que sea un throw-back para seguir subiendo.

Gráfico semanal Cac40 3 junio 2018

Gráfico semanal Cac40 3 junio 2018

Lo positivo es que la vela ha cerrado justo por encima de la línea de soporte azul. La mecha inferior se ha conseguido con el apoyo en la MM20, con lo que tampoco podemos ver una situación muy bajista, al menos de momento. Pero ya te digo que es mala señal que se haya producido el giro en esa alcista.

El MACD también amenaza con cortarse a la baja. Y todo sin llegar siquiera a la parte alta del canal bajista. Hay que tener en cuenta que si hubiera corte a la baja por aquí, habría un nueva divergencia bajista muy acusada desde mayo de 2017, que se uniría a la existente desde 2015. Y con ese panorama habría que pensar en ir pagándolas.

Gráfico diario

Desde las inmediaciones de la MM50 se ha producido el rebote el viernes. Y eso ha llevado directamente a la resistencia horizontal azul, que era parte baja del lateral. Esa zona vuelve a ser importante, porque también coincide con el gap bajista del martes. Mientras ese gap bajista no se cierre, la situación es bajista. Pero si mañana hubiera un gap alcista y se formara una vuelta en isla podríamos pensar en que la caída habría finalizado. Eso sí, siempre que aguantara mañana.

Gráfico diario Cac40 3 junio 2018

Gráfico diario Cac40 3 junio 2018

Si ocurriera eso mañana, entonces, con una caída que no ha llegado al 50%, podríamos pensar en una onda X. Y así podría seguir la subida. Si el gap bajista se mantiene abierto y se pierde el mínimo de la semana, entonces continuará la caída.

El MACD, tras irse por debajo de la alcista y de la bajista roja, parece que suaviza la caída. A pesar de estar por debajo de esas líneas, si hubiera un corte al alza podríamos considerar que aún se mantienen vigentes. Si sigue bajando, entonces habrá que darlas por rotas. Y eso significaría que la subida sí que habría concluido, al menos hasta poder trazar una nueva alcista.

Foto Ahmad Nawawi/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico