Día: Análisis técnico 11 octubre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Día: Análisis Técnico 18 marzo 2018. Día es uno de los valores más bajistas del Ibex. Desde el máximo de histórico de 2015 no vemos otra cosa que caídas. Y desde el máximo de 2017 el valor ha caído en torno al 42%. Se dice pronto en un valor que había multiplicado por 3,5 desde el mínimo de 2011.

Sin embargo, está llegando ya al que habíamos dado como objetivo bajista. Y es el momento de revisar cómo va a llegar a dicho objetivo. Porque, como te he dicho muchas veces, el alcanzar un objetivo bajista no quiere decir que haya que comprar. Simplemente que, conseguido el objetivo, o hay que cerrar la posición o modificar el stop.

Veamos el gráficos.

Gráfico semanal Día

Desde 2015 tenemos en Día un tridente bajista que ha venido funcionando bastante bien. Incluso la parte baja también servía en 2014. Desde 2015 se hizo un primer tramo bajista, desde la parte alta del tridente a la baja. Después vimos un rebote hasta el máximo de 2017. Este rebote se hizo siguiendo un canal alcista. Y el máximo de 2017 llegó a la parte alta de ese canal y a la parte alta del tridente.

Gráfico semanal DIA 18 marzo 2018

Gráfico semanal DIA 18 marzo 2018

Pues bien, desde ese máximo de 2017 hay cosas muy interesantes a resaltar. La caída inicial fue vertical, rompiendo la parte central del tridente. Esto llevó directamente a la zona de soporte horizontal clave (soporte morado y soporte rojo que vienen desde 2011). Allí se rebotó con fuerza. Y se llegó hasta la parte central del tridente. Y a la parte baja del canal bajista desde mínimo de 2016.

Entonces vemos ese rebote como un pull-back a la parte baja del canal alcista roto. La vela semanal allí marcó un giro bajista, con una vela en forma de estrella fugaz y un reversal semanal. Y desde ahí hacia abajo. Y este segundo tramo bajista ha ido hasta el soporte rojo de nuevo. Rebote allí hasta la MM20 y de nuevo abajo para romper el soporte.

Ese soporte rojo ha actuado ahora como resistencia. Una vez roto se ha vuelto a él y desde allí para abajo. Luego parece otro pull-back bajista. Y el perder ese soporte abre las puertas a mayores caídas. En principio la parte baja del tridente bajista desde 2015 está ahí mismo. También el objetivo de un segundo tramo bajista igual al primero desde entonces. Todo esto está por la zona del 3,50. Un 5% de caída adicional.

Sin embargo, si se llega ahí, no serán largos a menos que haya una señal de giro. Porque podríamos tener desde el máximo de 2017 un canal bajista más acelerado cuya parte baja aún está lejos. Y hay un soporte horizontal muy importante, el verde, por la zona del 3,28. Además, si desde 2017 hiciéramos un segundo bajista igual al primero nos daría una caída hasta el 2,90.

Eso sí, podemos intentar ver si al llegar a la parte baja del tridente se produce un rebote y hay un corte al alza del MACD que deje una divergencia alcista. Ahora mismo el indicador está por encima del mínimo de diciembre de 2017. Y si pudiéramos trazar una alcista en el indicador con el precio con una bajista, tendríamos esas divergencias alcistas.

Por eso te digo que estamos cerca de llegar a una zona objetivo bajista. Pero hay varias más. Si hubiera una señal de giro alcista con divergencias, pudiera ser el momento de pensar en que haya concluido la caída. Si no hay un suelo ni divergencias, entonces puede ser que la caída tenga que profundizar aún más.

Así pues, mucha atención a lo que ocurra en Día en los niveles señalados, un poco por debajo del cierre del viernes.

Foto se Alexmar983 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico