El valor de la semana: Bolsas y Mercados

Ibex: jugándose su mejoría

El valor de la semana: Bolsas y Mercados. Tenemos aquí un valor que ha sido claramente bajista en los últimos tiempos, pero que, esta última semana, ha dejado una figura alcista en un sitio importante. De ahí el incluirlo dentro del valor de la semana.

Por tanto, vamos a ver los gráficos y ver qué señal se ha producido y dónde lo ha hecho. Vamos con ello.

Gráfico mensual

En este gráfico se puede ver que el mínimo de la vela mensual ha llegado a una doble zona importante. Por un lado ha tocado el máximo del valor en 2007 antes de la caída que llevó a mínimos de 2009.

Por otro lado, también la cercanía de la MM100 de este gráfico mensual ha provocado el rebote. Bien es cierto que el mes no ha acabado y la vela aún no está completa. Pero esta zona parece importante y de ahí que se haya, al menos, detenido la caída.

Gráfico semanal

En este gráfico se ve la existencia de un tridente bajista desde 2015. Y como el mínimo de la semana pasada ha coincidido con la parte central del mismo. Es decir, que tenemos otra zona importante a añadir a las dos del gráfico mensual.

Además, también coincidía el 50% de la subida desde el mínimo de 2009. Por tanto, ya son cuatro niveles que coinciden en el mismo sitio. De ahí el rebote que hemos visto esta semana.

Y es que tenemos una envolvente alcista, con un reversal semanal coincidiendo con estos cuatro niveles. Como siempre te digo, después de una vela así hay que esperar confirmación esta semana. Pero la señal está ahí.

Además, hay que fijarse en el MACD semanal. Apunta a un posible corte al alza. Si lo consigue, tendremos divergencias alcistas con relación a los mínimos de diciembre de 2017. Las mismas divergencias que tenemos ya en el RSI, aunque muy pequeñas.

Si todas estas señales positivas se confirman, entonces habrá que apuntar a volver a la parte alta del tridente alcista. Y allí ya veríamos si se puede romper o no. Pero antes tenemos un nivel de resistencia importante en la zona de los 24 euros.

Veremos lo que sucede.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico