Ibex: ni quiere ni puede…

Ibex: ni quiere ni puede… Tras la envolvente alcista semanal de hace tres semanas, parecía que el Ibex podría despegar. Sin embargo, debía confirmarse esa señal y superarse la resistencia clave en la zona de los 9.300c.

Pero no solo no se confirmó la señal, sino que hoy, tras tres semanas y pico y unos vencimientos mensuales por medio, seguimos por debajo de los 9.300c. Y, lo que es peor, es que ni siquiera se ha hecho un intento por superarlos.

Es decir, que ya no es un quiero y no puedo. Es que parece que ni siquiera quiere intentarlo. Mientras que el resto de índices han llegado a los máximos anuales o casi, el Ibex ni se ha acercado. Todo ello, seguramente, por la debilidad del sector bancario, que ya sabemos que tiene gran importancia dentro del Ibex.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico semanal

En este gráfico se puede ver como, tras esa envolvente alcista, la línea de resistencia roja ha sido infranqueable. Cada vez que se ha aproximado el índice, el rechazo ha sido notable. Porque ni siquiera ha sido capaz de ir unos puntos por encima.

Además, la MM50 está ayudando a este freno. Aquí sí que se ha podido estar ligeramente por encima. Pero no hemos visto dos cierres por encima en ningún momento tampoco.

Por tanto, para intentar mejorar la situación y volver a la senda alcista, es imprescindible que se puedan superar ambas. Tanto la línea de resistencia roja como la MM50. Y el MACD, cortado a la baja y a punto de volver a terreno negativo, no ayuda.

Esta es una de las claves, que el indicador no coja pendiente. Porque como se vaya hacia abajo, con el índice por debajo de la resistencia roja, las cosas van a empeorar.

Así pues, esta semana volverá a ser importante. Especialmente por ser la de después de vencimientos.

Gráfico diario

Sigue en marcha la posible figura de HCHi, aunque el hombro derecho se está estropeando. Por supuesto, la clave está en romper la posible clavicular en esa línea roja de los 9.300c.

Ahora bien, para los alcistas la principal clave está en el tridente alcista verde. Ese tridente es el que no se debe romper para proseguir con la subida. Si se rompe, mucho cuidado.

Como mucho cuidado con ese MACD. Porque está a punto de cortarse a la baja. Y si lo hace, la amenaza de romper la alcista desde octubre puede acabar siendo decisiva para romper por abajo el tridente.

También hay que vigilar la MM200. Porque estos días está siendo la que está aguantando el precio. Mientras aguante, podremos pensar en atacar la resistencia roja.

Pero como se pierda la MM200 y el MACD se corte a la baja, habrá que tener mucha precaución. Porque ya hemos visto en ocasiones anteriores lo que sucedía tras la semana de vencimientos.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico