0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy seguimos con nuestro recorrido por las series míticas de la década de los 80. En esta ocasión le toca el turno a El Gran Héroe Americano. En ella, un profesor encarnado por William Katt recibe de parte de unos extraterrestres un traje que le confiere superpoderes al que se lo ponga.

Sin embargo, pierde el libro de instrucciones en el desierto tras recibir el traje de los extraterrestres, con lo que se encuentra con que cuando lo utiliza, no es capaz de controlar todos los poderes que éste le proporciona. Y así vemos al superhéroe estamparse contra muros, carteles publicitarios, etc, a la vez que cada vez que tiene que aterrizar se pega unas costaladas de padre y muy señor mío.

Sin embargo, con la ayuda de un agente del FBI, Bill Maxwell, encarnado por Robert Culp, y de su novia, papel protagonizado por Connie Selleca, se dedica a luchar contra el crimen aprovechando los superpoderes que el traje le da cada vez que se viste con él. Bien es cierto que el tal Bill Maxwell intenta aprovecharse de la situación para hacerse con los méritos de todas las hazañas del superhéroe.

Pues bien, hoy nos vamos a quedar con la torpeza de este superhéroe a la hora de aterrizar y volar y con todos los trompazos que se pegaba. Y es que, si hay una empresa de las héroes en Estados Unidos, ésta es General Electric. Se trata de la segunda empresa por capitalización bursátil y una empresa que abarca multitud de líneas de negocio diferentes.

Y aquí es donde viene la comparación con la serie de hoy. Esta empresa, a la que podríamos considerar como un superhéroe por su importancia y magnitud, hoy se ha estrellado igual que hacía el Gran Héroe Americano cada vez que volaba. Y es que ha dado resultados por debajo de lo previsto, así como unas estimaciones para este año peores de las esperadas por los analistas (ver resultados). Y ello ha hecho que la empresa se pegara hoy un trastazo del 13% ni más ni menos.

Tal y como vemos en el gráfico de la compañía la vela de hoy es demoledora, aunque se ha frenado justo en el nivel de soporte de los 32 dólares. Sin embargo, podemos ver como se ha formado una posible figura de HCH con línea clavicular justo en esos 32 dólares. Y si se rompe esa línea clavicular, hay una proyección de caída de 10 dólares, es decir, que nos llevaría a los 22 dólares. Y esto es muy importante, porque puede arrastrar al Dow Jones con ella en su caída.


No hay más que ver cómo han afectado sus resultados a las bolsas mundiales. Y es que esta mañana la sesión ha comenzado claramente alcista, de acuerdo con las señales alcistas dejadas ayer por todos los índices, el cierre en verde del Dow Jones y la importante subida de Japón.

Sin embargo, a medida que se iba acercando la hora de la publicación de estos resultados de GE, la subida se ha ido deshinchando, hasta llegar la hora de la presentación de estos resultados. Y allí, la caída ha sido espectacular, tal y como se puede ver en los gráficos de los distintos índices en formato de pocos minutos.

Así, en el gráfico del futuro de Euro Stoxx en 15 minutos se puede ver la caída tras la presentación de los resultados de GE. Esto llevó a caer, perdiendo el primer soporte de los 3.700 hasta los entornos de los 3.668, donde estaba el siguiente soporte de importancia. Allí se frenó momentáneamente la caída, pero al poco rato, se perdió, lo que llevó a intensificar la caída del índice, llevando la cotización hasta el siguiente nivel de soporte, en los 3.620, por donde pasa el 38,2% de Fibonacci de la subida desde el 20 de Marzo, y desde donde ayer se rebotó.

Pero hoy, en el segundo envite en dos días, este nivel se ha roto también, ayudado por un pésimo dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Y esto ha llevado al Euro Stoxx por debajo de los 3.600, frenándose, de momento, la caída en el 50% de Fibonacci de dicha subida en los 3.576.


Si vemos el gráfico diario, vemos como se ha anulado la señal del martillo de ayer en zona de soporte con una gran vela negra que cierre muy por debajo del cuerpo de este martillo de ayer, y que se frena, de momento, en ese nivel de soporte en los 3.576. Si este nivel se pierde, el siguiente está en los 3.530, que se corresponden con el 61,8% de Fibonacci de la subida desde los mínimos de Marzo. Veremos qué sucede en las próximas sesiones y si se puede rebotar desde estos niveles.


En cuanto al Dow Jones, vemos como hoy nos ha dejado una gran vela negra que ha roto todos los niveles de soporte de la subida desde finales de Marzo (incluido el importante en los 12.455) e incluso se ha perdido el 38,2% de Fibonacci de la subida producida desde comienzos de Marzo. El próximo soporte está en los 12.237, aunque el más importante está en los 12.118, que se corresponde con el 61,8% de Fibonacci de la subida desde comienzos de Marzo y que coincide ahora con la directriz bajista que seguía el índice hasta que se rompió el 1 de Abril.


Y nuestro Ibex…. Pues si nos fijamos en el gráfico del futuro en 15 minutos, vemos como se ha formado una cuña descendente que se está siguiendo fielmente. Este tipo de formación suele ser alcista, y se suele romper por arriba, pero, tras el cierre de los americanos, podemos ver como se puede abrir el lunes rompiendo por abajo. Estaremos muy atentos a ello, pero el siguiente soporte (del Futuro del Ibex), está en los 13.160 y luego ya nos iríamos a cerrar el gap del 25 de Marzo.


En cuanto al contado, vemos como se ha anulado la señal del martillo de ayer, con una gran vela negra que ha cerrado justo sobre la directriz bajista rota el 1 de Marzo. En estos niveles debería rebotarse. Si no es así, seguramente nos vayamos hacia los 13.000 para cerrar el hueco del 25 de Marzo y a buscar apoyo en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Enero.


Además, en el gráfico semanal, nos ha quedado una pauta de envolvente bajista. En este caso, al formarse en una tendencia alcista (aunque sea de muy corto), sí que debemos darle importancia. Veremos si se confirma esta semana, pero si no se produce un cierre por encima de la mitad del cuerpo de la vela negra de esta semana, la pauta quedará plenamente confirmada, con lo que se produciría un cambio de tendencia. Muy importante es que se conserve la directriz alcista iniciada en los mínimos de Enero.


Por tanto, hoy las señales son negativas, pero, como decimos siempre, deben ser confirmadas al día siguiente (y, como vimos ayer, puede que queden anuladas). Si las señales negativas se confirman, podemos ver nuevos descensos, en principio que nos puedan llevar hasta los 13.000 en el Ibex. Y debemos quedarnos con esta cota, ya que la directriz alcista iniciada en Enero pasa por sus inmediaciones ahora mismo. Si se pierde esta directriz, podríamos ver más descensos, quedando anulada la tendencia alcista que se inició en los mínimos de Enero, por lo que podríamos volver a visitarlos.

Pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Esperemos confirmación a las pautas y veamos si aguantan los soportes indicados. Si es así, volveremos a fijarnos en los niveles por arriba, quedándonos con el archiconocido de los 12.707 del Dow Jones.

Hoy nos hemos pegado un buen tortazo, igual que hacía el Gran Héroe Americano. Pero habrá que ver si nosotros también llevamos un traje especial que nos proteja de esos impactos o si, por el contrario, los golpes dejan secuelas.

Mantenemos la mayor de las cautelas ante la situación actual. Repetimos: Importantísimo en el Ibex no perder la directriz alcista iniciada en los mínimos de Enero. En el devenir de las bolsas van a influir mucho los resultados de las empresas americanas en este trimestre. Ya lo dijimos, y la cosa no puede ir peor, con resultados de Alcoa o GE por debajo de lo previsto. Y es que, con la situación económica actual de Estados Unidos, va a ser complicado que los resultados salgan muy buenos. Y, seguramente, éstos se vean más afectados aún en el segundo trimestre.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico