Deoleo: la caída que no cesa…

Deoleo: la caída que no cesa… Aquí tenemos el ejemplo de una empresa líder que desde hace mucho tiempo no para de bajar y bajar en bolsa. Muchos pequeños inversores siguen dentro, con la esperanza de que algún día se revierta la situación.

Pero en lugar de eso, vamos viendo nuevos mínimos. La cotización está ahora mismo en mínimos históricos, en caída libre. Y si algo nos dice la experiencia es que hay que evitar estos valores hasta que no se vea un suelo sólido. Por muy baja que esté la cotización, puede conseguirse en un determinado momento un rebote, que puede ser muy importante. Pero mientras no haya un suelo, no podemos esperar nada bueno a medio y largo plazo.

Vamos a ver el gráfico.

Gráfico semanal

Sin irnos más allá en el tiempo, ya que entonces la caída sería mucho más acusada aún, tenemos que desde 2014 el gráfico viene marcado por un tridente bajista. La parte alta del tridente ha frenado cualquier rebote en 2015, 2017 y 2018.

Gráfico semanal Deoleo 25 noviembre 2019

Gráfico semanal Deoleo 25 noviembre 2019

Y la pérdida del soporte marcado por los mínimos de 2016, 2017 y comienzos de 2018 en septiembre de ese año desencadenó otro importante tirón a la baja, lo que ha llevado a perder la parte central del tridente y acercarnos a la parte baja, aunque aún no se ha llegado a tocar.

Ahora estamos en otra situación parecida. Porque tenemos un soporte marcado por los mínimos de mayo y junio. Ese soporte se está atacando. Y si se pierde, es decir, si volvemos a hacer nuevos mínimos históricos, el objetivo va a acabar siendo la parte baja del tridente. Y eso significaría una nueva caída.

Pero, de momento, este soporte aún no se ha perdido. Existen divergencias alcistas en el MACD desde hace años y en el RSI desde hace menos tiempo. Pero eso aún no ha determinado nada. Por ello, es tan importante ver lo que ocurra en este nivel.

Desde luego, aunque se rebotara aquí, mientras no hubiera una figura de suelo, por ejemplo un doble suelo o similar y no se superara la parte central del tridente, en primera instancia, y luego la parte superior, la tendencia seguirá siendo la que es, totalmente bajista, y el sentido común impondrá seguir fuera de este valor.

Foto Lisa Risager/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico