Bolsas mundiales: peligro
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bolsas mundiales: peligro. Estaba claro, desde hace ya algunas semanas, que las bolsas europeas y las americanas, estaban en fase correctiva. Sin embargo, parecía que todo iba a encajar dentro de eso, una corrección dentro de la senda alcista.

Sin embargo, con las caídas de octubre y cómo ha empezado el mes de diciembre, se ha llegado a un punto muy peligroso que puede llevarnos a mayores caídas.

Vamos a ver los gráficos.

Bolsas Europeas

A mediados de noviembre te indiqué que no pintaba tan negro en las bolsas europeas a pesar de las caídas de octubre. Todavía aguantaban niveles de importancia y las caídas eran canalizadas.

Sin embargo, lo que ha venido después sí que es intranquilizador para los índices europeos. En el momento en el que los americanos han comenzado a caer con fuerza, las bolsas europeas se han contagiado. Y, lo que es peor, sí que han empezado a deteriorar claramente su aspecto técnico.

Aún me viene a la mente tantas y tantas opiniones diciendo que cuando los americanos cesaran con su estratosférica subida sería el momento de las bolsas europeas. Ya estás viendo la realidad. Cuando los americanos caen, los europeos se contagian. Cuando los americanos suben, los europeos no son tan fieles seguidores.

Cac40

Gráfico mensual

La situación del índice francés era clara. Desde finales de 2017 estaba haciendo un lateral bastante estrecho. Quedaba por dilucidar si se trataba de  una figura distributiva para marcar un techo o una corrección para seguir subiendo. La clave estaba en esperar por dónde se rompía ese lateral.

Durante el mes de octubre, la vela penetró la parte baja del lateral. Pero se frenó en la bajista que viene desde los máximos del año 2000. También en la MM50 de este gráfico mensual.

Sin embargo, la vela de noviembre ya cerró ligeramente por debajo del lateral. Y la vela que llevamos en diciembre ya está claramente por debajo. De hecho, se está perdiendo también esa bajista desde 2000 y esa MM50 que había frenado la caída en octubre. Por tanto, y aunque la vela mensual aún no ha terminado, la situación invita claramente a pensar en que van a continuar las caídas. 

Por debajo, un primer nivel de soporte lo podemos tener por las inmediaciones de los 4.500 puntos. En esa zona tendríamos la proyección bajista de la rotura del lateral, es decir, del doble techo. Más abajo la MM100 y la MM200. Y más abajo aún un nivel ya muy clave por la zona de los 4.000-4.100.

EuroStoxx

Gráfico mensual

El gráfico mensual de EuroStoxx nos sigue diciendo que existe un canal bajista desde los máximos de finales de 2017. Y que ahora se está justo en la parte baja de ese canal. De hecho estaríamos intentando romperlo.

Gráfico mensual EuroStoxx 8 diciembre 2018
Gráfico mensual EuroStoxx 8 diciembre 2018

Lo que está claro es que es una zona muy clara de soporte. Primero, por ser la parte baja de ese canal. Segundo, porque estamos justo en la MM100 de este gráfico mensual (y no se ha cerrado ninguna vela mensual por debajo de esta MM100 desde comienzos de 2014. Y tercero, porque inmediatamente por debajo, tenemos un nivel de soporte horizontal, el azul, que es muy importante.

Sin embargo, que se haya perdido el mínimo de las dos últimas velas, las de octubre y de noviembre y que el MACD siga cortado a la baja y ya esté por debajo de cero, no puede invitar al optimismo.

Estamos en zona de soporte, sí. Y ya sabes que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Pero lo cierto es que se perdió el soporte marcado por los mínimos de marzo y septiembre y se ha hecho un pull-back a ese nivel para luego romper los mínimos de octubre y noviembre.

Por tanto, mucho cuidado también con este índice si pierde esta zona.

Dax

Gráfico mensual

No será porque no te lo advertí. Arriba se hizo una figura de HCH que marcaba la posibilidad de un techo. La clave era ver si se rompía el canal alcista que venía desde 2009 y la línea de soporte horizontal azul marcada por los máximos de 2015 y los mínimos de 2017 y 2018 hasta septiembre.

Gráfico mensual Dax 8 diciembre 2018
Gráfico mensual Dax 8 diciembre 2018

Pues bien, la vela de octubre rompió los dos niveles de un plumazo. Eso activó la figura de HCH, lo que nos podría llevar a los entornos de los 10.200, donde hay una línea de soporte importante.

Pero ahora mismo también estamos en otra zona de soporte, la marcada por los máximos del lateral de 2016 antes de romper por arriba. Realmente los dos soportes vienen dados por ese lateral, por la parte alta y por la baja.

También estamos en la parte baja del canal bajista desde máximos. Aunque se está atacando seriamente. Y todo ello porque se ha perdido los mínimos de octubre y noviembre y estamos ya claramente por debajo de la MM50. El mes pasado ya se cerró ligeramente por debajo y ahora ya estamos perdiendo ese nivel. Y esa media no es baladí, porque no había un cierre de vela mensual por debajo desde diciembre de 2011. Ya puedes imaginar que algo ocurre cuando esto sucede.

Ibex

Gráfico mensual

Pues resulta que, a pesar de todo, el Ibex es el que mejor se está comportando de los índices europeos en estas fechas. Porque sí, ha caído, pero no ha llegado a perder los mínimos de octubre.

Gráfico mensual Ibex 8 diciembre 2018
Gráfico mensual Ibex 8 diciembre 2018

Sin embargo, sigue siendo muy preocupante ese tridente bajista que viene desde 2007 y que ha frenado la subida durante el año pasado y los comienzos de este.

Pero más preocupante aún es la pérdida del soporte clave desde 2011, la línea roja. Porque se perdió con la caída de octubre y el mes pasado se confirmó con un nuevo cierre mensual por debajo. Y encima ahora vemos que este mes se ha vuelto a hacer lo que parece un nuevo pull-back para seguir bajando.

Por ello, la situación es muy clara. Todo lo que sea estar por debajo de esa línea roja es para pensar en más caídas. Y todo lo que sea no romper por arriba el tridente es para seguir con la tendencia bajista.

Por abajo tenemos el soporte naranja por la zona de los 8.500c. Es la zona de los mínimos del lateral de finales de 2016 antes de romper por arriba la resistencia roja. Ya aguantó en octubre. Si ahora no aguanta, se abren de par en par las puertas para ir a buscar los 7.500c y más abajo la parte central del tridente.

Así pues, más nos vale que ese soporte naranja aguante. Y, sobre todo, que se vuelva a superar el nivel rojo. Mientras eso no ocurra, quizá deberías olvidarte de los largos en el Ibex por un tiempo.

Y es que, date cuenta, se está por debajo de todas las medias de importancia. Esto unido a que el MACD está cortado a la baja, cayendo y ya claramente en terreno negativo, no invita al optimismo. Sólo el estar en la alcista del MACD desde 2009 puede ayudar a que no se pierda el soporte naranja. Pero ojo también como se rompa esa alcista.

Bolsas americanas

La subida había sido desaforada desde los mínimos de 2009. Cada vez que alguien intentaba unos cortos pensando en la posibilidad de un techo, le desplumaban. Ya te he dicho muchas veces que es justo lo que no se debe hacer en bolsa. Apostar a buscar un techo, y menos con una tendencia alcista tan brutal.

De lo que se trataba era esperar a que hubiera una figura bajista que pudiera marcarnos ese techo. Y cuando se diera, ya entonces sí que podrías pensar en abrir cortos. Pero no antes. Eso era un suicidio.

Pues bien, ahora mismo sí que se está en una zona muy peligrosa. Vamos a verlo.

Dow Jones

Gráfico semanal

Podemos ver la existencia de un tridente alcista desde 2009. La parte baja del mismo aún está lejos, por lo que parece que el peligro no es inminente. Sin embargo, hay varias amenazas en ciernes.

Gráfico semanal Dow Jones 8 diciembre 2018
Gráfico semanal Dow Jones 8 diciembre 2018

De primeras, se ha visto que se ha marcado un posible doble techo. El segundo techo se ha hecho justo en la parte central del tridente. Y todo ello coincidiendo, casi prácticamente, con la proyección alcista de un segundo tramo igual al 162% del que se dio entre mínimos de 2009 y máximos de 2011 desde el mínimo de 2011.

Pues bien, esa figura sí que sería muy bajista. Y nos marcaría un techo que sí que habría que tener muy en cuenta. Para que la figura fuera buena, habría que perder los mínimos entre los dos techos. Eso implicaría perder los mínimos de febrero de este año, es decir, los 23.300. Si eso se produjera, entonces el objetivo mínimo bajista debería estar en los 20.600, más o menos donde está la MM200 de este gráfico semanal.

Pero antes tenemos otro soporte intermedio, el marcado por los mínimos de junio y julio y los mínimos que estamos viendo ahora desde finales de octubre. Podría ser todo la clavicular de un HCH que fuera el anticipo del doble techo.

Todo ello con divergencias bajistas en MACD y RSI. Por tanto, hay que andar con mucha precaución como se pierdan los niveles señalados.

SP500

Gráfico semanal

Aquí también tenemos un tridente alcista desde 2009, más perfecto incluso. También se ha alcanzado la proyección de un tramo alcista igual al 162% del que se hizo entre 2009 y 2011 y desde ahí se ha comenzado a caer.

Todo ello tras hacer una figura en forma de cuña ascendente en el último tramo de ascensión. Eso invitaba a pensar en una pauta terminal de algún tipo y al comienzo de algo bajista, ya sea para una corrección temporal, ya sea para marcar un techo.

Pues bien, la caída comenzó al romper la parte baja de esa cuña y empezar a perder niveles. Y se ha parado, de momento, al llegar a la parte central del tridente. Pero el viernes se ha cerrado justo ahí.

Existe una figura de HCH también en formación con el hombro izquierdo entre febrero y abril, la cabeza hasta el máximo de septiembre y el hombro derecho en formación desde el mínimo de finales de octubre. Como se pierda la clavicular tendríamos una proyección hasta la zona de los 2.300 para buscar la MM200 de este gráfico semanal.

Todo ello con divergencias bajistas en el MACD y el RSI desde comienzos de año. Por ello, mucho cuidado si se pierde la parte central del tridente, la clavicular del HCH y el soporte marcado por los mínimos de comienzos de año.

Nasdaq

Gráfico semanal

El índice tecnológico era, probablemente, el que más se había desmadrado. Y es el que más en peligro está ahora mismo. Porque también existe un tridente alcista desde 2009, pero con la particularidad de que se está justo en la parte baja del mismo.

Gráfico semanal Nasdaq 8 diciembre 2018
Gráfico semanal Nasdaq 8 diciembre 2018

Si se rompiera este tridente, habría que pensar que la subida iniciada en 2009 ha concluido y habrá que ver hasta dónde podría llegar la corrección. También existe aquí una formación de HCH desde que nos daría una proyección bajista mínima a la zona del 5.370. Pero el que eso esté por debajo de la parte baja del tridente no debería ser muy alentador.

Todo ello también con divergencias bajistas en MACD y RSI, lo que no invita al optimismo precisamente.

Conclusiones

Así pues, tal y como hemos visto, todos los índices presentan situaciones de peligro inminente. En muchos de ellos se está en zonas de soporte clave. En otros ya se han empezado a romper.

Por ello, y aunque a muchos no les guste, habrá que ver qué sucede con los índices americanos. Si aguantan los soportes y no se quiebran los niveles claves marcado ni se confirman las figuras bajistas rompiendo las claviculares de HCH y dobles techos, aún podrá haber esperanza. Como empiecen a romper, mucho cuidado.

Por los índices europeos ya han empezado a desorganizarse y unos van más adelantados que otros. Si los americanos comienzan la desbandada, los europeos tienen pinta de ir aún peor.

Por tanto, vamos a ver qué ocurre de aquí a final de año. Sólo un rally de Navidad convincente podría llevar a calmar las aguas. Pero como no se produzca, mucho cuidado. 

Y mucho cuidado porque estos gráficos que te he mostrado no son gráficos que marcarían caídas de unos pocos días. Son gráficos de medio y largo plazo que invitarían a caídas en los próximos meses.

Foto Bridget Coila/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (11 votos, media: 4,91 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico