El valor de la semana: Fluidra

El valor de la semana: Fluidra. Nos encontramos a uno de los valores más alcistas de los últimos tiempos. Tras hacer un suelo de largo plazo entre 2008 y 2012, la confirmación del doble suelo (en este caso triple) con la rotura de la clavicular en 2016 llevó a una subida desaforada en los dos últimos años.

Desde esa superación de los 3,18 euros y el posterior throw-back, la subida llegó hasta los 14,40 este mismo año. Todo ello mientras muchos valores ya estaban cayendo con fuerza.

Pero durante este año hemos visto una figura de techo y esto está llevando ya a las primeras caídas. Y, lo peor de todo es que amenaza con formar nuevas figuras bajistas.

Vamos a verlo.

Gráfico diario Fluidra

En este gráfico se puede ver muy bien la figura de doble techo. Entre marzo y junio se ven los dos techos. También la zona de los 11,85 como clavicular de ese doble techo y parte baja del lateral.

La pérdida de ese nivel activó el doble techo. Y aunque luego se volvió por encima, a la segunda, en octubre se rompió, se hizo pull-back y se cayó directamente a la zona de los 10 euros donde estaba, no sólo el soporte marcado por el mínimo de febrero, sino también la proyección bajista del doble techo.

Pues bien, desde el segundo máximo, se está siguiendo un tridente bajista. Justo en el soporte de los 10 euros coincidía la parte baja del tridente. De ahí que viniera el rebote.

El problema está en que la subida se ha frenado directamente en la resistencia de los 11,85. Esa era la clavicular del doble techo y, de momento, está siendo inabordable.

Tras frenarse ahí la subida, se está oscilando en torno a la parte central del tridente. Y mientras se esté por encima de ella parece que no debe haber problemas.

Sin embargo, hay que darse cuenta de que desde finales del año pasado se podría estar construyendo una figura de techo aún mayor. Porque ese soporte de los 10 euros podría ser la clavicular de un HCH muy grande y ahora estar haciéndose el hombro derecho.

Para que se activara la figura habría que perder esa clavicular en los 10 euros. Si se perdiera, el objetivo bajista estaría en los 7,25 euros, lo que daría una caída importante. Pero ya te digo que deberían perderse los 10 euros.

Fluidra nos está haciendo siempre una falsa rotura de las claviculares de las figuras. Lo hizo con el doble suelo de años entre 2008 y 2012 y lo ha hecho ahora con el doble techo. Veremos si se rompe el nivel de los 10 euros no acaba haciendo lo mismo.

Pero lo que está claro es que la figura está ahí y marcaría un techo aún mayor del que ya hemos visto. Que, por si piensas que ya está pagada, suele ser el origen de algo más bajista.

De momento hay que ver si el MACD se vuelve a cortar a la baja y a irse por debajo de cero, ya que las divergencias bajistas que dejó arriba pueden ayudar a que se acabe cumpliendo la figura bajista.

Veremos lo que ocurre.

Foto La Llama/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico