0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 22 febrero 2018. Como decía la canción de Julio Iglesias, la vida sigue igual en las bolsas europeas. Y es que hoy hemos vuelto a ver más de lo mismo. Los índices moviéndose entre los niveles en los que estaban, sin acabar de romper ni por arriba ni por abajo.

Hoy ha habido diferencias, porque ha actuado como el mejor de la clase el Ibex, liderado por Telefónica tras presentar resultados (y tras el reversal semanal de la semana pasada, no lo olvides). Aunque sigue siendo el Cac40 el que mejor se está comportando.

Veamos los gráficos, aunque ya te adelanto que no hay mucho nuevo que contar.

EuroStoxx

Tras la vela de ayer, hemos comenzado con caídas y parecía que se iba a continuar hacia abajo. Sin embargo, después ha habido giro y se ha vuelto a subir hasta la zona de la resistencia gris. Se ha penetrado en el intradía, superando los máximos previos, pero al cierre…. Al cierre EuroStoxx sigue por debajo de la resistencia. Luego ya sabes. Sigue siendo resistencia y va a actuar como tal.

Gráfico diario SX5E 22 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 22 febrero 2018

Eso sí, el MACD confirma el corte al alza. Y eso debería ayudar a romper la resistencia. Si lo hiciera, entonces primera zona importante en la parte central del tridente azul y en la resistencia naranja, zona de la clavicular del doble techo. Siguen las divergencias bajistas en el indicador y ni una alcista, con lo que sigue habiendo todo el peligro del mundo.

Dax

Es el que peor se ha comportado hoy. Ha ido hacia abajo, penetrando el soporte naranja, pero después se ha recuperado y se ha cerrado por encima. Sin embargo, a diferencia del EuroStoxx, no ha sido capaz de superar el máximo previo y se ha cerrado por debajo. Eso sí, el soporte naranja sigue ahí.

Gráfico diario Dax 22 febrero 2018

Gráfico diario Dax 22 febrero 2018

El MACD también confirma el corte al alza. Y eso debería significar que se debe seguir subiendo. Pero ojo por si se hace un lateral en lugar de subir mientras el indicador sí que sube. Las divergencias bajistas siguen ahí, pero date cuenta de que también existe una divergencia oculta alcista desde agosto. Y resulta que la línea que marca la divergencia bajista es la parte alta de un canal bajista y la que marca la divergencia oculta alcista es la parte baja del canal. Curioso, ¿no te parece? Se trata de ver cuál vence y por dónde se rompe el canal.

Por arriba, si se siguiera subiendo, aún anda lejos la zona de la clavicular del doble techo, que es la que habría que romper para anular la figura. Mientras eso no ocurra, seguirá vigente y la proyección bajista como objetivo por abajo.

Cac40

Sigue actuando como el primero de la clase. Tras una primera parte bajista ha habido apoyo en el soporte rojo que era la clavicular del doble techo y desde ahí para arriba, para superar el máximo previo y la MM200. Aún no se puede dar por rota, pero es importante estar por encima.

Gráfico diario Cac40 22 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 22 febrero 2018

Lo que ocurre es que se ha llegado a la zona de resistencia morada. Y se trata de una resistencia importante porque, además, coincide con la apertura anual. Si se supera, habrá que pensar en atacar el siguiente nivel de resistencia rojo. Pero es significativo que se esté por encima de la clavicular del doble techo.

El MACD ha confirmado el corte al alza. Y aunque están ahí las divergencias bajistas desde hace meses, resulta que ahora se han producido unas divergencias ocultas alcistas desde agosto. Fíjate en que desde entonces se puede trazar una alcista en precio y una bajista en el indicador. Luego se trata de ver qué divergencia vence.

Ibex

El Ibex ha hecho algo parecido. Caída inicial que parecía romper la línea de soporte naranja. Y después subida hasta la que era parte baja del canal verde roto a la baja. Esa línea es la que está frenando la subida estos últimos días. Y mientras no se rompa y se supere, no habrá posibilidad de más subidas. Pero, claro está, mientras no se rompa el soporte naranja tampoco serán cortos.

Gráfico diario Futuro Ibex 22 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 22 febrero 2018

El MACD se corta al alza después de que ayer parecía que quería evitarlo. Todo desde la parte baja del canal bajista. Luego no sería de extrañar ir a por la parte alta del mismo. Eso sí, aquí no tenemos ni divergencias bajistas ni alcistas. Simplemente ese canal que es la referencia. Igual que en precio.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (12 votos, media: 4,92 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico