0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 21 febrero 2018. Sin novedad en las bolsas europeas en la jornada de hoy. Todo lo dicho ayer vale para hoy. No se han superado los máximos previos (excepto el primero de la clase), no se ha perdido el soporte previo.

Por tanto, hay que esperar a ver qué nivel se rompe antes. Dependiendo del que sea, habrá que actuar en un sentido o en el otro. Y mientras tanto, a la expectativa.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

La vela de hoy es significativa. Una doji lápida. Por arriba no se puede superar los máximos de estos días ni anular el RD. Por abajo se hace un mínimo en la zona de las últimas velas y tampoco se va más abajo. Así pues, por arriba no serán largos mientras no se supere la resistencia gris. Por abajo, no serán cortos mientras no se pierda el mínimo de estos días.

Gráfico diario SX5E 21 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 21 febrero 2018

Lo que sí que ha hecho el MACD es cortarse al alza. Veremos si lo confirma mañana o no. Si lo confirma, entonces habrá que pensar en que podría superar la resistencia y seguir algo más la subida. Eso sí, teniendo en cuenta que no hay divergencias alcistas y que siguen ahí las bajistas.

Por último, sigo recordándote que no se han alcanzado los objetivos bajistas del doble techo. Y como no se supere la clavicular, no podremos dar por anulada la figura bajista.

Dax

La situación es calcada al EuroStoxx, solo que aquí en lugar de un doji lápida tenemos un hombre colgado. Pero no se ha superado el máximo previo para anular la envolvente bajista, pero tampoco se pierde el soporte naranja. La pregunta es cuál de los dos niveles ganará.

Gráfico diario Dax 21 febrero 2018

Gráfico diario Dax 21 febrero 2018

También tenemos al MACD cortándose al alza. Y lo mismo, si mañana confirma, habrá que pensar en que puedan continuar las subidas. Ojo si el corte al alza se produce, pero el índice lo que hace es un lateral y no sigue subiendo. Marcará que después deberían continuar las caídas. Y todo con las divergencias bajistas de fondo y ninguna alcista.

Y también repetir que mientras que no se supere la clavicular del doble techo, sigue vigente y que el objetivo bajista no se ha alcanzado. Especial relevancia al 12.195c que es el 61,8% de la subida desde mínimos.

Cac40

Aquí tenemos al primero de la clase. Hoy el índice se ha apoyado de nuevo en la zona de soporte rojo, lo que era la clavicular del doble techo. Y desde ahí ha subido para superar el máximo previo, el del RD, también ligeramente la MM200 y quedarse muy cerca de la apertura anual, donde tenemos zona de resistencia.

Gráfico diario Cac40 21 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 21 febrero 2018

Pero lo importante es que se está por encima de esa clavicular del doble techo. Y eso debería significar que la figura se ha anulado. Por si acaso, vamos a a darle un filtro mayor de tiempo. No sea que la superación sea muy pequeña y volvamos abajo a por la proyección bajista. Pero como se suba un poco más, confirmaremos que la figura ya no es válida.

Por otra parte, el MACD ya sí que está claramente cortado al alza. Y eso ha dado un impulso hoy de nuevo a la subida. Veremos si esto que hace el Cac40 sirve de avanzadilla al resto de índices para seguirle o si, por el contrario, el primero de la clase se contagia del resto.

Ibex

Y aquí está el último de la clase. La que era parte baja del canal verde, roto a la baja, ha frenado la subida. Pero la caída se ha parado también en el soporte naranja. Pero el cierre está bastante más cerca del soporte que de la resistencia, al contrario que el resto de índices europeos. Veremos qué se rompe antes.

Gráfico diario Futuro Ibex 21 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 21 febrero 2018

Por otro lado, el MACD hace un requiebro y lo que parecía un corte al alza, se queda en un intento. Si al final hay corte al alza habrá que pensar en algo más de subida. Si se vuelve abajo, habremos tenido fallo y habrá que pensar en más caídas y en un asalto al mínimo del año. Habrá que seguir vigilando ese canal bajista del indicador, de todos modos.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico