0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico Telefónica: rebota en la zona justa. Uno de los principales valores del Ibex, Telefónica, es uno de los que más están ayudando a la debilidad del índice español. Porque desde que hizo el máximo del año pasado, el valor ha venido bajando si prisa, pero sin pausa.

Y es que desde marzo de 2017, cuando hizo el máximo del año, hasta el mínimo de esta semana, se ha dejado ni más ni menos que un 26,8%. Esto le ha llevado casi al mínimo de diciembre de 2016, cuando comenzó una fuerte subida. Ahora se ha corregido casi por completo esa subida, aunque de forma mucho más lenta.

Hoy ha subido casi un 2%. Y lo ha hecho desde una zona de potencial rebote. Pero esto no quiere decir que haya mejorado la situación. Ni mucho menos. Vamos a ver los gráficos.

Gráfico diario Telefónica desde marzo 2017

La última vez que te puse un análisis de Telefónica, hace exactamente un mes, te comenté que había un tridente bajista y que se estaba atacando un nivel de resistencia que podía ser importante. También que había un HCHi que podría dar una proyección alcista.

Gráfico diario Telefónica 16 febrero 2018

Gráfico diario Telefónica 16 febrero 2018

Pues bien, se superó esa resistencia y se activó el HCHi, pero, desde luego, eso no mejoró la situación. Todo lo contrario, porque después de superar esa zona se fue de nuevo abajo perdiendo soporte y acelerando la caída y rompiendo el que era canal bajista.

Todo esto lo que debería hacernos ver es que cuando hay un canal bajista, mientras no se rompa por arriba, no se puede pensar en que ha acabado la caída. Y aún así, aunque se rompa el canal, si no se supera el 61,8% de la caída, tampoco hay que fiarse.

Bueno, pues durante este mes lo que hemos podido ver son dos cosas importantes:

  • La primera es que el tridente bajista que teníamos entonces se ha anulado, pero ahora tenemos otro que parece que puede ser bastante útil. Y el toque en la parte baja del mismo ha propiciado el rebote de hoy.
  • La segunda es que en el mínimo de esta semana se ha alcanzado casi a la perfección un segundo tramo bajista igual al 162% del primero desde ese máximo de 2017. Y eso también ha ayudado a ese rebote de hoy.

El caso es que, a pesar de haber llegado a un doble punto de rebote, no hay señal de giro. Y, desde luego, mientras se esté dentro del tridente bajista, cualquier rebote será sólo eso, un rebote.

El MACD parece que quiere hacer un suelo. Pero sin ninguna divergencia alcista, tras romper la alcista desde julio. Aunque el nivel es casi el mismo que entonces.

Por tanto, no sería descabellado pensar en un rebote a la zona central del tridente. Pero al no haber señal de giro también podría seguir la caída siguiendo la parte baja del tridente. Desde luego, mientras no se rompa por arriba el tridente habrá que estar alejado del valor.

Gráfico semanal Telefónica desde 2013

Lo normal sería hacerlo al revés. Empezar desde lejos e ir acercándonos. Pero en este caso quería comentarte primero los dos puntos principales que han provocado el rebote hoy. Y después, al ver que no hay señal de giro alcista, comprobar si el gráfico semanal nos proporcionaba algo diferente.

Gráfico semanal Telefónica 16 febrero 2018

Gráfico semanal Telefónica 16 febrero 2018

Pues bien, hay que darse cuenta de que la vela de esta semana es un doji libélula. Es, pues, una vela que podría marcar un giro. Y más cuando este doji libélula provoca un reversal. Ya sabes, nuevo mínimo para luego cerrar por encima de la apertura semanal y del cierre de la semana pasada.

Por tanto, sería una señal de largos con stop en el mínimo de la vela semanal más pequeño filtro. Y todo en la parte baja de ese canal bajista, pero también en una línea horizontal que viene del mínimo de febrero de 2016, aunque también de 2012 y 2013. Además, mira ese posible tridente bajista desde 2015. El mínimo de esta semana toca la parte central. Y el reversal se produce justo ahí.

Encima, el mínimo semanal también se produce en la alcista desde mínimo de 2012. Luego tenemos una zona donde confluyen demasiados niveles como para que Telefónica no los tenga en cuenta. Una zona que era complicado romper a la primera.

Parecía que el soporte importante estaba en la zona del 7,30, pero no se ha llegado ahí. Veremos si se toca o no. Eso significaría anular el reversal. Y si se toca ese soporte, será el momento de evaluar si allí hay rebote o no. Pero podría muy bien ser que el reversal sea bueno y los que estaban esperando al 7,30 se queden con un palmo de narices.

Lo peor es que el MACD, que ha llegado a un nivel que puede ser interesante (mira la línea roja), se ha vuelto a ir hacia abajo y parece que tiene intención de seguir bajando. Si así fuera, entonces ese reversal sería una falsa alarma.

Por tanto, todo parece indicar que se trata de un momento importante en Telefónica. Aunque ya te digo que la tendencia bajistas sigue completamente inalterable. Tanto en el gráfico semanal como en el diario. Y con una tendencia así no parece que sea el momento de apostar a medio plazo en el valor.

Veremos si esta semana se produce una vela grande verde y hay una estrella del amanecer o si se anula el reversal de esta semana.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico