0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de Telefónica de La Bolsa de Psico. Telefónica: quiero y no puedo. Esto resume la situación de una de las grandes del Ibex. Y es que, desde que en marzo de 2017 hizo el máximo del año pasado, muy lejos aún de los máximos de 2015, el valor ha venido cayendo poco a poco, hasta llegar al 61,8% de toda la subida previa y perder un 20%.

Esta zona del 61,8% ha marcado el intento de un rebote. Hoy, de hecho, ha llegado a subir con fuerza, pero, al cierre se ha diluido la subida. Y volvemos a ver que es incapaz de marcar un movimiento que nos indique un suelo. Por tanto, es el momento de mirar el gráfico y ver qué tendría que hacer para pensar en la finalización de las caídas.

Gráfico Telefónica desde mínimo 2016

Mira el gráfico desde ese mínimo de 2016. Hubo una subida muy importante hasta marzo de 2017. Pero, desde ahí, vemos la caída. Una caída que ha llegado al 61,8% de la subida desde 2016. Una caída en forma de tridente bajista. Y los intentos de rebote se han ido frenando en los mínimos previos de la caída.

Gráfico diario Telefónica desde mínimo 2016

Gráfico diario Telefónica desde mínimo 2016

En esta zona del 61,8% se ha intentado un rebote. Pero fíjate dónde se está frenando la subida. Mira esa resistencia horizontal azul. Echa un vistazo a la parte central del tridente. Revisa la alcista azul desde el mínimo de 2016 rota a la baja.

Esta triple confluencia es la que ha frenado la subida. Y hoy lo ha vuelto a hacer. Como te he dicho durante la sesión, había llegado a la zona clave de resistencia. Y desde ahí, para abajo otra vez. Pues ya sabes lo que hay que romper para pensar en que el rebote pueda ser algo más.

Claro está, este es el primer punto de resistencia. Su superación ya sería algo, porque es que la debilidad es tal que no se ha conseguido ni superar la primera resistencia. Pero la verdadera clave sería romper el tridente bajista. Y para eso aún quedaría mucho. Y más si ni siquiera se puede superar la primera resistencia.

Las divergencias alcistas del gráfico son evidentes. Pero eso, de momento, no se traduce en subidas. Por tanto, mientras no se supere la zona que te he marcado, no podremos pensar en un rebote mayor.

Posible HCHi

Ya te he mostrado la zona importante. Y ahora vamos a hacer un zoom sobre el gráfico, sobre la última parte del gráfico, en concreto. Porque esa zona es la posible clavicular de un HCHi. Podría ser una señal de giro alcista para marcar un suelo.

Posible HCHi en Telefónica

Posible HCHi en Telefónica

Sin embargo, para que la figura sea buena, habría que romper la clavicular. Si no se rompe, no hay forma de que se active. La proyección alcista nos llevaría a la zona del 8,75. Es decir, posiblemente a la zona alta del tridente bajista. Pero si la figura fuera buena, podría ser el inicio de algo más.

El volumen va acorde con la figura, con un volumen mayor en el hombro derecho, luego bajo para la cabeza y hoy se ha incrementado. Pero no se ha roto la clavicular. Si se rompe con volumen mayor, entonces sería buena señal.

Por tanto, ya tienes una nueva razón para pensar en que sólo si se rompe esta zona podremos pensar en el fin de la corrección y el inicio de un rebote. Y si no se rompe… Pues podríamos tener la señal contraria. Ya sabes, la señal del sabueso de Baskerville que indica Elder.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico