0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bancos: un vistazo tras la tempestad… Hace ya cuatro meses que escribí el artículo “El problema del Ibex se llama bancos“. En realidad había varios problemas, pero el de los bancos era evidente tal y como se veía en los gráficos. Esta semana hemos visto como, tras la sentencia del Tribunal Supremo, se producía una tempestad. Pero era algo que se podría haber augurado ya en junio viendo los gráficos.

Vamos a revisar un poco cómo han evolucionado los gráficos de todos los bancos. Y ver si han ido cumpliendo las figuras bajistas o no.

Sector bancario europeo

Continúa con su canal bajista, tocando la parte baja del mismo esta semana. Está por debajo del 61,8% ya de la subida desde el mínimo de 2016. Mientras no rompa algún nivel por arriba que confirme la rotura de la tendencia bajista, no podremos pensar en nada bueno.

Gráfico semanal SX7E 21 octubre 2018

Gráfico semanal SX7E 21 octubre 2018

El MACD se corta de nuevo a la baja. Y la única esperanza es que se vaya hacia arriba de nuevo y deje unas divergencias alcistas. Si eso no ocurre, tampoco habrá opciones alcistas por este lado.

BBVA

Fue el primero en dar la voz de alarma. Tras la subida desde mínimos de 2016 dejó un lateral de meses en lo que parecía una distribución. Pero había que confirmarlo con una rotura por abajo. Eso confirmaría un doble techo y el inicio de algo bajista.

Gráfico semanal BBVA 21 octubre 2018

Gráfico semanal BBVA 21 octubre 2018

Se alcanzó el objetivo bajista del doble techo, pero no paró ahí. Porque hizo un pull-back a la clavicular del doble techo y de nuevo hacia abajo sin frenos. En junio te abría la opción de un segundo bajista igual al primero. Rebotó antes de llegar, pero da la casualidad de que tras terminar ese rebote, se ha hecho ese tramo bajista igual al primero. Y ahora existe la opción de estar construyendo un doble suelo.

Habrá que ver si esta opción se puede confirmar. Para ello habría que superar el máximo entre los suelos. Es decir, romper la resistencia por los 5,68. Si así fuera, entonces habríamos hecho un suelo. Pero si se rompe por abajo y se anula esa opción, será el momento de buscar la parte baja del tridente alcista azul que viene desde 2009.

Santander

El Santander también formó un doble techo como figura distributiva arriba. Y ha ido siguiendo un canal bajista desde ese segundo techo. Tras romper la clavicular ha ido reptando por la parte baja de ese canal. Y ya ha alcanzado el objetivo bajista del doble techo, llegando casi al 61,8% de la subida desde 2016 esta semana.

Gráfico semanal Santander 21 octubre 2018

Gráfico semanal Santander 21 octubre 2018

Aquí no hay figura de suelo. Se parece mucho al gráfico del sector europeo. Por ello no podemos aún pensar en nada bueno, salvo que se empiecen a romper niveles por arriba.

Bankia

Bankia tenía una gran figura de HCH. Pareció anularla con el rebote desde el mínimo de julio, al irse por encima de la clavicular. Pero pronto se fue abajo de nuevo. Y el mínimo de esta semana ya no está demasiado lejos de ese objetivo.

Gráfico semanal Bankia 21 octubre 2018

Gráfico semanal Bankia 21 octubre 2018

De momento el 61,8% de la subida desde mínimo de 2016 ha aguantado al final de la semana. Pero el MACD está cerca de cortarse a la baja de nuevo. Y si lo hace, entonces es muy probable que veamos el intento de llegar al objetivo bajista del HCH.

Caixabank

Caixabank es el que mejor ha aguantado. Porque estaba presentando la misma figura que el resto. Un lateral de muchos meses que parecía la misma figura distributiva, con la posibilidad de un doble techo. Triple incluso. Pues bien, ese lateral aún aguanta. Y se trata de ver por dónde lo rompe.

Gráfico semanal Caixabank 21 octubre 2018

Gráfico semanal Caixabank 21 octubre 2018

Porque esta semana, con la caída después de la sentencia del TS, se ha ido por debajo de la parte baja del lateral. Pero al cierre ha aguantado. Y mientras aguante, ya sabemos lo que sucede. Que no hay rotura. Eso sí, como haya rotura, entonces habrá que pensar en un tramo bajista para ir a por el objetivo del doble techo.

Bankinter

Bankinter también estaba dibujando un doble techo. Y rompió la clavicular, hizo un pull-back y de nuevo abajo. Y ya ha estado muy cerca esta semana del objetivo bajista de la figura. El problema es que ahora puede estar dibujando una nueva figura bajista, en forma de HCH. Y la clavicular la tenemos en el soporte en los 7,35.

Gráfico semanal Bankinter 21 octubre 2018

Gráfico semanal Bankinter 21 octubre 2018

Al cierre semanal ha aguantado esa zona. Pero como se pierda, entonces tendremos un objetivo bajista aún más abajo del del doble techo, o sea que mucho cuidado. Si aguanta el soporte, entonces la figura no será buena.

Banco Sabadell

Sabadell era otro de los que había dibujado un lateral que parecía distribución. Formaba un doble techo y estaba atacando entonces la parte baja. La rompió e hizo un doble pull-back para volver abajo. Y esta semana ha alcanzado el objetivo bajista del doble techo.

Gráfico semanal Banco Sabadell 21 octubre 2018

Gráfico semanal Banco Sabadell 21 octubre 2018

Esto no quiere decir que la caída ha terminado. Porque no hay señal de suelo aún. Pero lo que sí que hay que tener claro es que el objetivo bajista se ha alcanzado. Habrá que ver si aún hay que volver a los mínimos de 2016 o puede construirse una figura de giro antes.

El que comenzó con la figura bajista arriba fue el BBVA. Fue el que se adelantó al resto. Veremos si ahora también puede ser el que anticipe un suelo o no. Lo que sí que resulta curioso es ver estos gráficos tan bajistas cuando se supone que el BCE debe comenzar a subir los tipos de interés el año que viene y que eso debe de ser beneficioso para los bancos. Veremos si eso se empieza a reflejar en algún momento en los gráficos.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico