Salvavidas del Ibex
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: última esperanza. El viernes tuvimos los vencimientos mensuales de octubre. Como te había dicho, había que esperar a ver qué ocurría justo después de esos vencimientos. Y en esas estamos. Se trata de ver el lunes cómo amanece el Ibex tras ellos.

Porque si el día del vencimiento en septiembre se alcanzó un nivel clave por arriba y eso llevó a un giro bajista, el vencimiento de octubre ha llevado a otro nivel clave, esta vez por abajo. Y se trata de ver si ahora puede ocurrir lo mismo que en septiembre, pero a la inversa.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico semanal Ibex

La vela semanal es un doji. Justo al llegar a la alcista desde 2012. Y a pesar de lo malo que ha sido haber cerrado de nuevo por debajo del soporte clave rojo, ya que se confirma la rotura, es el momento de ver qué ocurre en esta alcista. Porque el doji es señal de indecisión. Y junto con la gran vela roja de la semana pasada podría ser el anticipo de una estrella del amanecer. Pero, como siempre te digo, en bolsa no debemos centrarnos en el podría, sino en el qué debes hacer cuando se confirma algo.

Gráfico semanal Ibex 21 octubre 2018

Gráfico semanal Ibex 21 octubre 2018

De momento hemos visto que la alcista desde 2012 ha aguantado esta semana. Tenemos el mayor volumen semanal desde mayo. Y eso habiendo llegado a un nivel relevante es interesante. La pena es que no tenemos un reversal semanal por unos puntos.

También hay que tener en cuenta que se ha llegado a la zona del 61,8% de la subida desde el mínimo de 2016. De hecho, el mínimo de la semana está por debajo. Y el cierre también. Pero hemos visto en otras ocasiones como el Ibex da la sensación de romper el nivel y luego rebota claramente. Aquí se trata de ver si vuelve a suceder eso o si, por el contrario, se confirma que se rompe el nivel.

La idea está clara. Si este volumen creciente en la alcista implica un rebote, será el momento de ver si llegamos de nuevo a la línea roja. Si se llega a ella y vemos rechazo, habrá que pensar que ha sido todo un pull-back para seguir bajando. Si se supera, entonces habrá esperanzas alcista. Pero si lo que tenemos es que se rompe la alcista, entonces habrá que seguir con la senda bajista y el siguiente nivel estará en la línea horizontal morada de soporte.

Lo peor de todo es ese MACD cortado a la baja y acelerando la caída. Y ya por debajo del nivel mínimo de abril, lo que evita la posibilidad de ninguna divergencia alcista.

Gráfico diario Ibex

El viernes, con los vencimientos, se alcanzó no solo la alcista desde 2012, sino también la parte baja del canal bajista desde mayo. Y resulta que al tocar los dos niveles (de hecho, al penetrarlos), se ha rebotado. Y tenemos un Reversal Day de esos por la mínima que luego suelen dar más juego que otros más claros.

Gráfico diario Ibex 21 octubre 2018

Gráfico diario Ibex 21 octubre 2018

Por tanto, mañana tenemos un día importante. Si el RD es bueno, hay que confirmarlo mañana con una subida. Si no se confirma, entonces lo normal será romper por abajo y comenzar a temblar.

Importante también será lo que ocurra con el MACD. Si hubiera un rebote y se cortara al alza, tendríamos divergencias alcistas. Eso podría dar más juego. Porque si no hay divergencias, un rebote quedaría como eso, un rebote.

Pero tenemos que tener algo claro. Estamos por debajo del soporte clave rojo. Tenemos una secuencia de máximos y mínimos decrecientes desde hace más de un año. Y por mucho que se haya llegado a una alcista importante, mientras no se rompa nada importante por arriba, todo lo que podamos ver en cuanto a rebotes será simplemente eso.

Así pues, la situación sigue siendo bajista. Y deberemos esperar mucho más que la llegada a una alcista para pensar que se le ha dado la vuelta a la tortilla. Si hay una señal de giro, la veremos y habrá que actuar en consecuencia. Pero, de momento, hay que quedarse con lo que te he dicho a corto plazo. A medio seguimos igual.

Foto de Miguel Ossorio/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico