Banco Sabadell: mala pinta…

Banco Sabadell: mala pinta… Un amigo de La Bolsa de Psico ha solicitado un análisis del Banco Sabadell a través del formulario de contacto. Es, por ello, por lo que hoy vamos a analizarlo.

Y la verdad es que el gráfico no puede ser más preocupante. Porque desde los máximos históricos de 2007, el valor es claramente bajista. Y, para poner las cosas peor, las caídas de julio y agosto han llevado al banco por debajo del soporte marcado por el mínimo de julio de 2012.

Esto ha llevado al Banco de Sabadell a lo que se llama caída libre, sin ningún soporte por abajo al que se pueda aferrar. De ahí que la impresión no puede ser peor.

Es el típico valor en el que no habría que entrar hasta que se vea una formación de suelo. Pero vamos a ver mejor el gráfico para ver lo que podemos esperar.

Gráfico mensual

En este gráfico se puede ver esa tendencia bajista desde los máximos de 2007. Y ese tendencia va unida a la existencia de un tridente bajista que es el que ha venido marcando los movimientos.

Los mínimos de julio de 2012 se marcaron al tocar la parte baja del tridente. Y desde ahí vino el rebote hasta la parte central del tridente, donde se frenó la subida para luego hacer un doble suelo.

Ese doble suelo, unido a la existencia de divergencias alcistas en el MACD, hizo que comenzara un rebote mayor que llevó, al final, a la parte alta del tridente. Ésta se tocó a comienzos de 2018 (aunque en los máximos de 2014 y 2015 se llegó más arriba) y desde ahí hemos vuelto a ver las caídas.

En febrero, marzo y abril de este año, se llegó a la parte central del tridente, que coincidía con esa zona de soporte marcada por los mínimos de 2012. Y aguantó, iniciándose un rebote.

Sin embargo, ese rebote no ha fructificado, no llegando a ningún buen puerto. Y en la caída de julio y ahora agosto estamos viendo que se está perdiendo tanto el soporte horizontal como la parte central del tridente.

Como siempre te digo, para confirmar la rotura debemos tener dos cierres de vela claramente por debajo. Aquí ya tenemos el primero con la vela de julio y ahora la vela de agosto no augura nada bueno.

Por tanto, si este mes cierra por debajo, se confirmará la rotura. Y eso implicará que el objetivo puede estar en la parte baja del tridente bajista. Y eso implica un caída adicional de gran importancia.

De hecho, si pensamos en que desde el máximo de 2007 se fuera a hacer un segundo tramo bajista igual al primero (desde 2007 a 2012) desde el máximo de 2014, el objetivo bajista estaría en la zona de los 0,38. Es decir, una caída desde los niveles actuales del 50%.

Esto no quiere decir que esta caída se vaya a producir, aunque realmente el objetivo real sí que debería estar en la parte baja del tridente. Pero sí que hay que tenerlo en cuenta.

Además el MACD está ahora mismo rompiendo la alcista desde 2009, la que marcó la divergencia alcista. Y si esa rotura se confirma, entonces será una nueva señal negativa para invitar a pensar en más caídas.

Desde luego, mientras no se vea una formación de suelo en el gráfico no deberíamos entrar en este valor. Es muy posible que se vayan a formar nuevas divergencias alcistas en el momento en el que se corte el MACD al alza. Pero para eso aún falta.

Por tanto, ahora mismo deberíamos alejar cualquier intento de entrar en Banco Sabadell. Cuando se rompen los mínimos históricos y hay un tridente en el que todo apunta a volver a la parte baja, la prudencia exige no intentar nada, ni siquiera para el corto plazo aunque pudiera venir un rebote. Pero si viniera ese rebote y no se superara la ahora resistencia marcada por los mínimos de 2012, eso significaría que se trataría de un pull-back y habría que salir corriendo.

Por supuesto, mientras no se rompa el tridente bajista por arriba, la tendencia seguirá siendo bajista y habrá que tenerlo en cuenta.

Me gustaría dar mejores noticias, pero ahora mismo es un valor para tenerlo lejos. Y solo cuando se vea alguna señal de giro intentarlo, si es posible con divergencias alcistas.

Todo esto no quiere decir que el valor no pueda rebotar. Pero, para el largo plazo, deberíamos esperar.

Veremos lo que sucede en los próximos meses con Banco Sabadell.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico