Ibex: sigue su lucha…

Ibex: sigue su lucha… Como te indiqué hace ya dos semanas, el Ibex estaba ya en el límite para no tener que pensar en una caída adicional de importancia.

La parte baja del tridente alcista desde 2012 es la clave. Romperlo significaría pensar en visitar los mínimos de 2016, en primera instancia, y muy posiblemente visitar la parte central del tridente bajista desde 2007, que está bastante más abajo.

Como te dije, para confirmar una rotura debíamos ver dos cierres de vela mensuales por debajo de esa parte baja del tridente. Pues bien, queda una semana para cerrar la vela mensual y, aunque ya hemos tenido momentos por debajo, de momento seguimos dentro.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

En este gráfico es donde se ven los dos tridentes claves, el alcista desde 2012 en verde y el bajista desde 2007 en rojo. Como se puede ver, tenemos justo ahora mismo al Ibex sobre la parte baja del tridente alcista verde.

Tenemos mecha por debajo, pero lo que vale es el cierre. Y ahora mismo se está justo en el tridente. Pero queda esta semana para cerrar la vela. Si se cierra por debajo (y cerrar por debajo implica hacerlo de manera clara, no valen unos pocos puntos), tendríamos la primera piedra puesta para pensar en la rotura.

Si se aguanta por encima, volveremos a poner el contador a cero para los próximos meses. Ya sabes, dos cierres por debajo para la rotura. Y si se rebotara con contundencia, entonces significaría que el tridente sigue siendo válido.

Es lo que se trata de verificar. Cuál de los dos tridentes se rompe antes y cuál es el que manda a medio y largo plazo. De momento lo que está claro es que el bajista ha frenado la subida en 2017 y 2018 y el alcista frenó la caída a finales del año pasado y comienzos de este, pero el que el rebote no haya ido más allá de la línea de resistencia roja ya es significativo. De ahí la importancia que tiene lo que pueda suceder ahora.

Lo mismo ocurre con el MACD, cortado a la baja y atacando la alcista desde 2009. Si se rompe esa alcista, todo apuntaría a la rotura del tridente alcista.

Así pues, esta semana va a ser muy importante para ver si tenemos ese primer cierre mensual por debajo del tridente alcista o no. Veremos lo que ocurre.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 4,89 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico