Arcelor Mittal: resistencia clave
Uno de los valores que más ha sufrido en los últimos años, desde la crisis de 2007, es Arcelor Mittal. En febrero de 2016 hizo un suelo, lo que le permitió multiplicar por 5 su cotización hasta los máximos de 2008. Muy lejos de los máximos históricos en 2008, sí, pero una recuperación desde mínimos. Sin embargo la subida se acabó con una formación de HCH. Y la crisis Covid-19 acabó de rematar la jugada. Pero la llegada a los mínimos de 2016 volvió a propiciar un rebote, formando lo que podría ser un doble suelo. Y ahora, tras ese rebote, Arcelor Mittal llega a una resistencia clave para evaluar si esto ha sido solo un rebote o el comienzo de algo más.
Y es que la zona actual es muy importante porque coinciden muchos niveles y de gran importancia. Es la antesala para intentar volver a los máximos de 2018 o ver un giro bajista de nuevo. Por ello, hay que esperar a ver si se rompe la resistencia o no. Ya sabes, en resistencia no se comprar a menos que se rompa.
Vamos a verlo.
Gráfico mensual
Pues este es el gráfico mensual de Arcelor Mittal desde 2007. Lo primero que destaca es un tridente bajista, el rojo, que viene desde los mínimos de 2009. La parte baja del mismo está marcada por esos mínimos de 2009 y los de 2016. La parte alta por los máximos de 2018. Y la parte central… Pues la parte central ha sido, junto al mínimo de 2016, la que ha desencadenado el rebote post-Covid19.
Y date cuenta de a dónde se ha llegado ahora. Justo a la parte alta del tridente, con lo que este nivel es el que determina si continúa la tendencia bajista marcada por este tridente o se rompe y se quiebra esa tendencia (romper la tendencia de ese tridente, la tendencia bajista seguiría mientras no se cambie la secuencia de máximos y mínimos decrecientes).
Pero es que, además, estamos en la resistencia horizontal en los 17,65 que era la clavicular del HCH que se formó en 2018 y llevó a la nueva caída. Hasta ahí se llegó en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 antes de la caída provocada por el coronavirus, lo que marcaba un pull-back.
Por ello, este nivel es tan importante en Arcelor Mittal, es la resistencia clave. Si se logra romper, podremos pensar en volver a los máximos de 2018. Ahí tendríamos otro nivel clave, ya que podría marcar la parte alta de un lateral desde 2016. Y es que hay que darse cuenta de que ese nivel de resistencia no se supera desde que se rompió en abril de 2012. Era el mínimo del cuerpo de la vela del mínimo de marzo de 2009. Y es el nivel cuya superación marcaría la confirmación de un doble suelo.
Pero antes de eso, tenemos que ver qué ocurre ahora. Es un momento clave para Arcelor Mittal que se enfrenta a su resistencia clave. Veremos si es capaz de romperla o no.
Foto de Werneuchen 09:00, 5 April 2008 (UTC) – Fotografía propia, Dominio público
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.