0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Barack Obama ya es el 44º presidente de los Estados Unidos desde que juró su cargo esta tarde. Todos los medios de comunicación del mundo se han hecho eco de la investidura, en medio de una mezcla de esperanza, euforia y ansia de cambio. Incluso los más críticos con el país americano tienen depositada su fe en Obama, lo cual no sabemos si es bueno o malo. El caso es que hacía mucho tiempo que no había tanta expectación en la investidura de un presidente americano y ahora queda por ver si todas esas expectativas se ven cumplidas o no. Difícil lo va a tener, porque la situación es realmente complicada, con el país en una graves crisis económica en un contexto de crisis mundial, con Oriente Medio en plena ebullición y con múltiples cuentas pendientes en países como Afganistán e Irak. Pero deseamos que tenga éxito en su presidencia.

Ayer comentábamos que no nos creíamos que fueran a dejar a las bolsas seguir cayendo al comienzo de la era Obama. Sería una muy mala señal y una forma poco brillante de comenzar el mandato. Pues bien, hoy no solo hemos caído, sino que hemos caído incluso con más fuerza.

El lema de la campaña de Obama, “Yes We can” parece que no se está trasladando a las bolsas, y lo máximo que estamos viendo es un “yes we can… see how stock markets plunge day after day”. De momento las caídas continúan y seguimos sin tener ninguna señal de un rebote, aunque sea mínimo. Y lo que es peor, hoy se han perdido niveles muy importantes.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones hoy nos ha dejado una nueva gran vela negra que hace perder el nivel del 61,8% de la subida desde Noviembre y, lo que es peor, el nivel de los 8.000, así como el mínimo de la vela del jueves (doji libélula), con lo que se anula.


La directriz azul que vemos en el gráfico y en la que ha cerrado el Dow Jones apoyándose es la directriz alcista que proviene de 1990. Esta directriz aguantó a duras penas en los mínimos de Noviembre, ya que un día se penetró, aunque se pudo recuperar al día siguiente. Si en esta directriz no se rebota, entonces la visita a mínimos parece garantizada, y luego ya veremos si no caemos aún más.

De momento no hay ninguna señal de fin de las caídas. Estaremos atentos a ella, pero llevamos ya varios días así y seguimos cayendo.

Mini SP

El mini SP también nos ha dejado otra gran vela negra que rompe el soporte de los 816 que se corresponden con el 61,8% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Noviembre. Vemos como se vuelve a apoyar en la directriz bajista rota a primeros de Enero, pero sin capacidad de rebote alguno.


Si no vemos un rebote ya mismo, entonces parece asegurada la visita a los mínimos de Noviembre y allí también veremos si aguanta. Seguimos sin ver señal alguna de fin de la caída, y la pérdida del 816 complica aún más la situación.

Euro Stoxx

Euro Stoxx también nos ha dejado una gran vela negra que ha roto por completo el último nivel de soporte antes de los mínimos de Noviembre. La rotura de los 2.223 nos hace pensar en la visita a los 2.105, mínimos de Noviembre. Aquí tampoco tenemos ninguna señal de giro alcista.


Sin embargo, si miramos al gráfico de 30 minutos que hemos venido viendo los últimos días, vemos como se sigue completando el movimiento bajista y vemos como ya estamos muy cerca de su final.

Hoy el rebote no ha llegado a tocar la directriz bajista que nos lleva frenando desde el día 6 de Enero, lo que indica la poca fuerza de los rebotes. Pero si nuestro recuento de Elliott es correcto, estaríamos ya en la onda 5, y más concretamente en la subonda iii. Por tanto, nos quedaría completar esa subonda iii (si es que ya no se ha terminado hoy), un rebote para completar la subonda iv y una nueva caída para terminar la subonda v y con ella la onda 5. Así debería terminar el tramo bajista antes de iniciar un rebote, que ya veríamos hasta donde nos lleva.


Por tanto, mañana deberíamos ver cómo termina este movimiento bajista y se inicia un rebote. Pero ha sido tal la caída acumulada y los soportes perdidos que puede ser que este rebote no nos lleve demasiado arriba. Ya veremos, de todos modos.

Ibex

El Ibex pierde también nuevos soportes, cerrando por debajo de los mínimos de Diciembre, y, lo que es peor, tras el cierre de Wall Street, mañana deberíamos abrir con un nuevo gap bajista. Ahora mismo parece que debemos ir a visitar los 8.000 y los mínimos de Noviembre. Y allí ver qué sucede.

El índice se está viendo penalizado por la caída del sector financiero. Y ya sabemos la dependencia que tiene el Ibex de Santander y BBVA. Telefónica e Iberdrola están ayudando a que no se desplome aún más, pero solos no pueden. Mientras no haya un rebote en el sector bancario, no veremos un rebote sólido en el Ibex.


Además, estas nuevas caídas parecen confirmar que el escenario correcto de los tres que mostramos el fin de semana es el tercero: estaríamos aún en la onda 3 del movimiento bajista, concretamente en su subonda v. Esta nos debería llevar por debajo de los mínimos de Noviembre antes de que tuviéramos un rebote muy importante para empezar la onda correctiva 4. Si este recuento es correcto, cualquier rebote no debería ser muy importante, con lo que tal vez podríamos ver un primer rebote de 700 puntos o así. Pero primero deberíamos ver una señal de giro, cosa que aún no hemos visto y que, tal y como están las cosas, parece muy complicada.

Ya nos estamos cansando de decir que mañana vamos a estar atentos a un posible giro alcista, lo cual quiere decir que debe estar cercano, por sentimiento contrario. El recuento del movimiento bajista de Euro Stoxx parece decirnos que está a punto de terminar y de iniciar un rebote, pero hay que ser muy cautos. Lo único claro es que seguimos claramente bajistas y ya sabemos que no hay que ir contra tendencia. Si mañana vemos señales de que el movimiento bajista ha terminado, entonces intentaremos aprovechar un rebote, pero teniendo en cuenta que la situación se ha complicado claramente.

Yes, we can, pero parece que no nos atrevemos. Veremos si en los próximos días se da una bienvenida a Obama un poco mejor. De momento el comienzo no ha podido ser peor, al menos para las bolsas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico