0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Hoy vamos a comenzar nuestro artículo diario hablando de ciclismo, pero sin hacer referencia ni a escándalos de dopaje ni operaciones puerto ni nada similar. A los que nos gusta este deporte y que lo hemos practicado aunque sea a nivel amateur, lo que nos gusta es el espectáculo que nos brinda.

Y así, no hay etapas más emocionantes que las etapas de alta montaña, en las que se producen ataques, pájaras, desfallecimientos, momentos gloriosos… Este espectáculo es mayor cuando no existe un dominador claro del pelotón. Por ejemplo, cuando el reaparecido Armstrong era el patrón del ciclismo, nadie osaba atacarle de lejos, y cuando alguien lo hacía, él les remataba siempre, aunque lo normal era que se esperara al último puerto, desperdiciando gran parte de la etapa.

Sin embargo, muchas veces hemos visto cómo los ataques se producían desde más lejos, y ahí es donde vemos el ciclismo en todo su esplendor. La estrategia es fundamental, y muchas veces se manda a los gregarios por delante en una escapada para tenerles por delante y que, cuando el líder salte en un puerto anterior a la última cima, sirvan de puente y le puedan llevar en el terreno llano antes de la última ascensión, donde le ayudarán hasta donde aguanten, momento en el que el líder del equipo deba hacer la ascensión por sí solo.

La escapada de los gregarios puede comenzar en terreno llano o bien en una bajada, pero el objetivo es claro: escaparse y obtener una ventaja sustancial para que el pelotón no les alcance y luego esperar el ataque de su líder para ayudarles a llegar al último puerto.

Pues bien, hoy en día el líder mundial está claro. Barack Obama será investido presidente de los Estados Unidos mañana. Y la etapa que parece esperarle, tanto hablando de la bolsa como de la economía (y qué decir de la política internacional) es de alta montaña.

En las bolsas se está haciendo un tramo bajista muy claro justo antes de este día 20 (que señalamos ya hace tiempo como día clave para las bolsas). El líder parece sólido, pero hay que esperar a ver si han saltado los gregarios por delante y cuando mañana salte puedan ayudarle a llegar a subir los próximos tramos de esta montaña.

Y es que, aunque la situación es realmente complicada, no acabamos de creernos que los primeros días de Obama como presidente sean empañados con nuevos desplomes de las bolsas. Y los gregarios, entre los que están todo su equipo de Gobierno, deben ayudarle a subir… Y a las bolsas también, aunque sea al comienzo de su mandato.

Parece como si todas las noticias malas se hayan estado acumulando en los días anteriores a su investidura para hacer bajar a las bolsas y que, a partir de ahora, pueda comenzarse una recuperación. Pero es tal la situación, que puede ser que ni el efecto Obama sea capaz de hacer recuperar esto.

Vayamos con el análisis de los distintos índices, teniendo en cuenta que Wall Street ha permanecido cerrado hoy:

Euro Stoxx

Euro Stoxx nos ha dejado hoy otra vela negra después de un comienzo alcista. Sin embargo, el soporte de los 2.223 ha vuelto a aguantar, en lo que parece un esfuerzo desesperado por no irnos a mínimos. Y es que, si este soporte se rompe (al cierre) la visita a mínimos de Noviembre parece garantizada.

Sin embargo, al llegar a esa cota se ha rebotado, con lo que el soporte sigue vigente. Pero el nivel del 61,8% de la subida desde Noviembre (en los 2.303) se ha perdido hoy, lo que es ya de por sí mala señal. Nos vamos a fijar en esos 2.223 como cota a no perder. El estocástico parece que puede empezar a mostrarnos una señal de que la caída está a punto de terminar, pero aún no tenemos ninguna señal fehaciente que así nos lo indique.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos nuestra vieja amiga, la directriz bajista marcada en azul claro ha vuelto a frenar hoy el rebote, haciendo que se volviera a bajar desde esa directriz. Esta directriz parece incluso más fuerte que el que era el canal bajista, que hoy se ha intentado recuperar igual que el viernes, pero sin poder aguantarlo.

Lo que es interesante de ver es que nuestro recuento de Elliott de este tramo bajista parece que sigue su curso y que el rebote de hoy ha podido ser la onda 4, iniciándose la quinta impulsiva después al llegarse a la directriz bajista. Si esto fuera así, se habrían completado las subondas i y ii de la onda 5, con lo que tendríamos aún algo más de caída para terminar de formar esa onda 5, concretamente las subondas iii y v como bajistas y la iv como correctiva. Pero atención, no sea que el recuento no sea del todo correcto y estemos ya en la iv de la onda 5.


De cualquier modo, estando ya en la onda 5, el final del tramo bajista deber ser inminente, a lo sumo mañana o pasado. Y después deberíamos tener un tramo alcista. Lo que queda por ver es hasta dónde nos llevaría. Veremos si nuestro recuento es correcto y estamos en lo cierto.

Ibex

En cuanto al Ibex, y apoyado por las caídas en el sector bancario, hoy ha perdido el 61,8% de Fibonacci de la subida iniciada en Noviembre, dejándonos un nuevo mínimo decreciente. Sin embargo, el soporte de los 8.400 ha aguantado y ha producido un rebote al cierre. Por debajo tendríamos otro soporte en los entornos de los 8.290, pero su pérdida debería llevarnos a los mínimos de Noviembre o incluso por debajo.


No tenemos aún ninguna señal positiva que nos indique el inicio de un rebote, aunque el estocástico esté casi diciéndonoslo al oído. Pero la debilidad de los dos grandes bancos está lastrando al índice. Además, hay que tener en cuenta ante un posible rebote la cercanía de la directriz bajista que nos ha frenado ya en varias ocasiones. Vamos a ver qué ocurre y cuál es el escenario de los que mostramos ayer que se nos va confirmando. Si rebotamos (y debería ser ya mismo o a más tardar el miércoles) y la directriz bajista nos vuelve a frenar, empezaríamos a pensar que el escenario más probable es el que nos dice que aún estamos en la onda impulsiva 3 y que vamos a ver los mínimos de Noviembre antes de que se produzca un rebote más importante (la onda correctiva 4). Si en el rebote superáramos la directriz bajista, entonces quedarían abiertos los otros dos escenarios (pero deberíamos superarla con claridad).

Mañana es el día de la investidura de Obama y debería ser el inicio de un tramo alcista. No sería de recibo que el comienzo de su mandato se viera empañado por nuevos descalabros de las bolsas y eso podría provocar que llevaran a las bolsas a un rebote importante para celebrar la “coronación” del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo también hay que ser conscientes de que esto es lo que está pensando todo el mundo, y puede ser que nos lleven algo más abajo para engañarnos. Ya hemos visto el gráfico de 30 minutos de Euro Stoxx que parece indicarnos que el movimiento bajista está llegando a su fin, al menos de momento. Este movimiento debería terminar entre mañana y pasado, con lo que podría apoyar la teoría del rebote en los primeros días del mandato de Obama. Estaremos, pues, muy atentos al posible fin de la caída y el inicio de un rebote, que ya veremos (si se produce) hasta dónde nos lleva.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico