0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Comenzamos hoy nuestro artículo con un fragmento de la película dirigida por Woody Allen, Matchpoint, estrenada en 2005 y protagonizada por Scarlett Johansson
y Jonathan Rhys-Meyers. Esta brillante película del controvertido autor, adorado por unos, odiado por otros comienza con el corte que hemos seleccionado, y que nos va a servir para introducir nuestro análisis de hoy.

Este fragmento habla de que la suerte es fundamental en la vida, por mucho que el talento o el trabajo sean los que te ayuden a conseguir las cosas. Hay una anécdota muy curiosa que se cuenta sobre el golfista Greg Norman y que realmente no sabemos si es parte de la leyenda o sucedió de verdad.

Greg Norman estaba tirando bolas en el campo de prácticas cuando una señora se le acercó y le dijo:

– “Señor Norman, usted lo que pasa es que tiene mucha suerte y por eso gana tantos torneos”.
– “Sí, señora, yo tengo mucha suerte, y cuanto más tiempo estoy en el campo de prácticas, más suerte tengo”, contestó el golfista.

Efectivamente, sin trabajo, sin talento, sin dedicación es muy complicado conseguir nada en esta vida. Pero el trabajo, el talento, la dedicación por sí solos no siempre te garantizan el éxito. La escena del vídeo, en la que la pelota de tenis golpea en la red y sube manteniendo la tensión sobre si caerá al otro lado de la pista o en el campo propio es muy ilustrativa de lo que puede ser la suerte.

Imaginemos el punto decisivo de la final del Open de Australia (aprovechando que se está disputando ahora). Los finalistas están jugando un partido agónico. Quinto set. Cada uno de ellos aguanta su saque y se llega al 6-5 para uno de ellos. El otro saca para empatar. Bola de break. Match ball (o match point como la película). Intercambio de golpes increíble… Y de repente, la bola del que gana 6-5 y tiene bola de partido golpea la red y se eleva. Pasan unas décimas eternas. La bola comienza a caer despacio… Parece que va a caer en el campo contrario. El rival no puede llegar. El torneo es suyo… Pero… La bola acaba en campo propio. Iguales. Dos aces del jugador al saque llevan al 6-6. Con la imagen aún de la bola golpeando la cinta de la red, el tenista saca para ponerse 7-6, pero ha perdido la concentración. Solo tiene en la mente esas décimas de segundo en los que creyó haber ganado. Pierde el saque, y en el siguiente juego el partido. Ha perdido la oportunidad de su vida y todo por un instante de suerte. Lo que hubiera cambiado la vida si esa bola hubiera acabado al otro lado de la red. Mala suerte, a pesar de todo el trabajo desarrollado….

Después de unos días en los que hemos dicho que debía haber un rebote ya mismo en las bolsas, hoy hemos tenido una primera aproximación, al menos a lo que podría ser un suelo temporal. Hoy, a diferencia de otros días, hemos abierto a la baja, para ir recuperando a lo largo del día, mientras que el resto de los días abríamos hacia arriba para luego ir cayendo. Una pequeña diferencia, pero muy significativa.

Vayamos con nuestro análisis de los índices:

Dow Jones

El Dow Jones hoy nos ha dejado, por fin, una gran vela blanca, aunque no tan grande como la negra de ayer. Ayer señalábamos que se había cerrado justo en la directriz alcista iniciada en 1990, y que era un sitio de potencial rebote, y más cuando los indicadores nos daban una sobreventa muy acusada. Hoy se ha producido ese rebote, dejándonos una vela que no llega a ser una penetrante, porque abrió ligeramente por encima de la de ayer, pero que se le asemeja bastante.


Mañana debemos ver si este rebote se confirma o no. Para que se confirme y veamos un tramo al alza de mayor importancia es crucial romper la resistencia (antes soporte) de los 8.350. Mientras esto no ocurra, este rebote puede ser solo un pull-back al soporte roto. Por tanto, fijamos nuestra atención en esta cota para ver si vamos a tener un rebote de mayor calado.

Mini SP

El mini SP también nos ha dejado una gran vela blanca tras apoyarse en la directriz bajista rota el mes pasado. La vela es también parecida a una penetrante, en este caso con la apertura igual al cierre de ayer. Y en este caso también decimos que tenemos unos niveles muy claros que hay que romper para pensar en algo más que un rebote mínimo.


El mini SP debería romper con claridad en primer lugar los 840, y en segundo los 853, que fue el soporte dese mediados de Diciembre. Mientras no se superen estas cotas, esto es simplemente un rebote técnico. Por ello nos vamos a fijar en estos niveles.

Euro Stoxx

Euro Stoxx nos ha dejado un comienzo de sesión en el que tras abrir con un pequeño gap alcista ha ido bajando hasta mínimos por debajo de los de ayer, para luego comenzar a subir y cerrar con un rebote importante (aunque nada comparado con la caída de los últimos días). La pauta que nos queda es la de un harami que debería ser alcista. Mañana hay que confirmar esta pauta, y si es así, podríamos empezar un tramo al alza. ¿Hasta cuando? Pues primer confirmemos y luego veamos hasta cuando.


Si se confirma el rebote, un primer objetivo estaría en los 2.325, donde está el 38,2% de la última caída. Qué menos que si esto es un rebote se llegue ahí. Pero ya iremos viendo, paso a paso, hasta donde podemos llegar si confirmamos el rebote, claro.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como nuestro recuento de Elliott del tramo bajista y que ayer decíamos que nos indicaba que hoy podría acabarse dicho tramo bajista, se ha cumplido casi a la perfección. Puede que las subondas iv y v de la última onda impulsiva 5 nos hayan confundido un poco, y no estamos seguros de si la iv ha concluido a las 16:30 y la v apenas ha durado hasta las 17:00 o si las dos se han producido por la mañana en un espacio de tiempo corto para terminar en los mínimos de hoy.

El caso es que desde los mínimos de hoy se ha iniciado un movimiento alcista que ha seguido un canal alcista muy claro, que hemos dibujado en verde. El cierre de hoy se ha efectuado justo en la parte alta de este canal alcista, con lo que mañana podríamos ver algún descenso dentro de este canal, que es, por otra parte, bastante estrecho.

Pero además de en este canal vamos a fijarnos en dos directrices bajistas muy claras. La primera es la que hemos puesto en verde claro, y que viene de unir los que fueron máximos de las ondas correctivas 2 y 4 del movimiento bajista anterior. Esta directriz se ha roto esta noche, lo que parece indicar que estamos en lo cierto y el movimiento bajista ha terminado.


Sin embargo, tenemos otra directriz muy clara que es la marcada en azul claro, y que es la que ha estado rechazando cualquier rebote durante el movimiento bajista. Esta directriz se ha penetrado en los últimos minutos, pero al cierre nos hemos quedado justo en ella sin romperla. La rotura de esta directriz es la que nos confirmaría plenamente el rebote. Pero no descartamos que se haga mañana un pull-back a la directriz rota hoy (la verde clara) y a buscar la parte baja del canal alcista antes de seguir subiendo. Lo dicho, clave romper la directriz azul. La pelota hoy ha quedado golpeando en la cinta y mañana debemos ver hacia qué lado de la pista cae. Si cae de nuestro lado y no rompemos esa directriz habrá que pensar que aún no hemos terminado el movimiento bajista.

Ibex

El Ibex hoy ha comenzado cayendo de nuevo de forma severa hasta que ha encontrado apoyo en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Octubre y que pasa por unirlos con los mínimos de Noviembre. En esta directriz se ha iniciado un rebote que al final del día no ha sido capaz de cerrar en verde, pero que nos deja una vela en forma de doji muy claro. Ya sabemos que un doji es una señal de indecisión y de posible giro alcista.


Para ello mañana deberíamos ver una confirmación. Por ejemplo, una gran vela blanca formaría una estrella del amanecer, lo que sería una buena señal para iniciar un tramo alcista. Pero mucho ojo, que de momento la figura de hoy no nos garantiza nada. Si se confirmara el rebote, hemos señalado los niveles de Fibonacci que serían nuestros objetivos. Primero el 8744, después el 8.948 y luego el 9.130. Si se confirma el inicio de un tramo alcista, tendríamos un objetivo claro: la directriz bajista que nos frena desde Mayo y que pasaría no muy lejos de los niveles señalados, tal vez entre el 50% y el 61,8% dentro de unos días.

Mañana tenemos un día para confirmar que se va a iniciar un tramo alcista. Ya hemos dicho que la pelota ha golpeado en la red y se ha quedado en el aire a la espera de ver en qué campo cae. Si cae en campo contrario, entonces habrá que pensar en ponerse largos para aprovechar el rebote (si es que no nos hemos puesto ya). Pero mucho cuidado aún mientras no confirmemos…
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico