Euro Stoxx
Ayer decíamos que Euro Stoxx nos había dejado un posible harami alcista, pero que, como siempre, debía confirmarse hoy. Pues bien, hoy no se ha confirmado, más bien todo lo contrario. Hoy nos queda una pauta de envolvente bajista, pero como se produce en una zona de posible consolidación y no tras una pauta alcista, no la vamos a tener en cuenta ya que no ha roto ningún nivel de soporte de importancia. Más aún, la vela de hoy junto con la de ayer podría formar un posible suelo en pinzas en los 2.141 que quedan como soporte claro y como nivel a no perder. Si este nivel aguanta, entonces podríamos tener el ansiado rebote, pero ya hemos dicho que estamos cansados de esperarlo…
Si nos volvemos a fijar en el gráfico de 30 minutos, ayer comentábamos que teníamos dudas con las que debían ser las últimas subondas de la 5ª onda impulsiva del movimiento bajista, pero que parecía haberse completado el primer impulso bajista al superarse la directriz que unía los máximos de las ondas 2 y 4.
También dijimos que lo fundamental era romper la directriz que nos ha venido frenando durante todos estos días de bajada y que el tramo alcista de ayer estaba delimitado por un canal alcista muy estrecho. Pues bien, hoy la famosa directriz nos ha vuelto a frenar. Pareció por un momento que se rompía (la pelota dio en la cinta de la red y pareció que caía del lado contrario), pero en seguida volvió a rechazar a la subida y se fue a buscar los mínimos de ayer.
Este comportamiento nos hace pensar que el movimiento bajista no había terminado ayer, y que hoy lo que se ha formado en el rebote comenzado ayer ha sido la subonda iv que ha terminado en la directriz de marras para dar paso a la última subonda v, que podría haber terminado ya hoy en los mínimos de ayer formando un posible doble suelo o que estaría a punto de terminar (quedaría solo la quinta de la quinta de la quinta, por así decirlo), a no más tardar mañana por la mañana.
Sin embargo, estaremos muy atentos a esto mañana, por si acaso no es así y nuestro recuento es erróneo. Digamos que mientras no se supere la directriz bajista dibujada en azul con claridad no tendremos ningún rebote fiable, y que para confirmar que el movimiento bajista ha terminado (al menos de momento) con ese posible doble suelo, lo primero que tendríamos que hacer es confirmarlo. Para ello hay que superar los máximos de hoy en los 2.253. Si así fuera y se confirmara el doble suelo tendríamos una proyección mínima alcista de 112 puntos, pero no descartamos que fuera mayor.
Pero hablar de esto ahora es una quimera. Primero debemos fijarnos en que los mínimos de hoy aguanten mañana. Si aún no ha terminado la onda 5 (pudiera quedar un pequeño tramo a la baja), mañana podríamos atacar de nuevo los mínimos. Y éstos deben resistir como sea.
Por tanto, mañana vamos a fijarnos en cuatro elementos muy importantes:
– El soporte de los 2.141 que no debemos perder bajo ningún concepto.
– Un poco más abajo, el soporte de los 2.105, mínimos de Noviembre y que son el último reducto antes de la nada.
– La directriz bajista dibujada en azul y que debemos romper con claridad como sea.
– La resistencia de los 2.253, cuya superación nos confirmaría un doble suelo (si es que no se rompen los mínimos de ayer y hoy) con proyección alcista de al menos 112 puntos.
|