0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
La rendición de Breda o Las lanzas es uno de los cuadros pintados por Velázquez más famoso. En este cuadro, que se encuentra en el Museo del Prado, el genial pintor español representa la rendición de la ciudad de Breda en los Países Bajos por parte del general Justino de Nassau ante su oponente, Ambrosio de Spinola, al mando de las tropas españolas.

En el cuadro podemos ver como los dos protagonistas aparecen en el centro del cuadro en una actitud más amigable que lo que podría pensarse después de una batalla tan importante. Justino de Nassau aparece con las llaves de Breda en la mano mientras hace amago de arrodillarse ante su vencedor. Sin embargo, Ambrosio de Spinola lo impide, poniéndole una mano sobre el hombro, reconociendo la valentía que habían demostrado en la lucha.

Ayer comentábamos que nos habían quedado señales positivas que podían hablar de un suelo temporal, pero que debían confirmarse hoy. La pelota había dado en la red y había quedado suspendida en el aire a la espera de ver dónde caía, si en nuestro campo o en el contrario.

Y hoy hemos abierto al alza con claridad, pero a medida que ha ido pasando el día se ha ido perdiendo fuerza hasta terminar en rojo después de unos pésimos datos de viviendas y de paro en Estados Unidos y de unos malos resultados de Microsoft. Y ahora es cuando nos preguntamos qué ha pasado con la pelota… ¿Ha caído en nuestro lado y perdemos o ha caído en el contrario? Pues digamos que se ha vuelto a quedar suspendida en el aire. Parece que iba a caer en el lado contrario al principio de la sesión y haber un rebote, pero al final parece que ha quedado más cerca de nuestro campo.

Es aquí cuando recurrimos al cuadro que ha introducido nuestro artículo diario. Señores (entendiendo por señores a las manos fuertes), nos rendimos. Estamos ya cansados de esta caída y de esperar un mísero rebote. Les damos las llaves, nuestro dinero, lo que quieran, pero, por favor, trátennos bien, igual que Ambrosio de Spinola hizo con Justino de Nassau. No hagan más sangre. Y, ahora que nos hemos rendido, ya pueden comenzar el rebote que estábamos esperando y que no llega nunca.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones no ha confirmado la buena señal de ayer, y ha vuelto a tantear los mínimos de los últimos dos días y la directriz alcista iniciada en 1990. La buena noticia es que no los ha roto, con lo que tenemos tres velas seguidas con casi un mismo mínimo. Este es el soporte que no se debe perder. Pero también vemos que no hay fuerzas para subir. La resistencia de los 8.350 aún queda lejos y es la que debemos romper si queremos tener un rebote algo más importante.


Así pues, debemos fijarnos, por abajo en los mínimos de estos tres últimos días y en la directriz alcista, y por arriba en esos 8.350.

Mini SP

Si nos fijamos en el mini SP, tenemos más de lo mismo. Por abajo no se consigue romper los mínimos de los últimos dos días y se busca apoyo en la directriz bajista rota el mes pasado, pero por arriba las resistencias de los 833 y de los 840 no dejan que avance el rebote.


Vamos a prestar especial atención a lo que podría ser un canal alcista que vendría de unir los mínimos de Noviembre y los de ahora por abajo y de unir los máximos del 8 de Diciembre y del 6 de Enero por arriba. Si no se perdiera la parte baja de este posible canal (no nos gusta demasiado hablar de canal cuando solo hay dos toques tanto por arriba como por abajo), entonces podríamos ver el rebote que queremos, pero tal vez sería demasiado exagerado pensar en ir a la parte alta del mismo.

Mañana volveremos a fijarnos por abajo en los mínimos de estos tres días y ese canal y por arriba en los 840 especialmente.

Euro Stoxx

Ayer decíamos que Euro Stoxx nos había dejado un posible harami alcista, pero que, como siempre, debía confirmarse hoy. Pues bien, hoy no se ha confirmado, más bien todo lo contrario. Hoy nos queda una pauta de envolvente bajista, pero como se produce en una zona de posible consolidación y no tras una pauta alcista, no la vamos a tener en cuenta ya que no ha roto ningún nivel de soporte de importancia. Más aún, la vela de hoy junto con la de ayer podría formar un posible suelo en pinzas en los 2.141 que quedan como soporte claro y como nivel a no perder. Si este nivel aguanta, entonces podríamos tener el ansiado rebote, pero ya hemos dicho que estamos cansados de esperarlo…


Si nos volvemos a fijar en el gráfico de 30 minutos, ayer comentábamos que teníamos dudas con las que debían ser las últimas subondas de la 5ª onda impulsiva del movimiento bajista, pero que parecía haberse completado el primer impulso bajista al superarse la directriz que unía los máximos de las ondas 2 y 4.

También dijimos que lo fundamental era romper la directriz que nos ha venido frenando durante todos estos días de bajada y que el tramo alcista de ayer estaba delimitado por un canal alcista muy estrecho. Pues bien, hoy la famosa directriz nos ha vuelto a frenar. Pareció por un momento que se rompía (la pelota dio en la cinta de la red y pareció que caía del lado contrario), pero en seguida volvió a rechazar a la subida y se fue a buscar los mínimos de ayer.

Este comportamiento nos hace pensar que el movimiento bajista no había terminado ayer, y que hoy lo que se ha formado en el rebote comenzado ayer ha sido la subonda iv que ha terminado en la directriz de marras para dar paso a la última subonda v, que podría haber terminado ya hoy en los mínimos de ayer formando un posible doble suelo o que estaría a punto de terminar (quedaría solo la quinta de la quinta de la quinta, por así decirlo), a no más tardar mañana por la mañana.

Sin embargo, estaremos muy atentos a esto mañana, por si acaso no es así y nuestro recuento es erróneo. Digamos que mientras no se supere la directriz bajista dibujada en azul con claridad no tendremos ningún rebote fiable, y que para confirmar que el movimiento bajista ha terminado (al menos de momento) con ese posible doble suelo, lo primero que tendríamos que hacer es confirmarlo. Para ello hay que superar los máximos de hoy en los 2.253. Si así fuera y se confirmara el doble suelo tendríamos una proyección mínima alcista de 112 puntos, pero no descartamos que fuera mayor.


Pero hablar de esto ahora es una quimera. Primero debemos fijarnos en que los mínimos de hoy aguanten mañana. Si aún no ha terminado la onda 5 (pudiera quedar un pequeño tramo a la baja), mañana podríamos atacar de nuevo los mínimos. Y éstos deben resistir como sea.

Por tanto, mañana vamos a fijarnos en cuatro elementos muy importantes:

– El soporte de los 2.141 que no debemos perder bajo ningún concepto.

– Un poco más abajo, el soporte de los 2.105, mínimos de Noviembre y que son el último reducto antes de la nada.

– La directriz bajista dibujada en azul y que debemos romper con claridad como sea.

– La resistencia de los 2.253, cuya superación nos confirmaría un doble suelo (si es que no se rompen los mínimos de ayer y hoy) con proyección alcista de al menos 112 puntos.

Ibex

El Ibex ha arrancado totalmente alcista, pero la llegada a la resistencia de los 8.410 ha servido para frenar el avance y hacernos retroceder con fuerza, lo que dice muy poco de la fortaleza del rebote. La pauta que nos queda es otra envolvente bajista, pero decimos lo mismo que en Euro Stoxx, no la vamos a considerar, de momento, al producirse en una consolidación tras movimiento bajista, y no tras un movimiento alcista.


Lo único positivo es que se ha mantenido el mínimo de ayer. Ese es nuestro soporte a considerar ahora. Ese y la directriz alcista iniciada en los mínimos de Octubre. Si perdemos estos niveles, entonces deberíamos seguir bajando hasta tantear los mínimos de Octubre y Noviembre como mínimo.

Por arriba, fundamental romper con claridad la resistencia de los 8.410. Esto confirmaría el inicio de un rebote algo más sólido, aunque ya hemos dicho que la situación se ha deteriorado tanto que no descartamos que cuando venga el rebote solo lleguemos hasta los entornos de los 9.000 si es que llegamos (y eso si el rebote se produce ya mismo).

Ya lo hemos dicho. Parece que se busca un suelo temporal, pero no hay fuerzas para rebotar de manera sólida. Hemos marcado muy claramente los niveles a tener en cuenta. Pero quedaría muy raro volver a decir que mañana debería terminar esta caída e iniciar el rebote. Y es que ya nos hemos rendido. Señores, pueden comenzar el rebote cuando quieran, si es que quieren. O tal vez romper por abajo y llevarnos más a los infiernos. Estamos en sus manos…
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico