0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
En el refranero popular, que no es otra cosa que la recopilación de la sabiduría del pueblo almacenada a lo largo de siglos y siglos, nos muestra multitud de dichos y frases en las que nos invita a la prudencia.

Estos refranes, que son muy útiles en la vida corriente, parece que están hechos a medida para la situación actual en la bolsa. El que no arriesga en bolsa no gana, pero ya sabemos que de valientes están los cementerios llenos. Y es que en la situación actual debemos extremar la prudencia.

Hombre prevenido vale por dos podría ser nuestro lema cada día antes de disponernos a operar en bolsa. Es tal la situación en la que estamos, que no debemos fiarnos ni de nuestra sombra, y más si somos alcistas.

El caso es que hemos venido diciendo que el movimiento bajista estaba a punto de terminar y que buscábamos una señal que nos indicara un posible giro. Y hoy, que por fin lo tenemos, no nos lo acabamos de creer. Tanta caída nos ha hecho ser prudentes y esperar una confirmación, no sea que vayamos a tener que hacer uso de otro refrán: a un clavo ardiendo se agarra el que se está hundiendo. El caso es que mañana vamos a esperar una confirmación de esas señales positivas que hemos tenido, en unos índices más que en otros.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones ha intentado hoy un rebote que al final se ha quedado en agua de borrajas. Lo que en una parte de la sesión parecía que iba a ser una estrella del amanecer que nos indicara el comienzo de un rebote se ha quedado en una vela que, al menos, nos ha dejado un mínimo superior al de los días anteriores y sin tocar la directriz alcista.


Sin embargo, ya hemos dicho que la cota fundamental a romper son los 8.350 que fue el soporte clave en el mes de Diciembre. Mientras no se supere esta cota, este rebote podría ser solo un pull-back al soporte roto. Por ello, mientras no superemos esta cota no tendremos un rebote más sólidos. Por supuesto, por abajo no debe romperse la directriz alcista iniciada en 1.990 ni los mínimos de días atrás.

Mini SP

El mini SP que también pareció querer formar una estrella del amanecer, al final ha tenido un muy fuerte rechazo en la resistencia que dijimos que era fundamental romper, y que es el 852,75, mínimos de finales de Diciembre.


Lo positivo en este caso también es que se ha cortado la secuencia de mínimos decrecientes que teníamos y parece que hemos rebotado, aunque mínimamente, en la parte baja del canal alcista que hemos señalado. Lo fundamental es no perder este canal (que realmente aún no lo consideramos como tal, ya que solo hay dos toques en cada directriz), pero también romper esos 852,75.

Euro Stoxx

Euro Stoxx también parecía que iba a dejarnos una estrella del amanecer, al menos hasta poco antes del cierre del contado. Sin embargo, a lo largo de la tarde ha ido perdiendo fuerza, ante la resistencia de los 2.250.

Pero, en este caso, la pauta que nos ha quedado es una envolvente alcista muy clara. Eso sí, seguimos siendo muy prudentes vista la situación, y aunque esta pauta suele ser muy alcista y podríamos jurárnosla a que va a iniciarse un movimiento alcista, vamos a esperar a mañana a que la pauta se confirme. Lo normal es que el rebote tuviera continuidad en los próximos días, pero habrá que ver si antes no nos quieren dar otro susto.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, parece que nuestro recuento fue bueno y que la 5ª onda del movimiento bajista iniciado el 6 de Enero terminó el viernes en un doble suelo confirmado. Esta figura nos dio señal de largos, pero queríamos que se rompiera la directriz bajista que nos había estado frenando durante tantos días. Esta directriz se ha roto hoy, lo que llevó a un fuerte tramo alcista justo tras romperse.


Ahora lo que se trata de ver es si la bajada posterior ante la resistencia de los 2.250 es un pull-back a la directriz rota o es una señal de debilidad. Para ello vamos a fijarnos en la directriz alcista que se ha seguido desde los mínimos del doble suelo. Si esta directriz aguanta, deberíamos continuar con el movimiento alcista, una vez terminado el movimiento bajista previo.

Este rebote, al menos, debería llegar al 38,2% de la caída previa, es decir, hasta los 2.289, pero un objetivo un poco más creíble debería estar en los 2.352, que se corresponden con el 50% del movimiento bajista anterior y que coincide, además, con los máximos de la onda 4 del movimiento bajista.

Pero, eso sí, debería confirmarse este rebote mañana y, por supuesto, no perder la directriz alcista señalada en verde.

Ibex

El Ibex es el que mejor señal nos ha dejado. También es cierto que es el que ha cerrado antes de que los americanos se fueran debilitando. Pero la pauta en forma de estrella del amanecer es muy clara, y más cuando se produce en zona de soporte, como es el caso Esta señal no se anula mientras que no se pierdan sus mínimos, aunque sería muy negativo perder el 50% de la vela blanca de hoy.


Si esta señal es verdadera y supone el inicio del rebote que estábamos buscando, tenemos que fijarnos un objetivo mínimo en los 8.731, que sería el 38,2% de la caída previa. Pero primero debemos romper la resistencia (antes soporte) de los 8.410, y que hoy nos han frenado.

Parece que hoy hemos tenido las primeras señales positivas que buscábamos para iniciar un rebote. Ahora hay que confirmarlas para ver hasta dónde podemos llegar. No queremos que nos vuelvan a engañar. De cualquier modo, los stops son muy claros, y si apostamos por un rebote de mayor importancia, debemos tener muy claro que no se deben perder los mínimos de días previos. Mañana día importante para intentar confirmar el rebote o no. Mucha prudencia, pero teniendo en cuenta que las señales son más positivas hoy.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico