0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En 1990, Scorpions publicó Wind of Change que inmediatamente alcanzó el número 1 en múltiples países. Esta canción estaba basada en todos los cambios que estaban acaeciendo en el mundo, con la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría y la caída de la Unión Soviética. Corrían tiempos de cambio en el mundo, y Scorpions lo reflejaron en una inolvidable canción.

Hoy, tras el triunfo histórico de Obama en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no podemos por menos que decir que vuelven a correr vientos de cambio. Los retos son muy importantes, con una herencia que se va a encontrar Obama realmente complicada, pero esperemos que estos vientos de cambio consigan encauzar una situación muy difícil, con una crisis económica a nivel mundial que es una de las más importantes de los últimos 50 años.

Pero en las bolsas, tras las últimas sesiones alcistas, parece que hoy han empezado a correr vientos de cambio también, aunque este caso a peor. Parece que el rebote puede haber concluido, en lo que podría ser otro ejemplo del “compra con la noticia y vende con el rumor”. Y es que las bolsas estaban descontando el triunfo de Obama en las últimas sesiones, lo que había favorecido las subidas. Hoy, tras confirmarse este triunfo, las bolsas han comenzado a recoger los beneficios. Pero mucha atención a mañana, porque se reúne el BCE y se espera que Trichet nos baje los tipos de interés al menos medio punto. Y ya sabemos la especialidad que tiene para hacer desplomarse a las bolsas…

El Ibex hoy ha aguantado hoy tras un inicio a la baja, para luego darse la vuelta y comenzar a subir. Y al final, recogida de beneficios y cierre casi plano. Dijimos ayer que una vez cerrado el gap del 22 de Octubre, si se superaba, deberíamos irnos hacia los 10.100. Sin embargo, hemos visto hoy que el intento se ha quedado en eso, y al cierre no se ha podido romper con claridad la resistencia que significaba ese gap. La señal que nos queda hoy en forma de peonza nos indica una indecisión para seguir subiendo, lo que podría significar el final del rebote. Pero mañana deber confirmarse. Tras el cierre de los americanos hoy, lo normal sería comenzar mañana muy bajistas, pero habrá que ver lo que ocurre en las bolsas asiáticas esta noche para ver cuál será nuestro comienzo mañana. Pero vamos a prestar especial atención a la directriz alcista que se ha venido manteniendo desde que comenzó el rebote el 28 de Octubre. Si esta directriz se rompe, entonces daríamos el rebote por liquidado y deberíamos volver a ver cesiones.


Si vemos el gráfico del Dow Jones, nos damos cuenta que la señal de hoy es mucho más negativa que en el Ibex, con una vela en forma de Marubozu negro abierto que podría indicarnos el final del rebote. Debe confirmarse, al igual que todas las pautas formadas por una única vela, mañana, pero ya es muy mala señal que no se haya podido superar el máximo de la sesión de ayer. De momento hoy ya se ha corregido casi el 38,2% de Fibonacci del rebote. Habrá que ver si aquí se puede parar la caída o si, por el contrario, volvemos hacia abajo. Es interesante observar que el rebote se ha detenido justo en la directriz bajista formada en Septiembre, y en la que hubo dos contactos con ella, de tal modo que primero se formaba una vela blanca y al día siguiente una vela negra que era el preludio de una nueva bajada. Y ahora ha vuelto a pasar lo mismo. Ayer se forma una vela blanca que llega a esa directriz y hoy una vela negra desde esa directriz. Mientras no se rompa esta directriz no podrá continuar ningún rebote. Por abajo nos fijamos en la directriz alcista verde, que aún está muy lejos.


Euro Stoxx es el índice que peor señal nos ha dejado, con lo que podría ser una cobertura de nube negra (aunque la vela de hoy no ha logrado subir muy por encima de la de ayer) o bien un techo en pinzas (si consideramos que el máximo de hoy ha sido casi igual al de ayer). En cualquier caso vemos que el rebote no ha sido capaz de llegar a la directriz verde que señalamos ayer, lo que es un signo de debilidad. Pero también hay que decir que la caída de hoy no ha roto la directriz alcista azul que se rompió primero a la baja y luego al alza, y que podría servir como primer soporte. Indiquemos que el 38,2% de Fibonacci del rebote está aún lejos, en los 2.547, en lo que podría ser el primer objetivo de la caída. De momento el soporte de los 2.615 ha servido hoy al cierre como freno a la bajada, pero habrá que ver mañana si aguanta. Sin embargo, lo que es peor es que se ha roto a la baja la directriz alcista iniciada con el rebote. Si mañana se confirma la rotura, entonces daremos por finiquitado el rebote.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como se ha roto la directriz alcista que guiaba a Euro Stoxx desde que se inició el rebote. Esto hace que seamos negativos con el índice si mañana se confirma la rotura. Pero vamos a fijarnos en una posible figura muy interesante. Si nos damos cuenta, el 50% de Fibonacci del rebote coincide exactamente con la que fuera resistencia en los 2.482. Si viéramos una caída hacia esos 2.482 y allí se comenzara un rebote (cosa, por otro lado no muy rara por ser el nivel de Fibonacci que es), podría formarse un HCH con clavicular en esa cota. De momento ya tendríamos el hombro izquierdo y la mitad de la cabeza. De momento es muy aventurado hablar de esta figura, pero estaremos muy atentos por si se produjera. En caso de que esto fuera así, tendríamos una proyección de caída de 300 puntos desde la clavicular que nos llevaría de nuevo a los mínimos del mes pasado. De momento hablar de esta figura es hablar de ciencia ficción, pero estaremos muy atentos por si se acaba formando y confirmando.


Mañana estaremos muy atentos para ver si se confirma el final del rebote. Y también estaremos muy atentos a las decisiones que pueda tomar Trichet y sus declaraciones. Ya sabemos que es un experto en tirar los mercados. Veremos si mañana vuelve a ser así o no.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico