0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Después de la tempestad de los últimos días, hoy hemos tenido una jornada más sosegada y sin caídas en las bolsas, aunque conviene hacer alguna distinción. La bolsa española ha sido la que más titubeante ha estado, todavía golpeada por la amenaza de S&P sobre la rebaja de rating para España.

Sin embargo, todo se ha ido ciñendo a nuestro escenario de ayer. Ya comentábamos que teníamos dos escenarios, aunque el que pensábamos más probable (y que pusimos en los gráficos), era el que decía que ayer había terminado la primera de las ondas bajistas desde la zona de máximos (la onda A, formada por sus 5 subondas) y que debíamos tener un rebote en forma de ABC para formar la onda B de este movimiento bajista.

Este rebote debería llevarnos a recuperar, al menos, el 38,2% de la caída previa (onda A) aunque pensábamos que ese rebote debía llevarnos más arriba, incluso hasta el 61,8 – 76,4% de dicha caída.

Y hoy hemos visto como se ha ido formando esta onda B, de tal modo que se ha terminado la subonda a y estaríamos formando la subonda b. Quedaría la subonda c de esta onda B para finalizar este rebote. Y luego deberíamos tener otro tramo bajista que se formara con sus 5 subondas y que formara la onda C.

Vamos a verlo en los índices:

Si nos fijamos en el FDAX, vemos como esta subonda a de la onda B ha llegado hasta recuperar el 50% de la caída previa. Ahí ha terminado dicha subonda a y ha comenzado la subonda b. Esta subonda b probablemente no ha terminado aún. El estocástico aún con pendiente negativa nos indica que podemos tener mañana un inicio de sesión ligeramente bajista para terminar esa subonda b. Podríamos acercarnos a los 5.667 o incluso un poco más abajo (entornos de 5.657) y desde ahí comenzar la subonda c para terminar la onda B. Esta subonda c de la onda B podría llegar hasta los 5.764, aunque incluso podría alcanzar los 5.800 idealmente. Pero ojo cuando termine este onda B, porque debería comenzar una onda C bajista que podría llevarnos por debajo de los mínimos de ayer. Seguiremos muy atentos al recuento por si tenemos alguna modificación. Y es que aunque hemos marcado que falta la subonda c de la onda B, también podría ser que la onda B haya finalizado hoy justo en los máximos de la jornada y justo cuando se ha tocado la directriz bajista marcada en verde. Creemos que el escenario correcto es el que hemos dicho primero y todavía no ha terminado la onda B, pero ojo por si acaso.


En Euro Stoxx el gráfico y el recuento es análogo, aunque habiendo recuperado apenas el 38,2% de la caída previa y habiéndonos quedado en la resistencia de los 2.855 sin ir a tocar siquiera la directriz bajista marcada en verde. Pensamos que mañana debemos ir a formar la subonda c de la onda B (aunque también podemos comenzar ligeramente a la baja) de tal modo que subiéramos hasta los 2.863, aunque es probable que se alcancen los 2.879. Incluso podría ser que llegáramos hasta los 2.900, aunque esto parecen palabras mayores ahora. Apostamos porque debemos ver los 2.879, ya que ayer se formó un doble suelo en los 2.796 con la finalización de la onda A y confirmado con la superación de los 2.837. La proyección del doble suelo serían 41 pipos desde los 2.837, con lo que deberíamos llegar, al menos, a los 2.878.


En cuanto al mini Ibex, el gráfico es parecido, pero mucho más retrasado. Afectado por esa noticia de la posible rebaja de rating de España, el Ibex no ha sido capaz de recuperar tanto como el resto de los índices, y, de momento, la subonda a de la onda B sólo ha recuperado el 23,6% de la caída. De hecho, de comienzo hoy hemos penetrado los mínimos de ayer, cosa que no ha hecho ninguno de los otros índices. Si la cosa fuera normal, mañana deberíamos ver los 11.695 o incluso los 11.765 para finalizar la onda B. Tal vez, incluso, la subonda a de la B no hay terminado, es una posibilidad, lo que sería buena señal para ver algo más de rebote. Pero ojo, porque la debilidad del índice es bastante acusada. Y ojo también porque el Ibex siempre ha sido el índice más adelantado. Con lo que si vemos debilidad, ésta puede ser el anticipo para otros índices…


Mañana veremos si seguimos por la hoja de ruta de nuestro escenario y que, de momento, parece estar siguiéndose a la perfección. Estaremos atentos a cualquier señal que nos indique una variación en este escenario. Pero, de momento, pensamos que debemos tener un tramo más al alza antes de proseguir con los descensos cuando comience la onda C. Y cuando comience esta onda C seguramente volveremos a ver como vuelve la tormenta a las bolsas.

¿Vuelve la calma? (PDF)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico