0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Pues sí, tras muchos sufrimientos, los osos han salido hoy de su estado de hibernación y se han dado un pequeño festín. Acostumbrados a recibir cornadas de los toros, hoy han podido decirles como en el chiste: “tú no has venido aquí a cazar osos…”.

Ayer ya comentábamos que había comenzado un tramo bajista, pero nuestras previsiones se han visto superadas hoy por la sesión. Animados por la rebaja de rating de España, las caídas han llegado a cotas que pensábamos que iba a costar más llegar.

Ahora tenemos que replantear de nuevo el escenario y replantear el recuento para intentar descifrar hasta dónde puede llegar este movimiento bajista.

Bien, si nos fijamos en el gráfico del mini Ibex (aunque vamos a ver que otros índices europeos tienen gráficos casi idénticos), podría parecer que hoy hemos completado ya 5 ondas bajistas, de forma que formarían la A de este movimiento bajista. Si así fuera, entonces deberíamos tener un rebote en forma de ABC que debería llevarnos, al menos, hasta los 11.710, aunque podría llegar incluso a los 11.850 ó 11.935. Y luego deberíamos formar la C para volver a bajar y terminar el movimiento bajista.


Otro posible escenario podría ser que hoy hubiéramos terminado la iii de la A, con lo que no habría terminado este primer tramo bajista. Esto lo comprobaremos mañana. Si perdemos los mínimos de hoy, entonces el escenario correcto sería el 2. Si, por el contrario, rebotamos y rompemos el canal bajista marcado en verde, entonces el escenario sería el 1. De cualquier modo, parece que mañana deberíamos rebotar de inicio, tanto en un escenario como en el otro.

Si vemos el gráfico del FDAX, el gráfico es muy similar, y el rebote comenzado a última hora puede ser el comienzo de la onda B. El objetivo mínimo de rebote estaría en los 5.703, aunque se podría llegar en el mejor de los casos a los entornos de los 5.800. Sin embargo, también podría ser que se hubiera terminado la subonda iii de la A y el rebote de última hora fuera la iv. De nuevo tendremos que esperar a mañana a ver cuál de los dos escenarios es el correcto. Si el rebote se frena en los entornos de los 5.684 ó en los 5.700 y volvemos a bajar y perder los mínimos de hoy (el soporte de los 5.617 ha funcionado a la perfección), el escenario podría ser el 2. Si superamos los 5.703 y rompemos el canal bajista, el escenario podría ser el 1.


Y si vemos el gráfico de Euro Stoxx estamos en la misma situación. Pero aquí podríamos tener una pista más para intentar ver cuál de los dos escenarios es el correcto. Como vemos se ha formado un posible doble suelo en los 2.796. Si se superan los 2.837, entonces se confirmaría ese doble suelo y la proyección alcista debería llevarnos, al menos, hasta los 2.878. El escenario sería el 1, con lo que se estaría formando la B. Y en los entornos de los 2.880, incluso los 2.910 podría terminar para comenzar la C bajista. Si no superamos esos 2.837 y volvemos a bajar y perdemos los mínimos de hoy, entonces el escenario es el 2 y tendríamos aún una v bajista dentro de la A.


Mañana debemos confirmar uno u otro escenario o incluso otro adicional. Estaremos muy atentos, sobre todo, a los mínimos de hoy. Y veremos si los toros intentan tomarse la revancha o no. Aunque si nuestros escenarios son correctos, aunque tengamos un rebote, deberíamos volver a bajar para formar esa C antes de intentar nuevos momentos alcistas.

Una hipótesis que se nos plantea es la siguiente: hoy hemos terminado la A (que ha llegado a entre el 76,4 y el 61,8% de la subida previa según el índice). La B corrige parte de esta bajada, entre el 50 y el 76,4% de esta bajada. Y luego tenemos la C, que llega a los mismos niveles que hemos alcanzado hoy o incluso un poco por debajo. Y ya desde ahí volvemos a tener un tramo alcista para los vencimientos de la semana que viene… Es mucho especular, pero soñar es gratis….

Los osos salen de la hibernación (PDF)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico