0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Los últimos días hemos venido comentando un escenario para corto de los índices europeos. Parece que este escenario se sigue cumpliendo a la perfección. Ahora queda por ver si seguimos con ese escenario o no.

El jueves comentábamos que tras la caída de los primeros días de la semana, debíamos seguir con el rebote. Dijimos que ese rebote debía llegar a unos niveles, y se ha llegado tanto en FDAX como en Euro Stoxx, aunque el Ibex no ha sido capaz, aún lastrado por la rebaja de rating de SP para España.

En particular, dijimos que Euro Stoxx debía llegar a los 2.879, donde coincidían el 61,8% de la caída previa y que era el objetivo mínimo del doble suelo con el que terminó la onda A. Y Euro Stoxx llegó a 2.885. Ahora queda por ver si la onda B ha terminado en este punto o si aún estamos en la subonda c de esta onda B. Recordemos que, una vez terminada la onda B debemos tener una C bajista que nos lleve, mínimo, hasta los mínimos de la onda A, aunque deberíamos ver cotas más bajas.


Tenemos señales que nos pueden indicar que esta onda B ha terminado, como el doble techo en los 2.885 o la rotura por abajo del canal alcista que seguía el índice una vez que comenzó la onda B. Sin embargo, para asegurarlo vamos a esperar a perder el soporte de los 2.858. Si se pierde este soporte puede ser la señal definitiva para anunciar el comienzo de la onda C. Si la onda B no hubiera acabado, entonces volveremos a fijarnos en esos entornos de los 2.879, aunque el objetivo podría estar en los entornos de los 2.900.

El FDAX también ha seguido a la perfección el escenario, y la onda B ha llegado hasta la zona de los 5.800, que era nuestro objetivo máximo. Todavía no podemos decir que esta onda B haya acabado, ya que el canal alcista seguido por la onda B no se ha roto. Aquí vamos a señalar el soporte de los 5.744 (un viejo conocido nuestro) como la cota que nos puede indicar que la onda B ha terminado y confirmar que la C ha comenzado.


En cuanto al mini Ibex, dijimos que el objetivo mínimo de subida para la onda B debía estar en los 11.695, que era el 38.2% de la bajada previa. Sin embargo, sigue haciendo mucho daño la desconfianza generada por S&P para España y el mini Ibex no ha sido capaz de llegar a esta cota, quedándose en los 11.675. El canal alcista también se ha roto por abajo, con lo que ojo con ello.

Esta semana es semana de vencimientos, con lo que mucha atención. Nuestro escenario es claro, queda una onda C bajista, con lo que vamos a estudiar dos posibilidades:

1.- La onda B ha terminado y vamos a tener jornadas bajistas para formar la C antes del viernes que es jornada de vencimientos. Entonces tenemos un vencimiento alcista y termina la onda C y comenzamos tramo al alza para tener el famoso rally de Navidad.

2.- La onda B no ha terminado y vamos a estar mareando la perdiz con esta onda B hasta el viernes, aguantando hasta el vencimiento y luego tenemos un vencimiento bajista donde comienza la onda C.

Veremos cuál de estas dos posibilidades es la correcta. Lo iremos viendo en las próximas jornadas. Ya hemos dicho cuáles son las dos cotas a seguir en Euro Stoxx y FDAX. Especialmente nos vamos a fijar en los 5.744 del FDAX. Si se pierde esta cota mañana con claridad, entonces será seguramente la señal que confirme el comienzo de la onda C y que el escenario 1 es el correcto. Si nos vamos a zona de máximos del viernes, entonces seguramente sigamos la posibilidad 2.

Seguimos la ruta (PDF)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico