Volvemos a las andadas

Según el diccionario de la Real Academia Española, “volver a las andadas” es una expresión coloquial que significa “reincidir en un vicio o mala costumbre”.

Puede parecer raro que el volver a las andadas tenga ese significado tan negativo, pues parece que no tiene nada de malo el volver a recorrer los pasos ya caminados. Sin embargo, andadas es sinónimo de andanzas, que no es otra cosa que vicisitudes, peripecias, trances. Por ello, volver a las andadas o a las andanzas sería volver a pasar por una serie de vicisitudes, peripecias o trances, que nunca suelen ser buenos. Entonces, volver a las andadas sería volver a pasar por esos malos tragos.

Si buscamos en internet “Don Quijote” y “volver a las andadas”, nos encontramos en todas partes como la segunda parte de la magistral obra comienza con el renovado propósito de Don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello, prometiendo una ínsula a su fiel escudero Sancho Panza. Y en este caso no puede estar más justificada la frase, ya que Don Quijote quería volver a recorrer todas esas andanzas que había iniciado tras enloquecer de tanto leer libros de caballerías. Y, por supuesto, todas esas andanzas no le habían provocado más que daños.

Pues bien, las bolsas parece que vuelven a las andadas y retoman su senda bajista tras un tímido rebote que se frenó en el primer nivel de resistencia serio que se encontró. Ahora parece que quiere reincidir en la mala costumbre de seguir bajando. Y lo que hay que ver ahora es si esas andadas nos van a llevar a romper mínimos o si podemos ver un nuevo rebote antes. De momento, hoy nos hemos quedado en niveles claves.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones hoy ha tanteado los mínimos de Enero, perdiéndolos incluso en el intradía. Además, también ha atacado la directriz alcista que viene desde 1990. Ambos niveles han aguantado a duras penas al cierre, pero ya es significativo que en el intradía se haya estado por debajo.

Sin embargo, ya sabemos que un soporte lo es mientras no se rompa (aunque parezca una perogrullada), con lo que hasta que no veamos que se pierden los mínimos de Enero y se rompe la directriz alcista, no pensaremos en nuevas caídas. Pero ojo si se rompe por abajo, porque hasta los 7.500 no hay nada y no descartamos que los mínimos de Noviembre se ataquen y se rompan.


Ya dijimos en su momento que mientras no se rompieran los 8.350 no tendríamos un rebote sólido. Y en ese nivel se frenó el intento de rebote, lo cual dice muy a las claras la debilidad existente. Ahora mismo, los niveles son muy claros: por arriba esos 8.350. Por abajo los 7.900. Lo primero que se rompa nos indicará hacia donde vamos a dirigirnos. Pero como estamos en las inmediaciones de esos 7.900 y de momento no tenemos ninguna señal positiva, vamos a fijarnos muy claramente en ese nivel para mañana.

Mini SP

El Mini SP nos ha dejado hoy una vela en forma de martillo justo en zona de soporte, y es que tras tocar la parte baja del canal alcista que hemos señalado desde hace unos días, ha rebotado dejándonos esta vela que podría ser un anticipo del final de la caída. Sin embargo, necesitamos una confirmación, ya que esta vela no está siendo muy fiable últimamente.


Hay que tener en cuenta que todos los toques anteriores a este canal se han producido en zona de sobreventa (cuando se ha tocado la zona baja) o en sobrecompra (cuando se ha tocado la zona alta), pero ahora no estamos en ninguna de estas situaciones, y lo que tenemos es al estocástico cortándose a la baja, con lo que mucho cuidado. Si mañana viéramos una vela blanca grande, tal vez se pudiera formar una estrella del amanecer, pero tal y como está la situación no nos jugamos nada por esta posibilidad. Esperemos equivocarnos.

Euro Stoxx

Euro Stoxx ha cerrado por debajo del nivel que decíamos no se debería perder, los 2.223. Esta zona, que era soporte, hoy se ha comportado como resistencia, frenando los intentos de rebote tras las caídas iniciales.


Sin embargo, hay que señalar que la vela que nos ha quedado hoy es un martillo, lo que podría significar la finalización de esta caída. Sin embargo, últimamente este tipo de velas no son nada fiables, tal y como hemos dicho en el mini SP, con lo que esperaremos a mañana para ver si se confirma o no. La verdad es que hemos vuelto a la dinámica de mínimos decrecientes, lo que no nos hace ser nada optimistas.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos que se ha formado un triángulo que está llegando a su vértice. Vamos a estar muy atentos por donde se rompe. El cierre ha estado justo en la parte alta, con lo que es esta la primera zona que deberemos tener en cuenta. Además, nos vamos a fijar en cualquier señal que nos indique la posibilidad de una rotura. Por ejemplo, a las 16 horas de hoy se formó una estrella del amanecer justo en la parte baja del triángulo que indicaba la alta posibilidad de un rebote.

Ibex

El Ibex ha vuelto a buscar apoyo en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Octubre y ahora queda por ver si rebota de nuevo en ella o si la rompe. El refranero suele ser muy sabio, y ya sabemos que tanto va el cántaro a la fuente… Cuantas más veces se toca una directriz más posibilidades hay de que se rompa, con la particularidad de que las anteriores veces que se tocó, el estocástico estaba en sobreventa y a punto de cortarse al alza, mientras que ahora el estocástico está por encima de la zona de sobreventa y encima se ha cortado a la baja. Por tanto, mucho cuidado con esta directriz. Si se rompe, podríamos irnos hacia la zona de los mínimos, aunque tenemos una primera zona de potencial rebote en los entornos de los 8.000.

Hemos deshecho el camino que parecía habíamos comenzado para un rebote de algo más de entidad. La primera resistencia seria nos ha frenado y de qué manera. Ahora se trata de ver si las directrices que nos habían hecho rebotar hace unos días aguantan y podemos intentarlo de nuevo. Por ello, mucha atención a estos niveles.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico