0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Hace ya unos cuantos años, Enrique y Ana popularizaban el baile de la yenka. Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante y atrás… Todo de seguido. El dúo tenía un gran éxito entre los niños durante esos años y en el vídeo podemos ver cómo se “bailaba” la yenka, y como lo que se hacía era mover las piernas hacia la izquierda, la derecha, delante y detrás, pero sin moverse del sitio. Es decir, que el cuerpo al final se quedaba siempre en el mismo sitio pese a tanta izquierda, derecha, delante y detrás.

En las bolsas parece que tenemos últimamente un movimiento similar a la yenka. Un día toca izquierda, otro derecha, al siguiente delante, luego detrás para al final estar siempre en el mismo sitio. Es decir, que un día llegamos a un soporte o directriz clave, rebotamos y parece que podemos subir a buscar niveles más importantes, pero al siguiente llegamos a las inmediaciones de se nivel y volvemos a caer hasta ese soporte. Y así van pasando los días y seguimos sin movernos del soporte.

Y lo peor es que cuanto más tiempo pase así sin que rebotemos de verdad, más fácil será que se pierdan esos soportes o directrices. Y entonces el baile cambiará y pasaremos de la yenka a otros más movidos. Por eso es clave que tuviéramos un rebote mayor que nos alejara de estos niveles.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones continúa jugando con fuego. De nuevo hoy ha cerrado justo en la directriz alcista que viene desde 1990. El rebote hoy se ha frenado justo en la directriz bajista iniciada el 6 de Enero, y el cerco se estrecha. Tenemos que romper una de las dos en los próximos días. Si se rompe por abajo, no tenemos nada hasta los 7.500. Si rompemos por arriba, nuestra primera resistencia de importancia sigue siendo la de los 8.350.

Mini SP

El mini SP se ha vuelto a topar con la resistencia de los 852,5, momento en el que se ha dado la vuelta y nos ha dejado una vela en forma de estrella fugaz. Es fundamental que esta resistencia se rompa para intentar seguir subiendo, pero clave es también que se mantenga el canal alcista y la directriz que nos viene manteniendo desde los mínimos de Noviembre.


Mientras esta directriz aguante y mientras no se pierda el soporte de los 800, la situación no empeorará más, pero mucho ojo si se pierden estos niveles. Ya decimos que la vela de hoy es muy fea, aunque no se produzca tras un movimiento alcista importante. Pero en estos momentos cualquier pauta es importante, aunque sea para marcar la tendencia a muy corto (incluso de un día para otro).

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, podemos ver lo que podría ser un HCH muy peligroso (mostrado por Nateag en forosdebolsa.com). La clavicular podría pasar mañana por los entornos de los 810, y de perderse podríamos tener una proyección bajista hasta los 750 al menos. Hoy, en lo que podría ser la formación del segundo hombro se ha tocado la parte más alta en los entornos de los 850 y allí se ha girado tras dejarnos una estrella vespertina en dicho gráfico de 30 minutos. Mucha atención, pues, a esta clavicular mañana.

Euro Stoxx

Euro Stoxx, tras la envolvente alcista que nos dejó ayer, hoy tuvo alzas importantes a lo largo de la sesión. Sin embargo, ya hemos dicho que últimamente la validez de una vela en el gráfico diario puede ser solo de dos sesiones, y hoy hemos visto que incluso ni eso.

Las alzas se han parado incluso antes de la resistencia de los 2.352, dejándonos hoy una vela en forma de estrella fugaz que ha penetrado la resistencia de los 2.287, pero que ha cerrado por debajo, lo que es un claro síntoma de debilidad. Esta vela podría indicarnos bajadas, por lo que nos vamos a fijar en la directriz alcista iniciada los mínimos del día 23 de Enero como directriz que no debemos perder.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos otro posible triángulo, con la directriz alcista iniciada el día 23 como directriz a no perder. Desde el día 6 de Enero vinimos diciendo que se había iniciado un movimiento bajista con 5 ondas muy claras. Este impulso terminó el día 23 con un doble suelo, momento en el que se inició el tramo alcista actual. Sin embargo, tengamos cuidado, no sea que lo que hayamos visto desde entonces sea una onda en forma de ABC después de ese movimiento bajista que haya terminado y que sea el preludio de un nuevo tramo bajista. La pérdida de la directriz alcista señalada haría que comenzaran a saltar todas las alarmas.


De momento podemos decir que el estocástico ya está en zona de sobreventa, con lo que podríamos ver un intento de rebote. Sin embargo, en gráfico de más tiempo, 1, 2 ó 4 horas, el estocástico aún tiene tramo descendente, por lo que podemos pensar en que el tramo bajista va a ser mayor.

Ibex

El Ibex, tras volver a rebotar en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Octubre ha cerrado hoy por encima de la resistencia de los 8.410. De momento no tenemos ninguna señal que nos anuncie el final de este rebote, pero el cierre de los americanos de hoy hace que mañana debamos abrir a la baja, con lo que vamos a fijarnos de nuevo en la directriz alcista que ha servido de apoyo estas últimas veces.


Mientras esta directriz aguante, la cosa no empeorará demasiado, pero mucho ojo si se pierde, porque entonces la visita a los mínimos de Octubre estaría garantizada y ya veríamos si no se pierden dichos mínimos. Podría ser que estuviéramos en la subonda v de la onda 3 del movimiento bajista, lo que significaría un tramo a la baja aún de importancia antes de un rebote de gran calado (la que sería la onda 4). Esto se confirmaría con la pérdida de esta directriz y de los mínimos de Octubre.

Mañana debemos ver si nuestras sospechas se cumplen y si este rebote puede haber terminado de momento o si, por el contrario, tenemos aún un tramo al alza. Además, tenemos la reunión del BCE y la conferencia de Trichet, lo que siempre garantiza movimiento. Así pues, mucha atención a lo que pueda pasar mañana.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico