0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Imaginemos un combate de boxeo de los pesos pesados. Ambos contrincantes aguardan en sus respectivas esquinas el comienzo del combate mirándose con todo el odio del mundo.

Suena el ring y comienza el combate. Los púgiles se acercan y comienzan los primero golpes de tanteo. Uno de ellos se hace con el centro, mientras que el otro comienza a bailar a su alrededor intentando golpearle con sus mejores armas.

Suelta sus puños y no para de lanzar golpes, pero el rival los esquiva con una técnica depurada. Recibe algunos, pero es mayor el cansancio del boxeador que está lanzando y fallando sus golpes que el daño que está recibiendo.

El ataque continúa, pero sin conseguir hacer tambalear al púgil rival. El cansancio se va acumulando, y se da cuenta de que o comienza a conectar los golpes de verdad o la pelea se le puede escapar. Hay que buscar el KO como sea, pero para ello necesita alcanzar a su rival en una buena serie. ¿Por dónde será mejor? ¿Golpear arriba o abajo? La duda le atenaza, el cansancio le llega… Y ahí puede ser cuando el rival lo aproveche para atacar y tumbarle.

Desde que hemos tocado mínimos en Enero las bolsas parece que están haciendo como el boxeador que ataca. Han iniciado un rebote, pero sin llegar a golpear en serio. Las fuerzas son escasas, y no se están alcanzando niveles de importancia. Vemos que a la más mínima resistencia nos cuesta horrores superarla. Y vemos como el cansancio comienza a llegar, mientras los niveles críticos están aún muy lejanos.

Por ello, o este rebote comienza a atacar en serio para intentar tambalear esos niveles críticos en forma de directrices bajistas o lo que podemos esperar es que el cansancio acabe con el rebote y los bajistas asesten el golpe definitivo.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones, tras romper el viernes la directriz bajista que estaba vigente desde el 6 de Enero, se está viendo frenado por los 8.320, por donde pasa el 38,2% de la caída desde ese 6 de Enero. Un poco más arriba tenemos también la importante resistencia de los 8.350, que fueron los mínimos durante el mes de Diciembre.


Es fundamental romper esta zona de resistencias para intentar nuevos objetivos alcistas, que incluso podría llevarnos hacia la directriz bajista marcada en verde claro que viene desde el 14 de Octubre. Con la formación de un claro doji hoy vemos las dificultades para superar la zona 8.320 – 8.350. Mañana veremos si podemos romper y dirigirnos hacia esa parte alta del triángulo, marcándonos como objetivo los entornos de los 8.700. Pero antes hay que romper el nivel citado. El estocástico se dirige con rapidez a la zona de sobrecompra y todavía estamos sin subir prácticamente nada.

Euro Stoxx

Euro Stoxx también parece que se ha atrancado en la zona de los 2.350 donde está el 50% de Fibonacci de la caída desde el 6 de Enero. Además, vemos también la existencia de una posible cuña ascendente que también está actuando como freno.


El estocástico ya ha llegado a la zona de sobrecompra, por lo que debemos estar muy atentos a lo que pueda suceder en breve. El objetivo alcista si se superara este nivel de los 2.350 con claridad estaría en la directriz bajista marcada en azul claro y que podría estar unos 100 puntos por encima del nivel actual. Por debajo, no se debe perder la directriz alcista iniciada en los mínimos de Enero, ya que significaría la rotura de la cuña y una probable vuelta a la zona de mínimos.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos que la superación de la resistencia de los 2.348 significaría la rotura de un triángulo ascendente, lo que nos debería llevar muy arriba. Sin embargo, aún no podemos dar por roto este nivel, y debemos fijarnos también en la directriz que hemos marcado como posible parte superior de la cuña. Si se rompiera por arriba esta directriz, entonces podríamos tener un buen tramo al alza.


El estocástico lo tenemos en una zona de indefinición, con lo que no podemos estimar si mañana vamos a tener un tramo alcista o no. Debemos esperar a ver si vamos a la zona de sobrecompra para ver si desde allí corregimos o si bajamos hacia la zona de sobreventa.

Ibex

En cuanto al Ibex, tras rebotar en la parte baja del triángulo en el que está inmerso, en la directriz que viene desde los mínimos de Octubre, parece que quiere dirigirse hacia la parte alta de dicho triángulo y hacia la directriz bajista que viene desde Mayo. Sin embargo, la fortaleza de este rebote es muy limitada y vemos que está costando mucho incluso llegar al 38,2% de la caída desde el 6 de Enero.


Si superáramos este nivel, el objetivo alcista estaría en esa parte alta del triángulo en los entornos de los 9.000, pero con mucha precaución, ya que el estocástico se dirige con rapidez hacia la zona de sobrecompra. Una rapidez mayor que la de la propia subida. Por abajo, la parte baja del triángulo es la que no se debe perder bajo ningún concepto.

El rebote se está desarrollando sin apenas fuerzas, lo cual es muy significativo. Vamos a esperar a ver qué sucede tras la aprobación de los planes de rescate en Estados Unidos. Tras esto es cuando vamos a ver hacia dónde nos dirigimos de verdad. Es muy probable que lleguemos ya en zona de sobrecompra y que pase lo de siempre, que tras su aprobación volvamos a caer (ya se sabe, compra con el rumor, vende con la noticia), pero mantenemos la cautela hasta ver qué sucede después de la aprobación. Ahí tendremos la clave para el corto espacio de tiempo y para definir un poco más el escenario.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico