0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Sigamos con los símiles deportivos. Ayer era el boxeo, hoy el ciclismo. Remontémonos a la Vuelta Ciclista a España de 1983. Tras el varapalo que supuso el positivo de Ángel Arroyo en la Vuelta de 1982, lo que dio la victoria a Marino Lejarreta, la Vuelta de 1983 se presuponía muy interesante con la presencia del desaparecido Alberto Fernández, Marino Lejarreta, Julián Gorospe entre los españoles y con el equipo Renault con Bernard Hinault al frente junto con Greg Lemond y Laurent Fignon.

Las etapas se iban sucediendo, y tras la contrarreloj de Valladolid, el joven Julián Gorospe se pone líder. La Vuelta se le pone de cara en lo que parece ser el nacimiento de una gran estrella. Bernard Hinault, el Caimán parece resignado, aunque esta palabra nunca aparece en el diccionario de un gran campeón como él. Quedan pocas etapas y escasas dificultades. Tal vez el último cartucho es la etapa entre Salamanca y Ávila, una etapa de media montaña con la ascensión a los puertos de Peñanegra, Serranillos y Navalmoral entre otros, este último a escasos 30 kilómetros de la meta.

El equipo de Hinault pone un alto ritmo durante la etapa y cuando comienza la ascensión a los puertos, el propio Caimán es el que ataca. Gorospe, presa de su inexperiencia, intenta responder personalmente a cada uno de los ataques. Así, hasta que en Serranillos (puerto de 1ª categoría) Hinault logra irse de Gorospe. Empieza entonces una contrarreloj hasta la meta, en la que el francés parece una moto. Sólo logran seguirle Marino Lejarreta y Vicente Belda, aunque sin poder ofrecerle casi un relevo.

Llegan a la meta de Ávila e Hinault se siente vencedor. Gorospe ha pagado su falta de experiencia y ha reventado literalmente. Como se dice en el argot ciclista, le ha visitado el Hombre del Mazo y es presa de una gran pájara. En la meta pierde más de 20 minutos. No solo ha perdido la Vuelta a España, sino que en ese momento se frustra su prometedora carrera. Nunca volverá a ser el mismo.

Ayer comentábamos que este rebote se estaba produciendo sin fuerzas, como cuando un boxeador lanzaba multitud de golpes a su adversario mientras éste los esquivaba todos y ninguno llegaba a su objetivo. Esto iba aumentando su cansancio, lo que podía hacer que el oponente lanzara su primer golpe y lo dejara KO.

También dijimos que era fundamental ver lo que pasaría tras aprobarse el plan de rescate y que bien podría ocurrir que tras esto viéramos nuevas bajadas. Y así ha ocurrido de nuevo. Vuelve a funcionar el comprar con el rumor y vender con la noticia, con el agravante de que en este caso hemos visto una gran falta de fuerzas desde que comenzó este mini rebote. El hombre del mazo se ha aparecido a las bolsas y las ha dejado en una situación muy complicada.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

Ayer comentábamos que el Dow Jones había vuelto a mostrar debilidad cuando se acercó a la zona de resistencias en los 8.320, dejándonos un doji que mostraba la indecisión a la hora de intentar romper la resistencia. Hoy hemos visto como el rechazo ante este resistencia ha sido muy fuerte, dejándonos una gran vela negra que ha cerrado justo en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Noviembre y parte baja del triángulo en el que estaba el índice.


Además, esta vela forma junto con las dos velas anteriores una estrella vespertina que, aunque no aparece justo después de un tramo alcista importante, sí que lo hace en zona de resistencia y tras un ligero movimiento alcista. Para anular esta señal debería romperse la resistencia de los 8.320. Para confirmarla, tendría que romperse la directriz alcista y el triángulo. Por ello, mucha atención a estos dos niveles.

Mini SP

El Mini SP también nos deja una estrella vespertina en zona de resistencia, aunque en este caso todavía no se ha alcanzado la parte baja del canal alcista. Es esta parte baja del canal alcista la que debemos vigilar, puesto que su rotura nos indicaría una alta probabilidad de atacar mínimos. De filtro vamos a dejar hasta los entornos de los 800 (incluso ligeramente por debajo). Si perdemos este nivel, mucha atención porque podríamos tener un nuevo tramo bajista de importancia. Atención al estocástico que se ha cortado a la baja ya.

Euro Stoxx

Euro Stoxx también se ha girado con fuerza. Ayer comentábamos que parecía haberse formado una cuña ascendente, que, como todos sabemos, es una figura bajista y que suele romperse por abajo. El cierre de ayer estaba en las inmediaciones de la parte alta de la cuña, con lo que lo normal era que se pudiera bajar, y más cuando el estocástico estaba ya en la zona de sobrecompra.


La caída hoy se ha frenado justo en la parte baja de la cuña y en el soporte de los 2.228. Mañana debemos fijarnos muy bien en estos dos niveles. La rotura de la parte baja de la cuña nos debería llevar, al menos, hasta los mínimos de Enero, por ello, mucha atención, porque podría ser una buena opción de cortos.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos más de cerca cómo se ha roto ya la cuña ascendente, aunque la caída se ha frenado en el soporte de los 2.228. Mañana debemos fijarnos muy bien en el comportamiento ante los 2.228 y en un posible pull-back a la directriz rota. El estocástico en este gráfico está en la zona de sobreventa, por lo que podríamos ver un intento de rebote. Si este rebote se produjera, tendríamos que ver el comportamiento ante la directriz rota. Si se rebota y se recupera la zona baja de la cuña, entonces puede ser que se trate de una falsa rotura. Si tras el pull-back se vuelve a bajar y se confirma la rotura de la cuña, entonces será el momento de ponerse corto con un objetivo mínimo de caída en esos 2.084.

Ibex

El Ibex se ha girado tan pronto como ha llegado a la resistencia de los 8.670, que se corresponden con el 38,2% de la caída desde el 6 de Enero. Esto podría suponer el ir a visitar la parte baja del triángulo en el que está el Ibex y a intentar atacar la directriz alcista iniciada en los mínimos de Octubre. Esta es la cota a no perder. Mientras esta directriz aguante, todavía no está todo perdido, pero mucha atención.


Es probable que estemos ya en la subonda v de la onda 3 impulsiva del movimiento bajista. Si es así, podríamos haber visto la finalización de la subsubonda ii de la subonda v (esperamos no liar a nadie), con la forma de ABC. Esto haría que ahora tocara la continuación de la subonda v con un tramo bajista para formar la subsubonda iii (con sus cinco tramos), lo que supondría romper la directriz alcista y el triángulo y perder los mínimos de Octubre. Estaremos muy atentos a esta posibilidad, aunque todavía existe la posibilidad de que esta subsubonda ii no haya terminado aún.

Hoy hemos sufrido la visita del hombre del mazo en las bolsas, pero ahora hay que ver si las bajadas van a continuar o no. Se están alcanzando niveles críticos con las directrices alcistas ahí mismo. Es en estos puntos donde debemos ver si se va a producir un nuevo impulso bajista o no. Por ello, mucha atención al comportamiento de las bolsas ante las directrices alcistas. Si se pierden, entonces lo normal sería un nuevo tramo a la baja. Si aguantan, entonces podríamos intentar ver otro rebote, aunque ya hemos visto la escasa fuerza del anterior.

Por último, damos las gracias a la web Historia del Ciclismo de Rubén Parro, donde hemos recopilado los datos sobre la Vuelta Ciclista a España de 1983 que nos han servido para refrescar la memoria. Desde aquí recomendamos a los aficionados al ciclismo visitarla para rememorar algunos de los mejores momentos de la historia del ciclismo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico