0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Si hay una defensa en el ajedrez que se considera sólida, ésta es la defensa Caro-Kann. Hace unos años, Anatoli Karpov comenzó a utilizarla de forma activa con bastante éxito, lo que la llevó a adquirir bastante popularidad. Comenzó a usarla en su match contra Garry Kasparov en Sevilla en 1987 consiguiendo fáciles y rápidos empates en las partidas que tenía jugar con negras.

Posteriormente siguió utilizándola en más torneos y matches por el campeonato del mundo, pero Kasparov pronto fue capaz de conseguir nuevas novedades teóricas en sus estudios, lo que hizo que la solidez de la defensa quedara en aparente entredicho.

Esta defensa que se utiliza cuando se juega con las negras y el blanco comienza moviendo el peón de rey se caracteriza por las dos primeras jugadas: 1.e4 c6 2.d4 d5. Después ya hay multitud de variantes.

En las bolsas actualmente tenemos a los alcistas jugando a la defensiva, pero adoptando una sólida defensa basada en las directrices alcistas que se iniciaron en los mínimos de Octubre y Noviembre. Mientras estas directrices aguanten, los alcistas podrán defenderse bien. Sin embargo hay que tener mucho cuidado por si los bajistas logran alguna novedad teórica que lleve a los alcistas a la inferioridad, inferioridad que se produciría cuando las directrices se rompieran a la baja.

Vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones, tras cerrar ayer en la parte baja del triángulo y dejándonos una pauta muy fea en forma de estrella vespertina se ha mantenido hoy sobre la directriz alcista que forma la parte baja de ese triángulo aunque sin poder recuperar apenas posiciones. Ahora mismo la primera resistencia la tenemos en el 50% de la vela negra de ayer, aunque la resistencia de importancia sigue siendo la de los 8.320.


Por abajo la directriz alcista que forma la parte baja del triángulo debe aguantar como sea, ya que su ruptura nos llevaría directamente a los mínimos de Noviembre en primera instancia, aunque la proyección bajista de la rotura de este triángulo sería de 2.200 puntos desde el punto de rotura, aunque parece exagerada.

Mini SP

El mini SP también ha aguantado la parte baja del canal alcista del que venimos hablando desde hace semanas, incluso sin llegar a tocarla. De hecho, el soporte de los 820 en los mínimos de ayer ha aguantado hoy. Veremos si esta pauta que nos queda hoy no es un suelo en pinzas y provoca un rebote. Si mañana viéramos una gran vela blanca podría formarse una estrella del amanecer en zona de soporte. Pero mucho ojo si se ataca la directriz alcista.


El estocástico sigue cortado a la baja, lo que no ayuda a que haya un rebote, pero mientras no se pierda la directriz alcista, no veremos mayores caídas. Por abajo, primer soporte claro en los 820 y soporte crítico en los 800. Si se pierde entonces tendríamos un buen tramo a la baja. Por arriba, resistencia clave en los entornos de los 870.

Euro Stoxx

Euro Stoxx ha aguantado hoy la directriz alcista iniciada en los mínimos de Enero y parte baja de la cuña ascendente. Además, el soporte de los 2.228 también ha resistido hoy las acometidas. La vela de hoy podría formar un harami alcista, pero el estocástico cortado a la baja y saliendo de la sobreventa no ayuda a pensar en el rebote por mucho que estemos justo en la zona de soporte de la directriz alcista.


Vamos a seguir muy atentos a la directriz alcista como zona clave a no perder y como último esperanza para los alcistas los 2.228. Por arriba, primera resistencia en los entornos de los 2.280.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como la posible rotura de la directriz alcista de ayer y, por tanto, de la cuña ascendente se ha quedado sin definir hoy. Por ello hemos ajustado la directriz, quedando una nueva directriz de soporte que es la que no se debe perder si no queremos irnos a mínimos.


El estocástico, que ayer se quedó en la zona de sobreventa, lo que nos hizo pensar en posibles subidas hoy, como así ha sido, se ha quedado hoy en una zona de indefinición, por lo que no nos sirve como ayuda para pronosticar lo que suceda mañana.

Ibex

El Ibex sigue dentro del triángulo en el que lleva desde hace meses y aún muy alejado de las zonas alta y baja. Hoy hemos abierto con un gap bajista y durante la sesión hemos ido a cerrar ese gap, lo que es positivo, pero sin poder romper la resistencia que se ha formado con este gap bajista en los 8.390. Este es el primer nivel a romper mañana si queremos subir, aunque el nivel más importante de resistencia está en los 8.670.


Por abajo, tenemos la directriz alcista iniciada en los mínimos de Octubre que pasa ahora por los entornos de los 8.000 y que debe ser el nivel a no perder. El estocástico se ha cortado a la baja, lo cual tampoco va a ayudar mucho, aunque no ha llegado a la zona de sobrecompra.

Si nos fijamos en un gráfico de 30 minutos, vemos la formación de un triángulo simétrico muy claro. Estamos ahora en la zona baja, por lo que es la que debemos vigilar más de cerca, aunque bien podríamos irnos a buscar la parte alta de nuevo. El estocástico está en una zona de indecisión, aunque está con pendiente positiva, lo que podría significar que se intente ir a la zona de sobrecompra antes de volver a caer. La primera resistencia está en los máximos de hoy y mínimos de ayer en los 8.390.

Después del varapalo de ayer, hoy los soportes y directrices alcistas han aguantado el envite. Estos niveles son clave, y su pérdida sería la que nos hiciera afrontar un nuevo tramo a la baja. Pero, como siempre decimos, un soporte lo es hasta que se rompe, y, de momento no se han roto.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico