Viscofán: en el sitio clave
Viscofán: en el sitio clave. Tal y como te comenté en noviembre dentro del análisis de los valores del Ibex, Viscofán es uno de los valores con una tendencia claramente alcista desde hace muchos años.
Sin embargo, como ya te dije, había llegado a la parte central del tridente alcista desde 2001. Eso significaba que lo más probable era volver a la parte baja del tridente.
Pues ese día ha llegado. Y ahora es el momento de ver si aguanta o se rompe. Veamos el gráfico.
Gráfico mensual
Aquí se puede ver el gráfico desde 2001 y la existencia del tridente alcista que ha venido rigiendo toda la tendencia desde entonces. Pero tras tocar la parte alta del mismo en 2015 y hacer corrección hasta mínimos de 2016, la subida posterior se quedó en la parte central.
Eso denotaba debilidad y la posibilidad más que real de visitar la parte baja del tridente. Eso ha sucedido ya. Y es el momento de ver si aguanta y sigue la tendencia o se rompe y entonces hay que pensar en una corrección de importancia.
De momento hay un dato importante. A pesar de que no se ha roto nada aún, llevamos ya dos velas por debajo de la MM50. Y no sucedía eso desde 2003. Por lo que ya es un primer toque de atención.
Las divergencias bajistas son acusadas. Aunque el MACD está cortado a la baja, sigue estando en terreno positivo. Mientras no se meta en zona negativa puede haber esperanzas. Pero si se juntan divergencias bajistas con MACD cortado a la baja y por debajo de cero y tridente alcista roto, podemos tener el cóctel bajista perfecto.
Eso sí, mientras no se rompa el tridente, como siempre te digo, sigue siendo válido. Y ya puede haber divergencias o el indicador cortarse a la baja. Pero lo que manda es el precio.
A nivel de soportes horizontales, vamos a fijarnos, en primer lugar, en la zona de los 46 euros y el mínimo del mes pasado. Más abajo, la zona de los 38,5 puede ser la siguiente.
Foto Secretaría de Comunicación/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.