0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Según el diccionario de la Real Academia Española, trinchar es “Partir en trozos la comida para servirla” , aunque también admite otros dos significados: “Coloquialmente: Disponer de algo; decidir en algún asunto con aire y tono de satisfacción y autoridad” y “Cortar o partir”

Todos conocemos la expresión trinchar el pavo, que se ejecuta, por ejemplo, en Estados Unidos en el día de acción de gracias o en la Navidad. Sin embargo, hoy vamos a acuñar una nueva expresión muy similar: Trichetear. Esta palabra la podríamos definir como la acción de cortar el rollo a las bolsas cada vez que Jean-Claude Trichet toma una decisión o habla a los medios.

Y es que ayer se reunió el BCE para definir su política económica y, tras dejar los tipos de interés como estaban, lo peor se produjo cuando Trichet inició su rueda de prensa. Una frase fue lapidaria: “No digo que sea seguro pero es posible que se modifiquen los tipos en julio”. Y esto dicho por una autoridad monetaria que suelen ser muy enigmáticos en sus declaraciones para precisamente no provocar cataclismos ni para pillarse los dedos y dejar todas las puertas abiertas, quiere decir que se van a subir los tipos en Julio a menos que sucedan hechos excepcionales, como pudieran ser que el petróleo bajara de forma considerable y la inflación también.

Esta rueda de prensa fue un terremoto para las bolsas europeas. No hay más que ver en el gráfico de 10 minutos del futuro del Ibex la vela que se dejó. Para los amantes de las velas japonesas, podríamos darle un nuevo nombre a esta vela: vela Trichet.

Y esto hizo que se provocara una gran descorrelación entre los índices europeos y los americanos. Y es que, mientras en Europa se bajaba, los americanos iniciaban un gran movimiento alcista.

El Dow Jones dijimos ayer que nos había dejado una pauta de suelo en pinzas muy positiva que debía ser confirmada en la sesión de hoy. La caída llegó casi hasta nuestra proyección de bajada del doble techo, aunque no llegó exactamente a ella. Pues bien, el suelo en pinzas se ha transformado en una estrella del amanecer que nos indica la gran posibilidad de que el movimiento alcista continúe en las próximas sesiones. Esta figura es muy alcista, con lo que ojo.

Como hemos dicho, en los índices europeos la cosa fue peor… El Dax cerró en rojo, pero por encima del soporte de los 6.989. Seguimos pensando que mientras no se superen los 7.000 de nuevo, la cosa no estará bien, aparte de que ha sido el índice europeo más fuerte. Sin embargo, si los americanos confirman un movimiento alcista, debería seguirse en Europa con o sin Trichet…

El Euro Stoxx, al cerrar con los americanos, pudo subir algo más, y logró volver a salvar el soporte de los 3.690 correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la subida desde Marzo, nivel que está resistiendo a capa y espada… Se penetra en el intradía pero al cierre se mantiene. Mientras esto suceda, no tendremos nuevas bajadas, pero ojo como se pierda.


Y el Ibex sigue siendo el más flojo de todos. Hoy nos ha dejado una nueva caída rompiendo (o dando toda la sensación de romper) la directriz alcista iniciada en Enero y el canal alcista. Además, anula el doji libélula de ayer. Pero mucha atención, porque si los americanos confirman un tramo al alza, ésta puede ser una falsa rotura y hacer que nos vayamos de nuevo a la parte alta del canal. Lo positivo es que no se ha perdido el 61,8% de Fibonacci de la subida desde Marzo, aunque hemos cerrado justo ahí… Eso sí, mucho ojo, porque uno de los países a los que le vendría peor la subida de tipos en Europa es España con tanta gente dependiendo de las hipotecas y el sector inmobiliario en franca debilidad.


Hoy podría ser un buen día para subir en Europa lo que se subió en Estados Unidos ayer, pero habrá que andarse con ojo porque la sombra de Trichet es alargada….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico