0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Permítame el lector la licencia de utilizar el mismo título que para el artículo de ayer. Y no es que nos guste especialmente el sabor de la perdiz, que no es uno de nuestros platos favoritos, tampoco que seamos cazadores de este animal. Sin embargo, vista la sesión de hoy de las bolsas, la sensación es la misma de ayer: se ha vuelto a marear la perdiz, sin decidirse a irnos hacia abajo hasta alcanzar nuestros niveles previstos de caída ni a irnos para arriba intentando seguir con el rebote de ayer. Por tanto, el título del artículo de ayer encaja a la perfección de nuevo hoy. Así nosotros nos ahorramos un tiempo pensando sobre qué tema usar para introducir el artículo y los lectores tienen el artículo algo antes de lo acostumbrado.

El Dow Jones ha tenido una sesión en la que ha abierto más o menos plano (ligeras caídas) para comenzar a subir apoyado por buenos datos macro (especialmente por el dato del ISM servicios, que ha bajado menos de los esperado, aunque las partidas de empleo e inflación han sido malas). Sin embargo, especialmente tras el cierre de las bolsas europeas, el índice ha comenzado a perder posiciones y ha legado a perder medio punto, cerrando con una ligero bajada del 0,1%.

Tal y como vemos en el gráfico, aún no se ha llegado al nivel proyección de caída del doble techo en los 12.275 (que coincide con el 61,8% de Fibonacci de la subida desde Marzo), pero es interesante ver cómo puede haberse formado un suelo en pinzas en los 12.338 (cerca de la proyección de caída), viendo los mínimos de ayer y de hoy. Habrá que estar muy atentos a estos mínimos, por si se hubieran terminado ya las caídas y nos hubiéramos quedado a unos puntos de esa proyección bajista. También vemos que la sobreventa empieza a ser importante, con lo que podría haber un rebote a no tardar mucho. Pero habrá que confirmarlo.


Mientras, el DAX sí que ha hecho un movimietno significativo, con la pérdida de la cota y soporte de los 7.000. Esta pérdida, nos indica que la fortaleza que tenía el índice se ha perdido y que deberíamos ver nuevas bajadas hasta niveles más acordes con una corrección a las subidas desde Marzo. Recordemos que el 38,2% de Fibonacci de dicha subida está en los 6.825 y que aún estamos lejos.

Sin embargo, hoy hemos visto como se han hecho unos mínimos muy similares a los del 27 de Mayo, con lo que se ha formado un soporte en ese punto. Además, el cierre ha estado por encima del 38,2% de Finonacci de la subida desde los mínimos de Abril. Habrá que estar muy atentos a si estas dos cotas se pierden y nos vamos hacia zonas más acordes a una corrección a las importantes subidas desde Marzo (y es que, si una corrección no llega ni siquiera al 38,2% de Fibonacci, es que ni es corrección ni es nada).


Euro Stoxx ha hecho un amago de romper el nivel del 38,2% de Fibonacci de la subida desde Marzo (nivel de los 3.690), pero el cierre ha estado por encima, con lo que el soporte sigue siendo válido. Aún no vemos ninguna señal que nos indique que la caída ha finalizado, por lo que estaremos muy atentos a ello. Recordemos que la proyección de bajada esperada para el índice está mucho más abajo.


Y, por último el Ibex. Hoy ha pasado la mayor parte del día con pérdidas muy importantes, y volviendo a parecer que rompía la directriz alcista iniciada en Marzo. Además, también ha roto en intradía el soporte correspondiente al 61,8% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Marzo en los 12.237 (y que coinciden con el 50% de Fibonacci de la subida desde el mínimo de Enero por el que pasa la directriz alcista que hemos señalado).

Sin embargo, tras estas roturas en intradía, se ha ido recuperando y se ha cerrado por encima de la directriz alcista y dentro del canal alcista iniciado en Enero, dejándonos una vela en forma de doji libélula, que podría indicarnos el final de la corrección y el inicio de un rebote. Pero, para ello, deberíamos ver una confirmación mañana con un cierre por encima. Y esto no va a ser sencillo tras el cierre de hoy de los americanos, al menos de inicio, ya que hay una diferencia negativa en el Dow Jones de 0,70% desde que cerramos el Ibex hasta que cerró el Dow Jones.


Por tanto, mañana deberíamos comenzar a la baja y volver a tantear los niveles que hemos visto. Si aguantan por tercer día consecutivo sería buena señal. Pero, si no aguantan, la visita al 13.100 sería inevitable como mal menor.

Por tanto, seguiremos con mucha atención las próximas sesiones, para ver si dejan de marear la perdiz y podemos determinar con claridad el rumbo que van a tomar las bolsas en las próximas sesiones.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico