0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Han terminado ya las fiestas navideñas, en las que, quien más, quien menos habrá ganado algo de peso. Comida por aquí, cena por allá… Todos estamos cansados de tanta comida, de tanto turrón, de tantos mazapanes… Ahora llega el turno de corregir esos excesos y muchos ya están pensando en una dieta que les haga perder esos kilos de más que se han cogido durante las fiestas.

Existen multitud de dietas famosas que se pueden seguir, pero no vamos a nombrar aquí ninguna de ellas, ya que cualquier dieta debería realizarse bajo recomendación médica. Lo que sí que vamos a recomendar es seguir una dieta equilibrada tras estos excesos y realizar alguna actividad deportiva, siempre con moderación. Este es el mejor método para eliminar esos kilillos que se han ganado. Y es que el seguir una dieta sin ningún tipo de control podría llevarnos a que nos pasara lo que al pobre pez de la viñeta gráfica…

Pues bien, al igual que todos nosotros hemos ganado algún kilo durante estas fiestas y queremos corregir esos excesos, la bolsa parece que quiere hacer lo mismo. Llevamos unos días diciendo que la subida necesitaba depurar los excesos y que debería comenzar una corrección en breve, que lo único que necesitábamos era una señal que lo confirmara, pero que los niveles donde debía producirse la corrección eran éstos donde nos encontrábamos. La subida ha sido muy importante desde los mínimos de Noviembre (muchos dirán que han sido mínimos comparados con las bajadas anteriores, pero si nos fijamos en el Ibex, se ha subido desde los 7.850 hasta los 9.800, es decir, casi un 25% en un mes y medio, lo que es una subida muy considerable), y es necesario que se corrija antes de intentar seguir subiendo. Y decimos seguir subiendo a pesar de que la situación económica sigue deteriorándose según vamos viendo en los datos macroeconómicos).

Como hemos dicho, el Ibex estaba ya en una zona de potencial giro bajista antes de intentar alcanzar nuevas cotas. La llegada a la parte alta del canal bajista marcada en el gráfico en granate más la cercanía de la importante resistencia de los 9.883, los indicadores marcando sobrecompra extrema… Todo ello formaba un cóctel perfecto para que se produjera este giro… Y hoy hemos visto cómo parece que ha comenzado.

Dijimos que esperaríamos una señal en el gráfico de velas japonesas, y hoy nos ha quedado una vela en forma de envolvente bajista que además parece formar una pauta similar a una estrella vespertina. Si esta señal se confirma mañana entonces podría ser el comienzo de la sobonda B dentro de nuestra onda correctiva 4. Si esto fuera así, deberíamos corregir hasta los entornos de los 8.800 – 9.050, es decir, hasta un nivel entre el 38,2 y el 50% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Noviembre, es decir, de la subonda A con la que comenzó la onda correctiva 4.

Ahora queda por ver si esto es cierto y si nos dirigimos hacia esos niveles. Si es así y al llegar allí (incluso si se llega a los 8.700) se rebota de nuevo, entonces podemos fijarnos unos objetivos alcistas que deberían estar, como mínimo, entre los 10.500 y los 11.000, aunque podrían llegar hasta los 12.000 incluso. Pero la clave está en los 9.883, cuya superación confirmaría un doble suelo en el Ibex.

Por ello, y si se confirma la envolvente bajista mañana, sería momento de cortos (muchos ya los habrás abierto) hasta los niveles señalados, donde deberíamos cerrarlos y esperar un señal alcista que nos indique el comienzo de un nuevo tramo alcista que nos lleve hasta ese objetivo alcista por encima de los 10.500 puntos. Pero vayamos paso a paso que la situación aún es muy mala y que aún nos quedaría la onda 5 que nos bajara más desde esos máximos de la onda 4.


El Dow Jones también ha comenzado a corregir tras no poder con la cota de los 9.000 puntos, cota que se ha atragantado desde Noviembre. Aquí podríamos ver la búsqueda de los 8.400 antes de intentar un nuevo asalto a esos 9.000. Veremos si es así.


El Mini SP también nos ha dejado una vela negra casi en forma de envolvente bajista. Esto también podría ser el comienzo de un tramo de corrección que podría llevarnos hasta los 860 al menos, aunque no descartaríamos ver el 840 en un throw-back a la directriz bajista marcada en verde rota. También estaremos muy atentos para ver si se cumple este escenario antes de intentar nuevas subidas.


Euro Stoxx también ha seguido la misma línea, dejándonos hoy una vela negra en la zona de la directriz bajista marcada en azul claro. Aquí podríamos ver una corrección hasta la directriz alcista marcada en rojo, incluso un poco más abajo en los 2.400, pero no se debería ir mucho más abajo para continuar la senda alcista. De momento hoy se ha mantenido al cierre el soporte (antigua resistencia) de los 2.527. Veremos si este soporte se pierde y nos dirigimos a esos niveles o aguanta el soporte.


Las Navidades han acabado y hay que corregir un poco tanto exceso y las bolsas también. Hoy parecen haber dado un primer paso para ello. Veremos si llegamos a los niveles de los que hemos hablado y allí podemos retomar las subidas para intentar romper por arriba y llegar a nuestro objetivo alcista. Además sería muy importante que se corrigiera antes de intentar romper por arriba para sanear la subida. Pero ya hemos dicho que las dietas con control…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico