0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Eso parecen decir las bolsas. Y es que el escenario que pusimos ayer parece que es el adecuado, pero unos índices presentan más fortalezas y otros (bueno, en este caso otro, el nuestro, el Ibex) mayores debilidades.

Si nos fijamos en el gráfico del mini Ibex, vemos cómo la onda A terminó en los máximos de la apertura de hoy. El recuento que señalamos ayer para este inicio del rebote se cumplió y en seguida empezamos a corregir. Hasta media mañana se formó un triángulo descendente que parecía anunciarnos que aún podíamos subir más. La onda A, en lugar de formarse por 3 subondas, parecía estar formando una subonda 4 (recordemos que las ondas 4 suelen formarse en triángulo) que fuera el preludio de una subonda 5 que subiera más arriba.


Este sería el comportamiento normal para un rebote en la onda 2. Que se formara en zig-zag en forma de ABC pero en 5-3-5. Sin embargo, el triángulo se rompió por abajo lo que nos dio señales claras de que la onda A había terminado. Y, lo que es peor, que como la onda A se había formado con tres subondas a, b y c, este rebote va a desarrollarse (a menos que nos sorprenda mañana) como onda plana (en 3-3-5).

Puesto que lo esperable es que se forme esta onda 2 como una onda plana, podemos esperar múltiples variantes, que incluyen que la subonda B de esta onda 2 se vaya a los mínimos del día 29 para luego formar la subonda C o incluso un poco por debajo de esos mínimos para hacer una corrección irregular y luego la subonda C podría incluso quedar por debajo de la A, aunque lo normal es que se alcanzara, al menos, los 11.345 que corresponden con el 38,2% de la onda inicial de este impulso bajista.

El que esta onda 2 se desarrolle como una onda plana dice muy poco de la fortaleza del mercado y apunta que el movimiento bajista va a ser importante. Pero hablando de debilidad, incluso podría ser que esta onda 2 hubiera terminado en lo que hemos puesto como A. Hemos tenido 3 subondas en ABC y, podría hasta darse el caso de que en una señal de debilidad extrema el rebote hubiera acabado ya. No lo descartamos, pero en el RSI vemos las primeras divergencias alcistas, por lo que deberíamos ver mañana formarse la que sería la subonda C. Veremos cuándo acaba la B y hasta dónde dura la C (si es que no se da el caso extremo de que la onda 2 haya terminado).

Por si acaso, ojo con los stops, pero ojo también con la posibilidad que hemos apuntado de que la onda plana presente una corrección irregular y la onda B llegue a perforar los mínimos de la onda 1. De momento la subonda B ha corregido ya el 76,4% de la onda A, lo que ya es bastante síntoma de debilidad.

Euro Stoxx, sin embargo, ha desarrollado un comportamiento más normal. De hecho, aún está abierta la posibilidad de que este rebote presente la forma de zig-zag (5-3-5). Y es que, aunque hemos marcado la A como ya terminado y formada solo por tres subondas a, b y c, es muy probable que la caída de hoy no haya sido la B, sino que sea una subonda iv de la A y mañana tengamos la subonda 5 para terminar la A.


Para que esto sea así, no debe perderse al cierre de una vela la zona 2.795. Esta sería más o menos la cota que delimita un escenario del otro. Puesto que la primera subonda llegó hasta ahí más o menos (aunque tuvo su máximo en el 2.800, al cierre de vela se alcanzó el 2.795), para que esta caída fuera una subonda iv de la A, no debería superponerse con la onda i (al menos no demasiado).

Así pues, si mañana rebotamos de inicio y marcamos nuevos máximos, seguramente se trate de una subonda v de esta A. Puesto que la iii sería la extendida, la v debería tener una longitud aproximada a la de la i, es decir, más o menos 70 puntos, con lo que la A terminaría en los entornos de los 2.865. Luego vendría la B para corregir, seguramente hasta el 50% de la A y después nuevo rebote para formar la C que nos debería llevar a la zona señalada entre los 2.885 – 2.920, aunque esto lo delimitaremos un poco mejor cuando se termine la subonda B (la A y la C suelen tener similar longitud).

La otra opción es que mañana perdamos esos 2.795 y se confirme que la subonda A ha terminado hoy y la corrección que se ha iniciado en esta jornada es ya la B. Esto nos daría también un formato de onda plana para la onda 2. Esto encajaría con lo dibujado en el gráfico.

Estaremos atentos a la jornada de mañana para terminar de definir una opción u otra.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico