Telefónica: sigue su tendencia bajista
Mientras José María Álvarez-Pallete aparecía en todas las televisiones y periódicos del país anunciando feliz que Telefónica va a desplegar su red 5G llegando al 75% del territorio, en bolsa sigue su tendencia bajista y ha vuelto a marcar nuevos mínimos desde hace 17 años.
No es España un país donde se mime demasiado al accionista, por mucho que se diga que los dividendos son muy jugosos. Pero lo que el accionista desea es que el precio de la acción suba y que la empresa se enfoque a conseguir eso.
Pero vemos como una empresa grande, como Telefónica (ahora mismo es una empresa grande, pero no una gran empresa), no para de bajar en bolsa desde hace 5 años y nadie ha pedido cuentas a los gestores. Y éstos no han dado nada a los accionistas para justificar su inversión.
Mientras la empresa, como otras, no piensen lo más mínimo en los accionistas, el interés por la empresa será prácticamente nulo, más allá del momento en que llegue a un punto en el que el análisis técnico nos dé una entrada para un rebote o se vea un suelo sólido. Pero seguirá faltando que la empresa piense en sus accionistas.
Vamos a ver el gráfico y vamos a ver hasta dónde puede llegar la caída que no cesa y es que la tendencia bajista sigue en Telefónica y nada hace pensar que vaya a detenerse, al menos de momento.
Por ello, si alguien te recomienda que compres acciones de Telefónica, tal vez sea mejor que mires hacia otro lado y busques otra empresa.
Gráfico mensual
Tras ver como los ataques a la zona de máximos de 2000 fueron infructuosos estos últimos años, el último en 2015, el valor comenzó una tendencia bajista que le llevó a atacar la parte baja del lateral en el que estaba sumido desde 2006. Esa parte baja estaba en la zona de los 5,8 euros, precio actual tras descontar el último dividendo.
Vimos como ese soporte se visitó en 2016, 2018 y 2019, aguantando en todas las ocasiones, pero viéndose rebotes cada vez menores tras cada visita. Eso ya denotaba que la fuerza era cada vez menor.
Y la situación vivida tras el covid-19 acabó de desencadenar la tormenta perfecta. Con la rotura del soporte la caída se aceleró y nos ha llevado a unos niveles no vistos desde 2003. Pero no te engañes, que esto solo ha sido la excusa para seguir lo que se estaba viendo desde hacía varios años.
Porque es curioso en un momento en el que el teletrabajo se ha impuesto y se han incrementado el uso de las redes, que Telefónica sea una de las que más haya bajado. Señal, inequívoca de que la situación venía de lejos.
El caso es que tras los mínimos de marzo, el valor rebotó con cierta fuerza (poca para lo que había caído), pero el rebote se paró en la que es parte central del tridente bajista desde 2000. Muy por debajo de la que fue la parte baja del lateral del que te he hablado. Y eso significa más debilidad, porque no se ha hecho siquiera un pull-back a ese soporte, ahora resistencia.
Pues bien, tras llegar a la parte central del tridente, la caída ha vuelto y, lo que es peor, se han perdido los mínimos de marzo. Eso hace pensar que las caídas van a continuar, puesto que no se ve la más mínima señal de reacción.
De hecho, el MACD mensual está ya por debajo del mínimo de 2002, cuando el precio hizo el mínimo tras la caída post burbuja tecnológica de 2000. Y eso aunque el precio está por encima. Esto podría dejar unas divergencias ocultas alcistas si no se hicieran nuevos mínimos por debajo de ese mínimo de 2002. Pero para eso deberíamos ver que el MACD se cortara al alza antes.
Sería la única opción alcista que podríamos tener. Porque, ahora mismo, da toda la sensación de que el precio se va a ir directo a por la parte baja del tridente bajista. Al menos a por esos mínimos de 2002. Y ahí será el momento, tal vez, de poder intentar unos largos. Pero teniendo en cuenta que la tendencia sigue bajista en Telefónica. Y que solo si esa tendencia cambia y vemos una señal de suelo, podríamos ser más optimistas con la empresa.
El RSI está en sobreventa, pero ni eso está ayudando a ver ni siquiera un rebote, señal de que la sensación sigue muy bajista y que nadie apuesta por la compañía, lo que es una verdadera pena para una de las mayores empresas de España y dice muy poco de nuestro país.
Seguiremos atentos a lo que suceda con el valor, en especial si se llega a la parte baja del tridente en la zona de los 2,3 euros o si podemos tener esas divergencias ocultas.
Mientras tanto, hay que seguir fuera del valor, te lo recomiende quien te lo recomiende. Y aunque te digan que su dividendo es interesante, recuerda que con el nuevo dividendo, si lo cobras en acciones, tendrás más acciones que cada vez valen menos por la tendencia bajista y si lo cobras en dinero, cada vez verás más diluida tu participación y cobrarás menos. Y echa cuentas a ver cuántos años tienen que pasar para que mediante el cobro del dividendo recuperes tu inversión (que como la hayas hecho en precios muy superiores ahora mismo será ruinosa).
Veremos en el futuro si se llegara a esa parte baja del tridente….
Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.