Telefónica: lucha por no seguir cayendo

Telefónica: malas sensaciones en la zona crítica

Desde hace ya tiempo te he venido diciendo que Telefónica es uno de los valores más bajistas del Ibex. Desde 2015 la tendencia es abrumadora, y con la crisis del coronavirus se ha acelerado esa tendencia con la pérdida del soporte crítico. Pues bien, ahora Telefónica está en una importante lucha por no seguir cayendo.

Porque tras los mínimos de marzo inició un rebote que se frenó muy pronto al llegar a la primera zona de resistencia y ahora ha vuelto a los mínimos de marzo. Y está luchando para no perder esa zona. Porque si la pierde…

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que marca el devenir de Telefónica a largo plazo. Desde 2007 había estado en un lateral que se ha roto con la última caída. La pérdida de los 5,8 euros (ajustado con dividendos) marcó la última gran caída vertical.

Pero además tenemos un tridente bajista desde 2000. Y se ha perdido la parte central del mismo y, lo que es peor, el rebote iniciado en marzo se frenó justo al llegar a ella, lo que nos marca un pull-back de libro.

Bueno, el caso es que estamos de nuevo en los mínimos de marzo. Un soporte que viene desde lejos y que desde 2003 no se alcanzaba. Y el problema está en que si se pierde, no hay nada hasta ya los mínimos de 2002.

Es decir, que o aguanta esta zona o la tendencia bajista debería seguir, irremisiblemente, hasta los 2,50 euros. Pero, visto el tridente, lo normal sería que llegáramos hasta la zona de los 2,3, parte baja del tridente y que coincide con los mínimos de octubre de 1997.

El MACD en mínimos de 2002 y el RSI en zona de sobreventa y mínimos parece decirnos que no se debería perder el soporte, al menos de momento. Pero la tendencia es tan abrumadora y las señales tan malas en todos los sentidos que los indicadores pueden no ayudar sino todo lo contrario.

Si se hiciera un doble suelo por aquí y se superara la parte central del tridente, podríamos ser algo más optimistas. Especialmente si se superara ese soporte roto (ahora resistencia) en los 5,8 euros. Pero es que eso está tan lejos ahora mismo que parece ciencia ficción pensar en eso.

De momento vamos a centrarnos en ver qué pasa con el soporte y ver si la lucha por no seguir cayendo de Telefónica puede dar como resultado un suelo o si, por el contrario, pierde de nuevo la lucha y seguimos con la caída hacia esa zona de los 2,3 – 2,5 euros.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico