¿Merece la pena invertir en el Ibex?
Durante muchos años, el Ibex ha tenido una importancia máxima en La Bolsa de Psico. Es, a fin de cuentas, nuestro índice patrio y lo que tenemos más cercano para invertir. Pero, después de tanto tiempo, creo que ha llegado el momento de hacerse la pregunta de si merece la pena invertir en el Ibex.
La situación de debilidad extrema del índice en relación con otros muchos, la situación que presentan muchos de sus valores históricamente más importantes y el perfil de las empresas que lo conforman hacen pensar en que el que esté invirtiendo en Ibex no solo está perdiendo el tiempo, sino que también está perdiendo dinero. Y aquí se supone que estamos para lo contrario.
He oído (o mejor dicho, leído) en los últimos días que el Ibex va a permitir hacer compras de valores a niveles históricos que supondrán unas ganancias muy importantes.
Pudiera ser, no lo voy a discutir. Una compra de un Santander por debajo de un euro podría llevarnos a multiplicar por 6 o 7 si volviera a sus máximos históricos. Una compra de Telefónica por los 2,5 podría llevar a multiplicar por 5 si el valor se va también a sus máximos.
Pero, si esa oportunidad se diera, ¿nos debíamos conformar con eso? ¿Son estas empresas ejemplo de hacia dónde va la evolución tecnológica? Aunque puedan subir y multiplicarse si el Ibex se fuera a máximos, ¿no habrá mejores balas que disparar en otras empresas?
Todas esas preguntas van más allá del análisis técnico, que es de lo que trata La Bolsa de Psico. Si nos centramos en el análisis técnico, la respuesta no puede ser más evidente.
Vamos a verla.
Spread Ibex – SP
Para ver si merece la pena invertir en el Ibex solo tenemos que comparar a nuestro índice con otros. Y para ello nada mejor que un gráfico de spread entre el Ibex y el SP.
Llevamos muchos años con muchos cantando la cantinela de que era el momento de invertir en Europa y dejar de invertir en Estados Unidos. Con la Reserva Federal comprando todo lo comprable y más, es complicado pensar en que la bolsa americana vaya a dejar de subir, pero si usted, lector, tiene más dinero del que puede imprimir la Reserva Federal y consigue que baje la bolsa, habrá que felicitarle. Si no es así, lo mismo debería replantearse los cortos por allí.
Vayamos con el gráfico del spread. Si los dos últimos artículos sobre debilidad y fortaleza y tendencias han conseguido un mínimo objetivo, la visión de este gráfico debería significar que cualquiera debería olvidarse inmediatamente del Ibex y centrarse en el SP. O, mejor aún, realizar un juego de cortos en Ibex y largos en el SP.
Vamos, la tendencia desde 2009 no puede ser más abrumadora. Una tendencia bajista que nos hace pensar que el que haya operado el Ibex y no el SP ha hecho el canelo. Hemos hecho el canelo.
Sí, hay valores en el Ibex que no están en esa situación y se han salvado de la quema. Pero, ¿quién no tiene en su cartera una Telefónica, un banco…? Y si la comparación entre los índices es ya bastante evidente, una comparación entre alguno de estos valores y otros de los principales de la bolsa americana sería considerada como abusiva.
El caso es que ahora mismo hay un tridente bajista desde 2009. Con el mínimo de 2012 del Ibex, se planteó un lateral en el que parecía que el Ibex recuperaba terreno. Pero fue poco. Y ese lateral lo que hizo fue consumir tiempo antes de romper por abajo. Y cuando en 2017 se hizo un pull-back de libro al mínimo de ese lateral para seguir bajando, todos deberíamos haber salido huyendo del Ibex en manadas.
Ahora, desde luego que tenemos al RSI en sobreventa extrema, tenemos posible divergencias alcistas a poco que el MACD se corte al alza. Y tenemos al SP llegando al máximo antes de la caída Covid-19.
Pero, ¿hay alguna señal de un suelo en el gráfico? ¿Se ha roto el tridente bajista? ¿Se ha roto alguna secuencia de máximos y mínimos decreciente? No, ¿verdad? Entonces, sigue sin ser el momento de invertir en el Ibex. Al menos sigue sin ser el momento de que inviertas en el Ibex y no en otros índices. Si en algún momento se hace un suelo o se rompe este tridente bajista, pues será ahí y no antes cuando te lo puedas plantear.
Ibex últimos 11 años
Bueno, dicen que las comparaciones son odiosas. Y encima hemos ido a comparar al Ibex on uno de los índices más fuertes. Tal vez nos hemos pasado un poco.
Pues nada mejor que mirar solo el gráfico del Ibex (con dividendos, para que nadie nos pueda echar en cara que estamos dejando de lado esta parte tan importante de nuestro índice, esa por la que mucha gente invierte) desde que se hizo suelo en 2009.
Ibex con dividendos desde 2009
Lo primero a resaltar es que el Ibex no hizo suelo en 2009, sino en 2012. Con lo que ya hemos perdido 3 años de inversión si hubiéramos invertido en Ibex en lugar de un índice americano. Pero vamos a quedarnos con ese 2009.
En el gráfico del spread anterior, el máximo del gráfico se dio entre septiembre y octubre de ese 2009. Digamos que los máximos de las velas de esos dos meses estaban entre los 21.000 y los 21.100. Y el cierre de hoy está en los… 20.979.
Es decir, que casi 11 años después, el Ibex está en el mismo nivel que entonces. Y todo ello habiendo cobrado los dividendos. Esa panacea que muchos quieren hacernos creer que es lo único por lo que hay que invertir.
11 años perdidos. No solo porque en 11 años no hemos ganado nada, sino por lo que hemos dejado de ganar por no invertir en otro sitio. Y todo porque es nuestro índice, porque el broker nos cobra menos por operar en él que en otro índice, porque el banco nos ha dicho que era bueno invertir en él….
Y sin embargo, lo que queda claro es que, visto lo visto, no merece la pena invertir en el Ibex. ¿Podría serlo en el futuro? Podría serlo. ¿Podría subir y hacer que los valores multiplicaran su valor? Podría.
Pero yo tuve un profesor en el colegio (que en paz descanse), que nos decía que el creí que y el pensé qué eran cosas de burreques. Y aquí el que creía que iba a subir, pensaba que iba a subir, se ha quedado sin ganancias.
Un nuevo ejemplo más de que aunque la bolsa se base en las expectativas y no en lo que esté pasando ahora mismo, no se trata de intentar predecir el futuro, si no que se trata de saber ver lo que está pasando en cada momento y adaptarse a lo que el mercado hace.
No, ahora mismo no merece la pena invertir en el Ibex. Cuando cambie la situación seré el primero en reconocer que puede volver a merecer la pena. Pero ahora mismo, y con las empresas que lo conforman, no merece la pena. Tristemente, pero es así. Y merece mucho más la pena mirar en otros mercados para realizar nuestras inversiones. Todo ello aceptando que algunos valores del Ibex se salvan de la quema. Pero como norma general, deberíamos estar en otros sitios invertidos mejor que en el Ibex.
Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.