SP500: figura peligrosa…

Bolsas americanas: cuando nadie daba un duro por ellas...

SP500: figura peligrosa… Tras la vertiginosa subida desde mínimos de diciembre, que llevó al índice a nuevos máximos históricos, se ha vuelto a la senda bajista.

Esto ha llevado a dejar una figura peligrosa que podría marcar un techo. Una figura muy similar a la que se hizo en 2018, pero en pequeño. Y hay que ver si ocurre lo mismo que con la anterior o no.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario

Desde marzo se ha formado una figura de HCH con clavicular en la línea roja. Y esa línea se ha roto ayer. El rebote de hoy podría significar un pull-back a esa línea, aunque habrá que verlo.

Si la figura es buena, entonces el objetivo bajista estaría por los 2.664, lo que significaría volver a la que fue la clavicular del gran HCH de 2018. Pero podría significar algo más, un figura de techo ya que ese 2.664 sería la proyección bajista mínima.

Lo que no acaba de encajar en la figura es el volumen, ya que la rotura no se ha producido con un aumento de volumen. Tampoco el volumen durante el desarrollo del HCH es como debiera. Pero, mientras el precio esté por debajo de la clavicular hay que tenerla en cuenta.

Gráfico semanal

Este gráfico semanal es significativo porque muestra el tridente alcista desde 2009. Y es importante ahora porque se ha llegado otra vez a la parte central del mismo.

Por eso es clave ver lo que ocurre. Si esta parte central del tridente aguanta, entonces ese HCH no será bueno y habrá que seguir subiendo de nuevo. Pero si no aguanta…

Si no aguanta, habrá que mirar de nuevo a esa MM200 que fue la que frenó la caída en diciembre. Antes también hay que estar atentos a la MM50, que está justo aquí, coincidiendo con la parte central del tridente. También a la MM100.

Pero hay que abrir la mente y fijarse también en el mínimo de diciembre. Y es que podría estar construyéndose una figura de techo mayor, un doble techo. Para ello habría que perder el mínimo de diciembre y se confirmaría.

Aunque también podría tratarse todo de una plana y ahora tocar hacer la onda C bajista. De cualquier modo, eso significaría hacer un tramo bajista importante.

Sin embargo, vamos a centrarnos en lo que estamos viendo ahora. Y ahora hay que vigilar esa parte central del tridente alcista y la MM50 del gráfico semanal. Pero también ese HCH. Y para más adelante ese posible doble techo.

Foto de Ingfbruno – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico