Ibex: mayo para olvidar y…

Ibex: mayo para olvidar y… Tras un comienzo de año espectacular, ha sido llegar el mes de mayo y torcerse todo. Parece que el dicho de “Sell in May and go away” sigue funcionando.

Porque el Ibex ha perdido durante este mes de mayo, que hemos cerrado el viernes, casi un 6%, un 5,92%. Y, lo que es peor, lo ha hecho cuando en abril había logrado cerrar por encima de la resistencia roja en la zona de los 9.300c.

Se trataba de un mes decisivo, para ver si se confirmaba la rotura o no. Y el resultado no puede ser más contundente: no hay rotura. Y, lo que es peor, hay muchos indicadores que avisan.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

El gráfico y la vela de este mes es muy clara. Tras lograr cerrar ligeramente por encima de la resistencia roja el mes pasado, este mes era decisivo. Más aún cuando el MACD estaba a punto de cortarse al alza.

Evidentemente, cuando se produce una rotura, esto provoca un movimiento en el sentido de la rotura de gran fuerza. Y después, si llega el caso, se hace un throw-back.

Lo que hemos visto este mes confirma que no hay rotura y que la línea roja sigue siendo la resistencia clave. La MM100 cerca de ella también es otra referencia.

El problema ahora es que el MACD, justo en la alcista desde 2009, y cuando estaba a punto de cortarse al alza, vuelve a irse hacia abajo. Y si eso se confirma y se rompe la alcista, entonces habrá que pensar que va a continuar la senda bajista marcada por el tridente rojo.

Hay que ver lo que ocurre en los próximos meses. Es evidente que, para los alcistas no solo valen esta alcista del MACD y la resistencia roja. También la parte baja del tridente alcista verde. Como el precio siga por debajo de la línea roja, se rompa la parte baja del tridente alcista verde y se rompa la alcista del MACD la situación se volverá muy bajista.

Por supuesto, si el MACD se corta al alza y respeta la alcista y se logra superar la línea roja y se confirma, entonces la situación será muy favorable. Pero mientras eso no ocurra, cuidado…

Gráfico semanal

En este gráfico puedes ver como la subida se ha frenado en la MM200. Desde ahí se ha vuelto a ir por debajo de la línea roja, se ha hecho un pull-back estas últimas semanas, y ahora se ha perdido el mínimo previo.

El 61,8% de la subida será la referencia para los alcistas. Eso está en los 8.780c y será lo que no se debe perder. Aunque lo realmente clave será esa parte baja del tridente alcista verde.

Pero lo más importante ahora es que el MACD semanal se corta a la baja. Eso indica la corrección en este gráfico. O bien el inicio de algo más bajista. Si se mete en terreno negativo de nuevo, volverá a ser todo más complicado.

Gráfico diario

Si los gráficos mensual y semanal muestran peligro, el gráfico diario no le va a la zaga. Porque aquí teníamos dos referencias alcistas, un tridente desde diciembre y un canal desde febrero.

Y ambos se han roto el viernes. Con un volumen mayor de lo habitual. Y eso ha llegado directamente al 50% de la subida. Si no se recuperan estos dos canales mañana, significará que el tramo alcista se puede dar por concluido y será el momento de evaluar hasta dónde llega la caída para ver si es una corrección a la subida o el inicio de un tramo bajista nuevo tras el rebote desde diciembre.

Encima el MACD, que parecía que se iba a cortar al alza desde la alcista desde octubre, la que marcó la divergencia que alimentó el rebote, se vuelve abajo y todo indica que va a romper la alcista.

Por tanto, o mucho cambian las cosas o todas las señales son de alerta. Vamos a ver lo que ocurre.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico