Solaria: al límite

Solaria: llegando a sitio clave

Si hay un valor que ha sido alcista en los últimos tiempos, ese es Solaria. Desde un mínimo en los 0,50 euros en junio de 2016 a los 31 euros en enero de este año. Se dice pronto. Sin embargo, todo cambió en enero. Justo cuando parecía que se rompía por arriba la zona clave. Pero fue todo una falsa rotura. Y desde ahí, hoy tenemos una caída del 50%. Y eso ha llevado a Solaria al límite para seguir considerando al valor como alcista a medio plazo.

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo…

Gráfico mensual

Este es el gráfico mensual que ya te mostré varias veces. En enero de 2021 la subida llegaba a una zona clave. Coincidía la parte alta de un tridente alcista, el verde, desde los mínimos de 2012 con la resistencia horizontal marcada por los máximos históricos de finales de 2007 y comienzos de 2008. Además, también estaba ahí la parte central del tridente alcista desde mínimos de 2016.

Gráfico mensual Solaria 6 mayo 2021

Gráfico mensual Solaria 6 mayo 2021

Pues bien, la vela de ese mes de enero parecía romper por arriba toda esta zona. Pero fue todo falso. Y quedó una vela con gran mecha superior y en forma de reversal. Ya sabes, nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre de la vela anterior y por debajo de la apertura de la propia vela.

Eso nos anunciaba el comienzo de una corrección. Era una señal de cortos a menos que se superara el máximo de enero. Y vaya si los cortos han sido buenos. Porque desde el máximo de enero, tenemos hoy justo una caída del 50%. Aunque es cierto que desde el cierre de la vela de enero la caída no es tan grande, un 27%, los cortos también han dado juego.

Y ahora es el momento en que la tendencia alcista de Solaria está al límite. Porque se ha llegado a la parte baja del tridente alcista desde mínimos de 2016. Si se rompe por abajo (y ya sabes que para que haya una rotura debes esperar un cierre de vela por debajo y luego una confirmación el mes siguiente, no sea que pase lo mismo que en enero por arriba), entonces la tendencia alcista desde 2016 se podrá dar por terminada. Y aunque la tendencia de fondo seguirá siendo alcista (el tridente verde desde 2012 seguiría vigente), la tendencia alcista acelerada desde 2016 sería historia.

¿Qué podrías esperar si se rompe este tridente? Lo primero que habría que vigilar sería la MM20, que no anda muy lejos del cierre de hoy. Apenas 2 euros por debajo. Pero realmente importantes serían el soporte horizontal marcado por los máximos de 2018 por los 7 euros y, sobre todo, la parte central del tridente alcista verde, por los 5 euros.

El soporte horizontal es importante porque marca el máximo del primer impulso antes de corrección. Y si hubiera acabado el segundo en enero, el que hubiera solape nos diría que el tramo alcista habría acabado y la corrección se referiría a todo ese tramo alcista, y no a este segundo tramo desde los mínimos de octubre de 2018.

Por ello, hay que estar muy atentos por si se rompe el tridente alcista o no. Si no se rompiera, la clave estaría en la parte alta del tridente alcista verde y la resistencia horizontal de nuevo. Si se rompe, pues ya te he dicho cuáles son los niveles.

Y, desde luego, una rotura que nos invitara a pensar en visitar los 5-7 euros sería una debacle bastante grande después de tanta subida. Pero claro, los excesos se acaban pagando. Ahora mismo el MACD mensual está a punto de cortarse a la baja. Si se produce el corte y hubiera rotura, eso significaría que estamos en una corrección mayor.

Por tanto, mucha atención a lo que pueda hacer Solaria durante este mes y los posteriores. Solaria está al límite y hay que ver si el límite se sobrepasa o no. Estaremos muy pendientes del valor.

Foto “parque solar” by Problemas con las Obras is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico