Ibex: ante su gran prueba

Ibex: fin de año decisivo

Desde hace ya años te he venido avisando de que un tridente bajista ha venido marcando la situación a largo plazo del Ibex. Los máximos pre crisis subprime iniciaron ese tridente. Y desde entonces la situación del Ibex, rebotes aparte, ha sido bajista. El tridente lo ha marcado todo. La parte baja de mismo frenó la caída de la crisis iniciada en 2008. La parte alta ha detenido las subidas, la última vez el año pasado con la crisis Covid-19. Y la parte central también ha jugado su partido. No hay más que ver cómo la caída del año pasado acabó allí. Pues bien, ahora el Ibex, tras el rebote iniciado en esa parte central, ha llegado a la parte alta del tridente de nuevo. Por tanto, el Ibex está ante su gran prueba. Es el momento de evaluar si, por fin, se puede romper ese tridente y hacerlo pasar a la historia o si, por el contrario, va a seguir rigiendo los destinos del Ibex.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que ya conoces a la perfección. Tantos años viéndolo que ya debes conocerlo de memoria. Se ve a la perfección el tridente bajista rojo desde 2007. Toques en la parte alta en 2007, en 2015, 2018, 2020. Y en todas las ocasiones, rechazo. Toque en la parte baja en 2009 y 2012. Las dos veces con rebote. Y toques en la parte central del tridente y cambio de rumbo en 2016 y 2020.

Gráfico mensual Ibex 17 mayo 2021

Gráfico mensual Ibex 17 mayo 2021

Y ahora, de nuevo el Ibex está ante su gran prueba. De nuevo ha vuelto a la parte alta del tridente. Y es el momento de ver si se puede romper o si, por el contrario, volvemos a ver un giro bajista. Además, para hacer más complicada la situación, está ahí mismo la resistencia horizontal en la zona de los 9.300c. Pero es que, por si fuera poco, también se ha llegado a la bajista del MACD desde 2007.

Por tanto, es una zona crítica y de fuerte resistencia. Y ya sabes que en resistencia no se compra. Al menos hasta que se pueda asegurar una rotura. Y para eso habría que tener un cierre de vela por encima de esa bajista y después una confirmación en la vela siguiente. Todo ello para evitar una falsa rotura como tuvimos a principio de 2020.

La pelea entre alcistas y bajistas está representada por dos tridentes. Los bajistas se aferran al tridente bajista rojo desde 2007. Los alcistas al tridente alcista verde que viene desde 1993. Ya se vio en marzo de 2020 con el giro alcista tras tocar la parte baja del tridente verde.

Pero las espadas están en todo lo alto. Ahora toca golpear a los alcistas y defender la parte alta del tridente bajista a los bajistas. Si la guerra va a continuar, la parte alta del tridente resistirá. Si los bajistas enseñan la bandera blanca, entonces se romperá por arriba y el objetivo estará en la parte central del tridente alcista verde.

Por tanto, mucha atención a lo que ocurra en las próximas semanas. De momento es zona de resistencia clara. Pero el Ibex está ante su gran prueba. Y debe decidir lo que va a hacer. Veremos lo que ocurre.

Foto de User:Alavisan – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico