Siemens Gamesa: ¿se acabó la fiesta?
Hace prácticamente un año, al comienzo de 2021, Siemens Gamesa marcaba su máximo histórico cuando alcanzó los 39,25 euros. La tendencia alcista era irrefutable y la superación de los máximos de 2007 apenas dos meses antes invitaba a pensar en una subida libre. Sin embargo, la llegada a la que era la parte central del tridente alcista que marcaba la tendencia alcista frenó en seco las aspiraciones y se inició una corrección. Y de esos 39,25 hemos pasado hoy a un cierre en los 16,29, que se dice pronto. Toda esta caída en Siemens Gamesa lleva a preguntarse si se acabó la fiesta alcista.
Pues vamos a ver qué nos dice el gráfico, que, a fin de cuentas, es el que manda.
Gráfico mensual
Este es el gráfico que te he venido mostrando desde hace mucho tiempo. Los tridentes han marcado, tanto la caída desde 2007 a 2012 como luego toda la subida desde 2012 a 2021. Y ese tridente verde alcista ha sido la gran referencia de la gran subida en los últimos años.
La parte alta de ese tridente fue frenando la subida en 2014, 2015 y 2016 para corregir hasta que en 2019 y 2020 se tocó la parte baja del tridente. De hecho, el inicio de la Covid-19 hizo que se penetrara esa parte baja y se amenazara la subida. Pero todo fue una falsa rotura y la subida se volvió a acelerar hasta romper los máximos históricos y hacernos pensar en la subida libre.
Sin embargo, la subida se topó con la parte central del tridente. Y allí la sucesión de velas nos empezó a indicar que comenzaban los problemas. Estrella fugaz en enero, y estrella vespertina esa vela con la anterior y siguiente. Todo ello en zona de resistencia por estar en esa parte central del tridente anunciaba tormenta.
Y la tormenta ha sido más bien un tornado que se ha ido llevando todo por delante. En octubre se tocó la parte baja del tridente. En noviembre se penetró, pero se logró cerrar aún dentro, con una vela que podría indicar el comienzo de un rebote, más aún cuando se rebotó al llegar a la bajista desde 2007.
Pero la vela de diciembre no logró confirmar esa señal alcista, no pudiendo superar los máximos de esa vela previa. Y cerrando ya por debajo de la parte baja del tridente, cosa que no había pasado desde que se inició el tridente en 2012. Ahora solo queda confirmar la rotura con la vela de este mes.
Y lo que hemos visto hoy, tras los resultados, parece la puntilla que confirma la rotura del tridente. Si esto sucede, entonces habrá que concluir que la tendencia alcista que marcaba el tridente verde ha finalizado. Esto no quiere decir que la tendencia alcista haya concluido, pero sí que el tridente verde dejaría de ser la referencia.
Para que podamos dar por finiquitada la tendencia alcista deberíamos ver la rotura del soporte horizontal en la zona de los 9,20, mínimos de la corrección iniciada en 2017. Porque eso ya nos daría un cambio en la secuencia de mínimos. Pero está claro, que cuando se rompe un tridente alcista, hay que pensar en cualquier cosa menos en largos. Por mucho que el desplome de hoy lleve a algunos a pensar en aprovechar un potencial rebote.
¿Cuál puede ser la tabla de salvación de los largos? Pues que pudiera empezar a funcionar otro tridente alcista. Vamos a ver si el marcado en azul pudiera ser válido. Eso implicaría que la llegada a la parte central del mismo, que está a la vuelta de la esquina, marcada un cambio de tendencia. Esa parte central del tridente está por la misma zona que la MM100, por ello podría ser una posible referencia.
Pero, de momento, ese posible tridente es una posibilidad. Lo que es una certeza es que el que era el vigente desde 2012 está a punto de quedar fuera de juego. De momento la zona de mínimos de hoy es zona de soporte horizontal, ya que marcó los máximos de 2019 y comienzos de 2020 y hay varios toques desde hace mucho tiempo. Si eso no aguanta, la referencia clara está en esa parte central del posible nuevo tridente y MM100, Algo más abajo la MM200, que no se pierde desde hace mucho tiempo y que frenó la caída en 2018 y 2019. Pero entonces marcaba un tridente alcista. Hoy ese tridente ya no juega a favor. Y esto implica que parece que la pregunta inicial tiene una contestación. Para Siemens Gamesa se acabó la fiesta. Solo si ese tridente azul se presentara como candidato….
Foto de Jürgen (Guerito), CC BY 2.0
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.