Nasdaq: ¿hasta dónde?
Después de hacer nuevos máximos históricos en noviembre de 2021 siguiendo la impecable tendencia alcista, el año concluyó por debajo de ellos y sin poder atacarlos. 2022 comenzó con subidas para acercarse a los máximos. Pero pronto se vio que había un giro. Y en los últimos días hemos visto acelerar la corrección, de tal modo que ahora la pregunta que todos se hacen sobre el Nasdaq es que hasta dónde va a llegar.
Como siempre te digo, en estos casos lo mejor es mirar los gráficos. Y, para ver una tendencia de largo, no hay nada como echar la vista al gráfico mensual. Vamos a verlo.
Gráfico mensual
Mirando el gráfico de los últimos 50 años, lo que destaca es la presencia de un gran tridente alcista, el verde, que ha venido dirigiendo toda la subida. Los máximos de la burbuja tecnológica en 2000 se hicieron justo en la parte alta de ese tridente. Los mínimos de la crisis subprime llegaron a la parte baja de ese tridente. Y desde ahí, hemos vivido la gran subida de los últimos años.
Una subida que también ha estado dirigida por otro tridente alcista más estrecho, el naranja. En el se ha visto que la parte alta ha venido frenando los excesos alcistas, mientras que la parte baja ha detenido en seco las caídas, incluso cuando surgió la crisis Covid-19. Y la parte central ha tenido también su importancia.
El caso es que toda la subida de 2021 se ha desarrollado por la parte alta de ese tridente. Sin prisa, pero sin pausa y sin hacer apenas correcciones de importancia. Pero canalizado todo y sin superar esa parte alta. Se subía por la pendiente de ese tridente. Nada más.
Y ahora, con el comienzo de 2022 y la excusa de la próxima subida de tipos de la FED y el fin de la política de compras masivas, unido a la situación en Ucrania, la subida ha finalizado y estamos viendo una vela que marca la peor caída desde 2008, aunque hay que esperar a que acabe el mes y la vela.
Así pues, el Nasdaq, que era el índice más fuerte, está cayendo con fuerza. Y queda ver hasta dónde puede llegar la caída. Según dónde llegue, habrá que pensar en que sea solo una corrección o algo más.
Mirando el gráfico, parece complicado pensar en que haya acabado algo arriba sin ninguna figura de techo. Pero lo que es evidente es que la tendencia alcista, al menos, se ha detenido. Como no hay figura de techo y fin de tendencia, lo que hay que pensar es que la zona central del tridente naranja debe ser la primera zona de control. Más aún cuando está muy próxima a la MM20 de este gráfico.
Así pues, no sería de extrañar que esta parte central del tridente pueda parar la caída. Y más cuando se empiezan a ver situaciones de máximo temor. Por tanto, no sería nada extraño ver rebotes desde la parte central del tridente. Pero, ¿para volver a máximos? Pues parece complicado, porque el MACD, que había acelerado su subida, con una pendiente excesiva, se ha cortado a la baja. Y eso invita a pensar en, al menos, una corrección de más tiempo.
Todo ello puede invitar a pensar en que haya que ir a la parte baja del tridente como objetivo de la corrección iniciada a comienzos de año. La MM50 va por ahí, aunque dependerá de cuándo se alcanzara esa parte baja del tridente, si es que se alcanza.
Para pensar en que algo haya terminado arriba, deberíamos ver una figura de techo y la rotura del tridente alcista. Y aún así, de fondo seguiría la tendencia alcista de largo mientras siga el tridente verde. Lo que sucede es que a pesar de la potencia de la subida desde 2009, no nos hemos acercado a la parte alta de ese tridente verde. Y lo único que se ha hecho es superar la parte central del mismo.
¿Pudiera ser que la corrección lo que sirviera es para hacer un throw-back a esa parte central del tridente para luego seguir subiendo? El corte del MACD a la baja no parece indicarlo. Pero habrá que verlo.
De momento, a pesar de la potencia bajista de la vela, hay que fijarse en la parte central del tridente alcista naranja. Si se rompiera, siguiente referencia en parte central del tridente verde, pero, sobre todo, en la parte baja del tridente alcista naranja. Eso sí, eso está aún muy abajo. Teniendo en cuenta que la MM50 no se pierde desde finales de 2010 y que está en las inmediaciones de la parte baja del tridente, ese sería el límite para pensar que sí que ha terminado algo arriba, a pesar de la falta de una figura de giro bajista.
Veremos lo que ocurre en las próximas sesiones con la cercanía de la parte central del tridente, zona ligeramente por debajo de los 13.000.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.