Ibex: entre dos niveles
Tras el comienzo alcista del año, el Ibex se ha girado y hemos visto caídas, incluso severas, en días pasados. Hoy, sin embargo, ha llegado un rebote de importancia. Y todo esto nos lleva a ver que el Ibex está entre dos niveles muy definidos. Lo que antes se rompa marcará el devenir del índice en el año e incluso en los próximos.
Vamos a verlo.
Gráfico mensual
Este es el gráfico que ya deberías conocer de memoria. El gráfico mensual con el tridente bajista desde 2007 que manda desde entonces. El Ibex lleva pegándose con la parte alta del tridente desde 2015 y en todas ellas ha salido perdedor. La última durante este comienzo de año.
Porque ya has visto que la subida inicial llegó de nuevo a las inmediaciones de esa parte alta del tridente y ahí han vueltos las caídas. Ya sabes, mientras no se rompa este tridente, la tendencia seguirá siendo bajista y las subidas tendrán un límite superior.
Sin embargo, por abajo tenemos un soporte que está funcionando muy bien. Esa línea de soporte gris, en la zona de los 8.300 es la que está frenando las caídas. Las correcciones desde mayo del año pasado han acabado ahí. La vela de julio, la de noviembre, la mecha de diciembre… Y hoy hemos visto que la llegada a sus cercanías ha desencadenado el rebote.
Ahí tenemos otra señal. La vela de diciembre, en forma de reversal tras las caídas previas marcaba una posibilidad de finalización de la corrección. Todo si se confirmaba este mes. Y para eso no se pueden perder los mínimos del mes pasado. Es decir, que este soporte es clave.
Esto nos lleva a lo que te he dicho, que el Ibex está entre dos niveles. Por arriba la parte alta del tridente bajista desde 2007. Por abajo el soporte en zona de 8.300 y un poco más abajo zona de los 8.000. Lo que se rompa antes marcará la senda del Ibex.
Evidentemente, si lo que se rompe es la parte alta del tridente, la situación cambiaría más que si se rompe por abajo. La tendencia bajista desde 2007 acabaría y podríamos ver una nueva situación. Si se rompe por abajo, entonces el tridente seguirá vigente y eso significaría que las caídas deberían volver a llevarnos hasta la parte central del tridente. Eso si el tridente alcista verde desde los años 90 no dice lo contrario, aunque los niveles están muy cercanos.
Una pista la tendremos con el MACD. Está insinuando un corte a la baja, justo cuando se ha llegado a la alcista desde 2009 que se rompió a la baja en 2020 con la crisis Covid. Eso significaría que ha sido todo un pull-back y habría que pensar en caídas a parte central del tridente.
Así pues, los dos niveles están claros. Y se van a ir estrechando con el paso del tiempo, con lo que habrá que romper más pronto que tarde. Veremos lo que sucede y cuál es el nivel que se rompe.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.