Siemens Gamesa: de nuevo ante su muro…

Siemens Gamesa: con la excusa de los resultados...

Si hay un valor en el Ibex al que le gustan los extremos, ese es Siemens Gamesa. Fue extrema su caída desde los máximos históricos en 2007 y 2008 a los mínimos de 2012. Fue extrema su subida desde los mínimos de 2012 a los máximos de 2017. Y son extremas las sesiones cada vez que presenta resultados o cuando hay alguna noticia que afecte al negocio. La última vez hace dos semanas con el cese del CEO.

Pues bien, el coronavirus pilló a Siemens Gamesa intentando superar una resistencia clave. Y, claro está, las condiciones no eran las propicias para romperla. Eso llevó a una fuerte caída, de más del 37%. Pero la recuperación está siendo buena y tenemos de nuevo a Siemens Gamesa ante su muro: la resistencia está otra vez ahí y habrá que ver si esta vez se puede superar o no.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico de los extremos. Caída vertical entre 2007 y 2012 y subida vertical entre 2012 y 2017. Y desde ahí lo que más nos interesa, la situación actual.

El caso es que la caída entre 2007 y 2012 se hizo formando un tridente bajista muy acelerado. Y ahora la subida desde 2012 se está haciendo también en forma de tridente, aunque más amplio.

El máximo de 2017 se correspondió con la llegada a la bajista desde el máximo de 2007. Y ahí vino la corrección a todo el tramo alcista. La caída se frenó al llegar al nivel de soporte horizontal en la zona de los 9 euros, que volvió a valer en 2018.

Pero desde ese doble mínimo, la subida se ha atascado al llegar a una zona de resistencia en la zona de los 16 euros. Ese nivel frenó la subida a mediados del año pasado y solo la llegada a la parte baja del tridente alcista volvió a llevar a la senda de las subidas.

Una subida que volvió a llegar a los 16 euros y en febrero, cuando parecía que lo podía superar, la vela se quedó al cierre por debajo con una importante mecha por arriba, lo que desencadenó la nueva caída que volvió a parar en la parte baja del tridente alcista (también con mecha por debajo).

Y ahora volvemos a la misma situación. Siemens Gamesa vuelve a verse las caras con la resistencia, está de nuevo ante su muro. Lo que suceda en esta zona de los 16 euros va a marcar el devenir del valor.

Si puede con esta zona, entonces el siguiente nivel clave será la bajista desde 2007. Eso sería ya por las inmediaciones de los 18 euros, dependiendo de cuándo se alcanzara.

Pero si la resistencia sigue aguantando, entonces habrá que volver a tener cuidado con la parte baja del tridente alcista. Si se rompe ese tridente alcista, entonces la situación empeorará y significará que el tramo alcista ha concluido, al menos tal y como lo hemos visto hasta ahora.

El MACD sigue cortado al alza y subiendo. Parece apostar porque se rompa la resistencia. Pero esto cambia de un día para otro. En principio los resultados del tercer trimestre no se esperan hasta el 30 de julio. Y ahí volveremos a ver movimientos bruscos. Pero queda un mes para eso. ¿Estaremos por entonces en la bajista y los resultados marcaran caída? ¿Estaremos en la parte baja del tridente y marcarán rebote? ¿O la rotura? Eso lo veremos entonces. De momento lo que tenemos claro es que Siemens Gamesa está ante su muro de nuevo. Habrá que ver si puede con él o se la pega de nuevo.

Foto de Luis García, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico